¿Qué puede aprender cualquier negocio del funcionamiento de un restaurante?

Los diseñadores de productos Luki Huber y Gerrit Jan Veldman proponen en su bestseller 'Manual Thinking' (Empresa Activa) echar un vistazo al trabajo diario en un restaurante para aprender sobre los rudimentos básicos de la creatividad. ¿Por qué un restaurante es un excelente punto de partida para aprender sobre el trabajo creativo? Estos dos autores ponen sobre la mesa cuatro poderosas razones.

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Creatividad sistemática

“En un restaurante conviven múltiplas técnicas de cocción, conceptos gastronómicos variados, productos con diferentes niveles de caducidad, influencias de diferentes culturas, variados perfiles de clientes, un gran parque de aparatos y utensilios, cientos de fecha de entrega durante cada servicio... Organizar lo anteriormente descrito en espacio y en tiempos requiere una gran capacidad de organización”, defiende Huber en su libro.

“Aprendes a pensar de forma estructura. Aprendes a pensar en familias de productos, a analizar los conceptos que están detrás de cada idea. ¿Qué hemos hecho y qué más podemos hacer? ¿Dónde hemos buscado y dónode más podemos buscar? Te ayuda a buscar (y encontrar) técnicas de producción que permitan realizar series cortas de diseños propios”, continúa.

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Posibilidad de transformar un producto pequeño en un espacio reducido

Una cocina equivale en una escala menor a un polígono industrial. Mientras que en un polígono conviven diferentes tecnologías con una oferta de materiales y componentes, en una cocina se enceuntran ls diferentes técnicas aplicables al producto con un amplio surtido de materia prima comestible”, explica Huber.

“Las bases para empezar a trabajar con en ambos lugares las mismas: la cultura general y el estado de la técnica. Luego vienen las ganas de encontrar nuevas vías, de innovar. ¿Qué sale si hago la misma receta con un nuevo aparato; si varío los porcentajes de los ingredientes en un plato, invierto, amplío, reduzco, mezclo, etc.”, sigue.

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Importancia de los prototipos

“En un restaurante, el tiempo que pasa entre la idea de un nuevo concepto y su fase de test es muy corto. Se concibe el concepto, se prueba a realizarlo y se cata. El cocinero se da rápidamente cuenta de si una idea ha sido buena o mala”, asegura este experto en Design Thinking.

“El trabajo manual es el más directo a la hora de diseñar. Si un prototipo no funciona es más que probable que el producto final tampoco lo haga. Igual que en la cocina un mismo concepto se puede materializar de diferentes formas. Un cambio en la proporcionalidad de los ingredientes varía el resultado. Podemos dar vida a un mismo concepto usando diferentes técnicas de cocción, diferentes tecnología, diferentes tamaño...”, argumenta.

Lo que hacemos es visualizar cada concepto de múltiples manera para escoger, en un paso posterior, la variante más adecuada. Tratamos de no enamorarnos de una primera versión y procuramos realizar diferentes prototipos del mismo concepto, que entre ellos sean lo más variados posible”, concluye.

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Efectividad laboral

“Se deben crear herramientas y métodos para aprovechar el potencial de acumulación de horas efectivas de cara al trabajo en equupo. En un equupo se multiplica tanto la efectividad como la ineficiencia de acuerdo con el número de asistentes y según la calidad con que se gestiona el equipo de trabajo”, plantea Huber. ¿Qué aprendes en un restaurante? “He sustituido las reuniones habladas por encuentros de trabajo en los que se visualizan los estados de los proyectos y los pasos a aseguir. La implicación no se limita de esta manera a contar a los demás los pasos realizados. Todos los asistentes están activos a la vez y siguen haciendo evolucionar el proyecto conjuntamente”, defiende.

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