Las alegrías que debería dejar 2017 para los autónomos

De las muchas propuestas barajadas el año pasado por los partidos políticos para mejorar la situación de los autónomos, por ahora solo se han aprobado dos: la ampliación de cobertura del permiso de paternidad y el aumento del 3% de la base máxima de cotización. A continuación referimos las que quedarían pendientes de aplicación conforme a lo prometido para 2017, algunas de ellas pendientes de los Presupuestos Generales del Estado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Las cuotas de autónomos

Hasta que no se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado no se sabrá con certeza cuál será la cuota mínima, establecida actualmente en 267,04 euros al mes, para una base mínima de cotización de 893,10 euros. En el supuesto de que se aplicase una subida similar a la del año pasado, un 1%, la cuota mínima de autónomos quedaría en 269,71 euros. Por otro lado, algunos hablan de que la base mínima de cotización podría subir en 2017 un 8% y fijarla en 803,10 euros en cuyo caso la cuota mínima sería de 285,41 euros. En cuanto a la base máxima, a la que ya se le ha aplicado una subida del 3% en línea con el incremento aplicado en el régimen general que se aprobó el pasado 3 de diciembre, pasa de 3.642 euros mensuales de 2016 a 3.751 euros en 2017. Esto supone un aumento en la cuota máxima de 32,68 euros, incrementándose de los 1.088, 95 euros mensuales actuales a los 1.126,63 euros. 

Cuota de los autónomos societarios

También en este apartado se ha aprobado ya una subida del 8%, coincidiendo con el porcentaje de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017. La subida en un 8% del SMI estableció un incremento en la misma medida de la base de cotización del grupo 1 del Régimen general, que es el que aplica a los autónomos societarios. Conforme a esta, la base mínima pasa de los 1.067,40 euros actuales a los 1.152,8 euros, lo que supone  una cuota de autónomos 2017 de 344.69 euros, 25,55 euros mensuales de incremento con respecto a 2016 y 306 anuales.  

Ampliación de la tarifa plana

La nueva ley de autónomos contempla la ampliación de la tarifa plana de 50€ de seis meses a un año para nuevos autónomos. La propuesta de los partidos políticos era ampliar el pago de esta cantidad por en plazo de 1 año. Por ahora, se mantienen los 6 meses, salvo en algunas comunidades, como es el caso de la Comunidad de Madrid, donde el plazo se ha extendido ya al año y, según informa Ana Yáñez, de Asesoría en Madrid , se están practicando las devoluciones a aquellos que las reclaman. Decir también que, en el caso de los autónomos societarios, nunca se ha aplicado una tarifa plana. 

Baja por maternidad de autónomas

Otras de las cosas que debería incluir la nueva ley sería la bonificación del 100% de la baja de maternidad, tanto para trabajadoras autónomas sustituidas como las que no y la exención del pago de cuota durante la misma. “Además, si tras haber disfrutado de la baja, la trabajadora autónoma se reincorpora incluso dos años después de la fecha del parto tendrá derecho a disfrutar del 100 % de la cuota por contingencias comunes con independencia de su base de cotización”, afirman en Infoautónomos.

Lo que sí ha sido aprobado ya en este capítulo “es la ampliación de la baja por paternidad de 12 a 28 días. Cuatro semanas ininterrumpidas”, informan en la asesoría Guipuzkoa Autónomo 

Sistema más justo por tiempo de cotización

En este sentido la promesa es que las bajas y las altas se harán efectivas desde el día exacto que se comunique la solicitud. Hasta ahora, lo normal era pagar la cuota completa de un mes aunque la comunicación se hiciese un día 20. Otra de las medidas que podrían incluirse en este apartado es la correspondiente a la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta 4 veces al año, según te vaya el trabajo, en lugar de las dos que se permiten en la actualidad. 

Disminuir el recargo por el retraso de la cuota de autónomos

Recuerdan también en Guipuzkoa Autónomo que, al día de hoy, el recargo “es del 20%, aunque te retrases solo un día. En este 2017 se quiere implantar que el recargo sea de un 3% si se paga dentro del mes siguiente al vencimiento y de un 5% si se paga el segundo mes desde que venció el plazo”. De esta manera se van modulando los recargos con retrasos conforme avanzan los meses.

Cuota progresiva de autónomos

Esta es una de esas exigencias que siempre se hacen y que todos parecen entender, pero que luego nadie implanta. El acuerdo entre el Partido Popular en el Gobierno (PP) y Ciudadanos vaticinaba un cambio en línea de ajustar la cotización a los ingresos reales del autónomo. Se habló también de la posibilidad de eximir del pago de las cuotas a aquellos que no alcanzasen ingresos equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional que, según Gupuzko Autónomo “supondría el alta de muchos trabajadores que no están pagando impuestos, puesto que se les iría gran parte de sus beneficios pagando la cotización a la Seguridad Social”.  No obstante, todo sigue en el aire.

Compatibilizar jubilación y trabajo autónomo

La intención de hacer compatible el cobro del 100% de la pensión de jubilación con el ejercicio de la actividad como autónomo, es lo que se persigue con esta medida. En este caso ya se puede solicitar y continuar con la actividad, aunque no con la jornada laboral completa.

Autónomos freelance

Para los autónomos freelance que trabajan desde casa podrían desgravar en el concepto de IRPF los suministros de agua, gas y electricidad puesto que la nueva ley marcaría una desgravación del 20%.  No se habla de posibles desgravaciones por internet y teléfono. “Para ver si esto se cumple-dice Ana Yáñez- habrá que esperar a la aprobación de la ley del Impuesto de la Declaración de la Renta, con las reformas fiscales, y que no suele anunciarse hasta el mes de marzo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa