5 pasos para reinventarte a través del emprendimiento

Jobfulness es un concepto creado por Caroline Ladousse y Nathalie Huet basado en sus propias historias personales. Con su empresa Cometa han creado lo que hubieran querido tener hace unos años en su propio proceso de reinvención profesional. Para aquellos que se encuentran en la misma situación han concebido este método.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lo mejor es predicar con el ejemplo.

Nathalie Huet se especializó en finanzas, aunque todavía no sabe muy bien por qué escogió esa rama. Tenía entonces 19 años y brilló en los estudios de la misma manera que lo haría luego en su carrera donde alcanzó, a la edad de 23 años, un puesto directivo en una agencia bancaria en su país natal. Un puesto de responsabilidad, buen sueldo y reconocimiento social y así durante 7 años. Hasta que llegó el día que eso de vender productos bancarios dejó de satisfacerla. Ese estar quemada lo fue somatizando el cuerpo. Empezó a padecer de insomnio, dolores de cabeza y vientre y una angustia que empezaba el domingo por la parte y ya no la abandonaba durante toda la semana. Así que, cuando la empresa propuso a su marido un traslado a Madrid, ella le siguió gustosa.  

Caroline Ladousse no estaba descontenta en el mundo en el que se movía: el emprendimiento, donde llegó a ser directora ejecutiva de la cátedra de emprendimiento de ESCP Europe Madrid. La insatisfacción, en su caso, procedía de la incoherencia entre ese discurso que transmitía cada día a sus alumnos de emprende y emprende y no hacerlo ella. Así que decidió hacerse emprendedora.

El camino de estas dos jóvenes francesas se cruza en Madrid y ambas se pusieron de acuerdo para arrancar un proyecto conjunto que ayudara a alinear la vida profesional y personal de ambas. Nace así Cometa , “un proyecto que nos corresponde” y con el hacen una propuesta holística de cambio para todos aquellos que se encuentren insatisfechos y deseen reinventarse personal y profesionalmente. El método que han ideado en Cometa culmina con el Jobfulness, un estado de serenidad “que no es el mundo de Micky”, dice Nathalie Huet, pero que  “te ayuda a vivir el día a día con una sonrisa”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El método

El objetivo del método es empoderar a la gente para reinventarse y alcanzar ese estado de jobfulness haciendo aquello para lo que son únicos. Conscientes de que no todo el mundo quiere o puede permitirse el lujo de abandonar un trabajo, el método está anclado en la realidad. Es decir, que es útil tanto para quienes quieren cambiar de trabajo como para los que desean crear su propio negocio o cambiar ciertos aspectos de su trabajo. Para ello, se apoyan en tres pilares básicos:

Dinámicas colectivas. Gracias a la inteligencia colectiva y las aportaciones de los demás se gana en autoconocimiento, motivación e inspiración para pasar a la acción.

Multidisciplinariedad. Ya hemos dicho que la propuesta es holística, de manera que integran en el programa a expertos de diferentes disciplinas: coaching, emprendimiento, psicología, arteterapia, meditación, teatro y filosofía.

Learning by doing: Aprendes haciendo de manera experiencial. Para que el método sea útil y de resultados hay que dejar el sofá y ponerse en modo acción.

Las fundadoras de Cometa han empezado ofreciendo sus servicios a particulares, tanto con talleres de píldoras de jobfulness como un programa de 3 meses que denominan Jobfulness Boster. Sin embargo, la idea es extender sus enseñanzas a las empresas que no quieren correr el riesgo de acoger en sus filas a algunos de esos 80% de trabajadores insatisfechos que los que hablan algunas estadísticas. Las formaciones tienen lugar en espacios de coworking inspiracionales de Madrid

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tomar conciencia de que estás quemado

Sería el primer paso. A veces hay una sintomatología clara como consecuencia de esa insatisfacción en el trabajo. Señales como la desmotivación, falta de energía, nerviosismo, fragilidad emocional, poco interés por la vida social y señales físicas recurrentes como pueden ser los dolores de espalda o de cabeza. Los reconoces y sabes cuál es la causa pero los vas aparcando por el motivo que sea, pereza, porque no puedes permitirte el lujo de despedir a tu jefe o porque crees que es lo único que sabes hacer. Los ignoras, pero no desaparecen, por eso el primer paso sería el de tomar una pausa y hacer un ejercicio de introspección y un análisis personal de los derroteros que está tomando tu vida y si te disgustan. En esta primera toma de conciencia debes cuestionarte sobre quién eres, si lo que eres coincide, más o menos, con lo que habías soñado, cuáles son tus fortalezas, las debilidades… A esta indagación interior, el programa incorpora luego la mirada de los demás la cual dista muchas veces de la que tenemos de nosotros mismos. Para ello te ponen en modo de acción, esto es, te mandan realizar una serie de ejercicios, como enviar cuestionarios a las personas de su entorno que saber la opinión que tienen de ti. “Si nos limitamos a la reflexión, no pasamos del sofá, por eso hay que trabajar”, dice Nathalie.  

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Explorar otras opciones

No siempre es fácil identificar lo que verdaderamente nos gustaría hacer. Lo habitual es que existan varias áreas que nos atraigan, pero la atracción no es suficiente porque se trata de identificar aquello que más te guste y donde aportes valor. Es decir, hallar lo que te hace único. Para esto, la propuesta de Cometa es explorar las distintas opciones elegidas probando a trabajar unos días en ese puesto. Así, si tu sueño es montar, por ejemplo, una panadería, convendría integrarse en un negocio similar varios días y ver cómo los desenvolvemos. A veces nos quedamos con la imagen más atractiva de las cosas sin valorar el esfuerzo que hay detrás. Lo mejor sería brillar de forma natural en el área elegida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Trabajar sobre los bloqueos

Aquí se entra a analizar todo aquello que te impide empezar una nueva carrera profesional. Se buscan posibles bloqueos mentales, pensamientos limitantes que albergamos, emociones negativas y determinados comportamientos que nos impiden avanzar. Lo que persiguen es erradicar, sobre todo, el miedo al fracaso, el esto no voy a ser capaz de hacerlo o el no puedo para centrarte en lo que sí puedes, en tus fortalezas en lugar de fijarse en tus debilidades. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Experimentar

Una vez superados de los bloqueos se pasa de nuevo a la acción abordando la puesta en marcha de tus propios proyectos. Aquí imparten metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos, como el Lean Startup. De la misma manera que se conducen en estos equipos de emprendedores, el método Cometa te ayuda a poner en marcha tu idea de negocio, a crear un Producto Mínimo Viable en poco tiempo y a validarlo todo en el mercado. Si no es viable, habrá que volver a empezar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Diseñar tu proyecto final

Una vez desarrollados proyecto y producto, el paso siguiente es enseñarte a gestionar y comunicar tu empresa. Para ello, el alumno deberá redactar su storytelling y aprender a contarlo con precisión y firmeza porque estás convencido de que el tuyo es un buen proyecto y tú eres la persona perfecta para sacarlo adelante. Aquí ya estás cerca del jobfulness, orientado a hacer algo que te satisface y te anima a levantarte cada mañana con energía, aunque tengas que trabajar mucho en esa reinvención. “Esto no es fácil ni rápido –dicen- pero sí prometemos conseguir que la gente cambie el chip del “no es tan fácil” al “es difícil, pero puedo conseguirlo”.

Saben que esto de la reinvención es muy personal y que no todo el mundo quiere cambiar. “Los hay que prefieren quedarse en modo queja y aguantar”, pero para los que no se conforman con eso les pedimos que vengan con responsabilidad, motivación y compromiso.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa