¿Quieres saber cómo será la tienda del futuro?

Desde un robot que te recibe a la entrada de la tienda y que te anuncia las ofertas del día, hasta comprar una joya en una máquina de vending. 

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El robot dependiente

El robot era un humanoide, el ya popular Pepper, y le acompañaba en el stand Daniel Bayón, CEO de Juguetrónica. A Pepper le conocen ya muchos porque cada vez recorre más las grandes cadenas de supermercados, mostrando la cara amable de la robótica. No en vano algunos le conocen como el “robot con corazón”. Entre las novedades que incorpora Pepper se hallan una tablet insertada en el tórax, mayor estabilidad, autonomía y cierta capacidad emocional para reconocer estados de sorpresa, tristeza o alegría de los usuarios, en este caso consumidores. Es su potencial para facilitar relaciones y conectar con la tecnología lo que aprovecha el sector del marketing y el retail para llamar la atención. “Es increíble la cantidad de clientes que se ganan”, decía en un foro Victoria Jaramillo, de la división de robots de Juguetrónica, partner y distribuidora oficial del humanoide en España. “Su apariencia, su voz amistosa y sus movimientos llaman la atención allá donde va. Además aporta a las empresas una imagen de innovación tecnológica”.   

No obstante, la adaptación de los humanoides a un negocio concreto tiene como ventaja permitir la inclusión de numerosas funcionalidades, pero también el inconveniente de que dichas funcionalidades requieren de la mediación de un programador. Es decir, que no acaba todo comprando un humanoide al precio de 6.000-8.000 euros, sino que hay que contar también con la contratación del programador que escriba ese guión ad hoc para tu negocio.

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Comprar un vaquero o una joya en una máquina de vending

Imersivo es una solución “de alto valor” que mejora el mundo retail desde la perspectiva de unir dos mundos: el físico y el digital. “Es una startup 100% española que aportamos una solución en la que se produce la inmersión del mundo físico en el digital y a la inversa. De ahí el nombre”, explica Borja Tamames, responsable de desarrollo de negocio. La startup consiguió una inversión de 800.000€ del programa europeo Cosme y ahora requieren acudir a una ronda de inversión para seguir con sus desarrollos en el mercado asiático.

Hoy estamos todos acostumbrados a ver en el mundo del retail pantallas de Digital Signane (señalización digital) integradas en los establecimientos. En ellas muestran de forma dinámica imágenes de producto, pero siempre de forma unidireccional, sin capacidad de interactuar con la pantalla. Lo que permite Imersivo es precisamente eso, jugar con la pantalla, detener los productos que te interesan, seleccionar lo que quieres y mandarlo al carrito. Posteriormente, accedes a una pasarela de pago mucho más privada, a través del móvil u otra pantalla más pequeña, y compras para que te lo entreguen en la tienda o lo lleven a casa. La solución tiene, pues, desde las comodidades de la entrega física hasta las ventajas del ecommerce en entrega remota. Lo que hacen en imersivo es integrar la solución del software tecnológico del ecommerce del cliente. Hasta aquí el funcionamiento es, más o menos, como un ecommerce tradicional. Lo más novedoso es que puedes recibir directamente los artículos adquiridos de una máquina expendedora. Da igual que sea un pantalón o una joya. La máquina de vending, que requiere, aproximadamente, un espacio de 3x3m2 y con capacidad para almacenar más de 250 artículos (dependiendo del tamaño), puedes instalarla con tus productos en un centro comercial, un museo, aeropuerto o en cualquier espacio que se te ocurra.

“La solución es más que recomendable para cualquier negocio que quiera expandirse, pero que tenga problemas para abrir un nuevo punto de venta por falta de recursos suficientes. Lo que nosotros proponemos es un sofisticado punto de venta que, además, está dando muy buena solución para gestionar, sobre todo, los productos básicos. Es decir, aquellos que dejan menor margen de ganancia, pero a los que, en tienda, les dedicas los mismos recursos que al resto”, cuenta Borja Tamames. Añade que, además de permitir vender lo que hay en stock dentro de la máquina, el sistema ayuda a incrementar las ventas porque en el mismo punto puedes consultar el catálogo del ecommerce y comprar para que luego te lo envíen a casa.

Ya en materia de seguridad, y para evitar casos de robo o vandalismo, aclara Borja Tamames que la máquina incluye un sistema de reconocimiento de gestos y va protegida con un cristal especial para evitar el alunizaje. No obstante, subraya que ellos no venden ni pantallas ni máquinas, sino que lo suyo son las soluciones tecnológicas integradas en las necesidades específicas de cada negocio. “Claro que si quieren la máquina, también la pueden comprar a través de nosotros porque tenemos un partner fabricante”.

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Tu propio miniestudio fotográfico para tu comercio

Si la forma tradicional de preparar el catálogo con las imágenes de productos para el e-commerce es contratar a un fotógrafo, que se desplace, hacer las fotos y esperar a que te las entregue con la calidad exigida después del proceso de postproducción, la solución que presentó la empresa Orbitvu  es miniestudio para que sea el mismo responsable del ecommerce quien haga las fotos y añadirlas inmediatamente al catálogo online. Pero no una imagen plana o convencional del artículo, sino una imagen en movimiento, que muestra el producto desde todas las perspectivas posibles conforme va girando. Lo contaba el country manager de la compañía estadounidense para España y Portugal. “Es un miniestudio fotográfico que ofrece la solución para fotografía de productos para e-commerce, pero no se limitan al comercio electrónico porque algunos no digitales también usan la solución”.

Una de sus ventajas es que eliminan el trabajo de postproducción de cada artículo fotografiado ya que recorta las imágenes automáticamente. “Yo soy un ecommerce, me compro la máquina, que cuesta a partir de 6.500 euros para el calzado o una específica para joyeríam que cuesta lo mismo. Por mi parte aporto la cámara fotográfica-una Canon o una Nikon- y un ordenador del entorno que sea. Pongo el artículo centrado en la plataforma giratoria para que haga la foto de 360º y, en cuestión de segundos, llega al ordenador y lo subo a la web”. Así funciona.

La recomendación para rentabilizar la adquisición es anunciar al menos una media de 400 o 500 productos al año. En caso contrario, casi mejor dirigirse a un profesional que disponga del equipo.

Métricas para todo

En TC Group son especialistas en conteo. Lo cuentan todo, desde la gente que pasa por delante de tu tienda, los que se detienen en el escaparate, los que entran, los que compran, sin son mujeres u hombres, su edad…Para acumular los datos se valen de varias técnicas. La principal es el uso de sensores térmicos capaces de detectar movimiento por lo que ni siquiera hace falta la mediación de una puerta para conocer el tráfico. La información recopilada es útil para la toma de decisiones en el retail, pero también la ofrecen a las administraciones públicas, consultoras o asociaciones de comerciantes.

La herramienta es válida también para las cadenas de comercio en expansión en busca de óptimas localizaciones. Así, trabajan ya con varias cadenas de franquicia a las que permiten, gracias a la información del conteo, tener un control absoluto de sus tiendas y el ratio de conversión. “En estos casos se utiliza, sobre todo, como una herramienta de gestión para organizar al personal conforme a los picos, saber si estás acertando con el escaparate o saber dónde ubicar en la tienda los productos que te interesa vender”, aclara Oriol Elvira, sales manager. 

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Movilidad absoluta en el pago

En Verifone son fabricantes de terminales de medios de pago con tarjeta. Pero como de lo que se trata es de la tienda del futuro, lo que presentaban en Retail Forum eran unos datáfonos para integrar la movilidad. Sus datáfonos se conectan vía móvil o a una tablet para poder pagar en cualquier punto de la tienda. En el caso de pedidos a domicilio, el repartidor lleva el datafono y cobra allí a través de la terminal.

¿Por qué es importante poder pagar desde cualquier punto de la tienda? Pues porque está demostrado que desde que un cliente abandona el probador hasta que llega al punto de pago, se pierden por el camino numerosas decisiones de compra, bien porque hay demasiada cola para pagar, bien porque reciben una llamada telefónica ocasional o por cualquier otro motivo. Además de dar una respuesta a la tendencia de la movilidad, contribuyen también a la fidelización de los clientes.

Disponen de otra solución que une en un mismo dispositivo las funciones del datafono y la caja que se conecta vía wifi y emite directamente el ticket desde cualquier parte de la tienda. Una integración que, además de restar quebraderos de cabeza, permite ganar espacio físico para un negocio.

Inteligencia predictiva

Es una empresa de base tecnológica y origen portugués que ha superado con creces la etapa de startup. Inovretail se halla ya implantada en las principales ciudades europeas, incluida España, y en Latinoamérica. Manuel Guimaraes, marking manager de la empresa, afirma que ahora se encuentran en fase de crecimiento.

Apoyándose en técnicas de Big Data y Machine learning lo que ofrece esta empresa son analíticas de datos enfocadas principalmente al mundo del retail. Por poner un ejemplo de las conclusiones a las que son capaces de llegar diremos que si en tu tienda hay más de 24 grados corres el riesgo de que el 40% de los clientes la abandonen.  “Esto no lo decimos nosotros, lo comprobamos con datos”, aclara Guimaraes. Han creado también sistemas inteligentes de probadores que conectan al consumidor directamente con el dependiente a través de un smartwatch o el móvil y soluciones de recomendación in situ del color que te puede ir bien para combinar un pantalón azul. “Si 1000 personas se prueban la misma prenda y hay otras que sólo se la prueban 5, pues ya sabes cómo organizar el stock y los pedidos que tienes que hacer. Para saberlo, se incorpora en cada prenda un código”. Con datos como estos van alimentando el motor predictivo capaz de anticipar el número de prendas que vas a vender un día determinado.

“No tenemos una bola de cristal ni una fórmula mágica pero, nuestras predicciones tienen márgenes de acierto de hasta un 90%.”. La solución tecnológica contiene diversos módulos en los que se incluyen hasta un total de 200 variables que se tienen en cuenta, desde la meteorología hasta los torneos deportivos o los festivos del calendario.

Solución integral a la omnicanalidad

Cuentan con un espejo que te va mostrando directamente lo que te interesa comprar. Pero esta es sólo una de las soluciones que ofrece Comerzzia enfocada a cubrir de manera integral el problema de la ominicanalidad. “Todo el mundo habla de ella y existe mucha teoría, pero nadie había aportado una solución completa el problema de la omnicanalidad”, dice Leandro Gayango, director general. La empresa, de origen sevillano, cuenta con 20 años de historia y están muy centrados en el mercado europeo y latinoamericano.

Comerzzia es un software que cumple, fundamentalmente, tres misiones: satisfacer la ominicanalidad, vender más al cliente y análisis de datos para mejorar la gestión y fidelizar a los clientes. Por omnicanalidad se entiende la posibilidad que existe actualmente de comprar por cualquier vía (tienda física, online, redes sociales, apps…), muchas vías de compra y un solo cliente. Lo que ellos consiguen es integrar el mundo oline y el offline en una sola herramienta para acabar la experiencia en la tienda. “Si yo, por ejemplo, compro producto fresco en un supermercado por internet, puedo ir luego a la tienda física y recogerlo. Es una manera de diferenciarte de otras cadenas y de facilitar la vida al cliente. Otra posibilidad dentro del concepto de la ominicanalidad es que, alguien que esté en la tienda, compre y, utilizando el punto de venta de Comerzzia, se le proponga ventas a través de internet de artículos que igualmente no están en la tienda física, los compras directamente y lo añado al ticket”.

En cuanto a la misión de ayudar a vender más, Leandro Gayango explica que aumentar las ventas, pasa por “mejorar la experiencia de compra al cliente final”. Para cubrir ese objetivo disponen de un módulo que analiza el transaccional de los tickets de la tienda y el comportamiento de quien compra.

Una vez que analizado toda la información con el Big Data se valen de hardware o “cacharros que tengo en la tienda para llamar la atención”. Se refiere al uso de humanoides, tablets, ordenadores, TPV’s llamativas y también entra aquí el espejo mágico.

Quoty

Lo que ha desarrollado Quoty es una aplicación móvil que Teresa Aguado, de la compañía, define como un “aglomerador de compras donde el usuario final puede hacer la lista de la compra”. Para ello, integran en la plataforma los establecimientos nacionales más importantes ofreciendo información actualizada de las promociones en cada uno de ellos. En la aplicación puedes encontrar folletos promocionales segmentados por categorías o temas. Incluye también geolocalización, lo que permite al usuario identificar los puntos de venta más próximos y los horarios de apertura. “Lo que hemos conseguido es incluir en una sola herramienta todos los pasos para planificar tus compras y llevar al cliente a las tiendas”. La solución, muy similar a otras ya existentes en el mercado, como Tiendeo, se diferencia, según Teresa Aguado, en que engloban tanto el entorno digital como el físico y en las ofertas cashback (devolver dinero), que son esos bonos que, en lugar de compensarte con descuentos en las siguientes compras, te devuelve dinero en efectivo de un descuento que corre a cargo del fabricante (es una forma ideada por los fabricantes para incentivar el consumo premiando al cliente final sin que se beneficien de ello los intermediarios). 

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