¿Conoces estos 8 alucinantes espacios de coworking?

La adaptación a un mercado laboral cambiante ha traído lo que se conoce como trabajadores líquidos. Horarios flexibles, trabajo en remoto, sin ubicación específica y dependencia de la tecnología son algunas de las características que definen a estos trabajadores que algunos llaman nómadas digitales. Presentamos algunos de los espacios en España que pueden resultar más interesantes es este tipo de trabajadores. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Google Campus Madrid

El Campus que Google abrió en Madrid se ha convertido en cita casi obligada para todos los emprendedores. Se trata de un edificio neomudéjar en el centro de la capital, histórico por albergar la primera fábrica de acumuladores de energía eléctrica en España y ser utilizado por Isaac Peral. El edificio, de tres niveles, fue rehabilitado para acoger a las comunidades de startups. Consta de zona de cafetería donde se sirve café y comida sana, zona de trabajo para las startups, salas de conferencias y aulas para impartir talleres. Junto a estas, en la tercera planta, se disponen los espacios de coworking.

Cualquiera puede ser miembro registrándose en la página de Campus Madrid. El horario de apertura es de 9.00 a 19.00 h. Si algo le ha hecho popular es el ambiente familiar que han conseguido gracias a la organización de numerosas actividades colectivas y de ocio en las que participa, de forma muy activa, su directora, Sofía Benjumea.

Campus es una red global de espacios gestionado por Google for Entrepreneurs con presencia también en Londres, Sao Paulo (Brasil), Seúl, Tel Aviv (Israel) y Varsovia (Polonia).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Espacios coworking EOI

La Escuela de Organización Industrial dispone de más de 50 espacios gratuitos de coworking repartidos por toda España. Se trata de un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Administraciones territoriales y entidades públicas y privadas. A él se suma ahora una red internacional con presencia en las principales capitales europeas en su programa denominado European Coworkings

Numerosas startups de prestigio y pymes han pasado por sus instalaciones que, si igual no son tan cool como algunos de los que se incluyen en esta serie, nada tienen que envidiar en lo que se refiere al programa de formación y eventos. Destaca, también, el elevado nivel de los mentores que participan en el programa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Freehouse

Es un chalet que se emplaza a las afueras de Oviedo y que hace las veces de un espacio de incubación donde los emprendedores practican coworking y coliving. Se denomina la casa de las startups, Free House  de donde están saliendo interesantes proyectos de negocio. Sus habitantes, compaginan la actividad empresarial con las tareas domésticas ya que han de hacerse responsables de la limpieza, el cuidado el huerto, el gallinero y la comida. Como muchos de sus habitantes proceden de fuera, el idioma común es el inglés.

Una propuesta similar es la de Sende  otro espacio de coworking rural ubicado en el parque nacional Xurés, en Ourense (Galicia) y a 35 minutos de Portugal. Sende ofrece una atractiva alternativa para cambiar el escenario de trabajo de la oficina y un entorno propicio para practicar deporte en contacto con la naturaleza.  Fundado por los emprendedores María y Edo en 2014 Sende ofrece un espacio de coliving a los emprendedores recibiendo cientos de autónomos y nómadas digitales al año. Actualmente dicen contar con visitantes procedentes de 46 países. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Coworking in the sun

Y si los anteriores se instalan en ambientes rurales, la alternativa que ofrecen en Coworking in the sun  es para los nómadas digitales que prefieren la playa y el buen tiempo. Además de escritorios equipados para trabajar, se trata de socializar a los emprendedores y crear comunidad a través de fiestas y otras actividades compartidas en la isla de Tenerife. Instalaciones adaptadas a personas con minusvalía, espacios deportivos, salas de clase y reuniones y tecnología son algunos de los atractivos que ofrecen tanto para quienes opten por el coliving como por el uso puntual.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Makers of Barcelona

Es un espacio makers donde los emprendedores comparten sus conocimientos y desarrollos, acorde con la filosofía open source. De él surgen equipos multidisciplinares que integran desde diseñadores hasta ingenieros teniendo, como denominador común, el uso de la tecnología y su contribución al conocimiento colectivo. Los participantes de Makers of Barcelona , creado hace 3 años, se conocen como la comunidad MOB y se autodefinen, no como un simple coworking sino, además, “un centro de eventos, un makerspace o una escuela”. En cuanto a los miembros integrantes de la comunidad, les define la capacidad de “conectar, crear, explorar y evolucionar como comunidad”. Disponen de laboratorio de alimentos, azotea para trabajar al aire libre, salas de reuniones y espacios para talleres que pueden ser alquilados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Impact Hub

Considerado ya entre los clásicos por ser uno de los pioneros. En Impact Hub se autodefinen como “un ecosistema de innovación social presente en más de 85 ciudades del mundo”. La infraestructura “de apoyo a nuevos proyectos” se basa en tres pilares: “espacios colaborativos, una comunidad de profesionales con un prisma común y una serie de servicios de formación y acompañamiento”.

El primer Impact Hub nació en Londres, en el año 2005. Desde entonces se ha replicado en todo el mundo generando una red internacional de apoyo al emprendimiento social e innovador. Los miembros están conectador y pueden conocerse personal o virtualmente.

El denominado Espacio Classic lo consideran el espacio insignia en Madrid. Se trata de un antiguo garaje de más de 300 m2 diáfanos con un enorme lucernario que ilumina todo el espacio de manera natural. Cuenta con diversas salas de reuniones de tamaño distinto, una biblioteca y cocina. Puede alquilarse para reuniones y eventos. En la parte superior se halla el denominado Hub Up, un apartamento reformado para albergar puestos fijos donde todas las estancias están conectadas entre sí. Está conectado al Hub Classic a través de un pequeño patio donde los emprendedores pueden trabajar al aire libre los días soleados. Otras instalaciones anexas están en el Espacio Next, un edificio próximo de doble planta de más de 1.700 m2. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
UtopicUs

Disponen de tres sedes que se reparten por el centro de Madrid en las que se incluyen todo tipo de espacios, desde escuela/taller, hasta gastrobar y salas de eventos. Entre los servicios ofrecen oficina virtual para que los emprendedores trabajen desde donde les plazca, consultoría, asesoría fiscal y un servicio especializado consistente en gestionar eventos a terceros. La comunidad la integran más de 1.200 personas y está abierto tanto a freelance como a empresas con zonas de colaboración e intercambio de ideas. Las tarifas varían conforme a las necesidades. Se autodenominan Usina de Transformación Creativa “porque nos mueve la unión de talentos y su potencial creativo como vía para cambiar el mundo a través de un continuo aprendizaje”, dicen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa