5 startups que han triunfado antes de los dos años

Sólo diez de cada cien startups superan los primeros tres años. ¿Qué tienen en común aquellas que sobreviven? Te lo contamos a través de cinco destacadas startups ya consolidadas. 

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Iniciar un proyecto empresarial conlleva siempre una serie de riesgos y dificultades que pueden convertir la aventura en un fracaso. De hecho, los estudios indican que nueve de cada diez startups mueren antes de cumplir los tres años. Los datos aportados por Spain Startup indican que sólo un 10% sigue funcionando pasado este periodo.

La competencia, la falta de financiación, las dificultades para diferenciarse y, sobre todo, imitar un modelo de negocio sin adaptarlo a la realidad del cliente son algunos de los factores que llevan a la frustración.

Los sectores como el comercio electrónico, los viajes y el turismo son los que tienen más dificultades para sobrevivir. Pero, más allá de esta realidad, existen una serie de firmas de nueva creación que han sabido posicionarse en el mercado, logrando triunfar durante los dos o tres años posteriores a su fundación. Son las protagonistas de este reportaje y que nos ofrecen sus consejos para hacerlo posible.

Analizar el mercado para ofrecer soluciones con un valor diferencial, un equipo experimentado en el espacio que se va a atacar, optimizar las inversiones, tener en cuenta la competencia, una buena estrategia de marketing y comunicación y avanzarse a los obstáculos son algunas de las claves que nos explican. Todos ellos coinciden en que el error principal es tratar de aplicar al mercado español las técnicas que funcionan en otros países.

Alojamientos a estudiantes europeos de intercambio, una plataforma online de alquiler de amarres, la compraventa de productos de segunda mano, un software que ahorra en el proceso de contratación energética a través de la compra conjunta y una aplicación que resuelve el retraso que sufren las pymes en los cobros. Son ejemplos de startups que han triunfado.

Spotahome: El Airbnb español.

Nacida en 2014, ofrece alojamientos a los estudiantes de nueve ciudades de España, Italia, Irlanda y Bélgica. Spotahome se posiciona en el sector inmobiliario de apartamentos y habitaciones, pero no de carácter turístico, sino para cubrir el alquiler no vacacional de estancias superiores a los 30 días.

El socio cofundador y CEO de Spotahome, Alejandro Artacho, explica que “la idea nos surge ante el auge de las plataformas de alquileres a corto plazo, como Airbnb o Homeaway, que ofrecen el servicio por un corto periodo de tiempo y no se plantean que el usuario pueda ver la casa donde va a vivir”.

A partir de entonces, el objetivo de Spotahome se centró en buscar “herramientas y fórmulas novedosas que aportaran un valor añadido a nuestros usuarios”.

La empresa ha dado un paso más allá de la intermediación, como otros portales del sector, y se encarga de la logística y de comprobar todas las propiedades que publica. “Enviamos a nuestros runners a que inspeccionen las propiedades, ellos hacen fotografías de calidad, videotours que simulan una visita y una descripción detallada de la vivienda”, precisa Artacho. Además, la operación se realiza de forma online, evitando los desplazamientos de propietarios e inquilinos.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Roma, Milán, París, Lyon, Londres, Bruselas, Dublín, Berlín, Viena, Estambul y Dubái son los lugares en los que está disponible el servicio de Spotahome.

El objetivo de la startup, formada por 200 personas y con un crecimiento del negocio en 2014 del 412%, es expandir el modelo a otros mercados del resto de Europa para conseguir la presencia en todos los continentes.

Los usuarios de Spotahome disponen 
de más de 40.000 alojamientos para alquilar, repartidos en habitaciones sueltas en pisos compartidos, estudios, apartamentos y habitaciones en residencias estudiantiles. Artacho comenta que “si contamos con una oferta amplia nos podemos adaptar más fácilmente a los mercados en los que operamos”. El fundador de la compañía la define “como un marketplace que pone en contacto a propietarios e inquilinos”.

Al final, añade que el valor añadido de Spotahome reside en gestionar toda la logística que facilita la reserva de alquiler, cobrando menos que las inmobiliarias tradicionales y suministrando un servicio extra que al usuario le permite teletransportarse a la vivienda. 

iAmarre: El ‘big data’ de los amarres

Innovar en un sector tradicional como el náutico, con miedo al cambio tecnológico, también resulta posible. Es el caso de Carlos Arribas y Petya Cholákova, que en 2015 fundaron iAmarre, una plataforma online de reserva de amarres. Una vez superado ese temor, el factor innovador les ha impulsado. En un ámbito que está viviendo su propia revolución digital, ofrecer la tecnología adaptada a las necesidades de la náutica les ha abierto las puertas. Cholákova señala que “no nos hemos quedado en unos simples proveedores tecnológicos, sino que nos hemos convertido en asesores y partners de confianza”. así, iAmarre ha logrado romper las barreras del negocio tradicional.

La tecnología es el eje sobre el que pivota el software de iAmarre. “Para una marina o un club naútico lograr un puerto más eficiente y explotar nuevos negocios como la venta online que dan visibilidad a la oferta acaba siendo irresistible”, apunta Cholákova. Con este sistema, se ha constatado que las reservas de los amarres han crecido un 40% y además se ha reducido la burocracia.

En apenas un año, más de 27 puertos se han adherido a la tecnología de iAmarre. Como consecuencia de esta evolución, la startup ha duplicado su equipo en las últimas semanas para garantizar el servicio y acelerar el aumento mensual de las ventas, que en el último trimestre ha sido del 20%.

Cholákova revela que “hemos percibido interés por parte del mercado estadounidense y durante 2017 buscaremos la oportunidad de validar esta opción de expansión”. Después de desarrollar un sistema basado en la tecnología portuaria, la compañía ha iniciado su comercialización, previendo cerrar el cuarto trimestre de con una facturación de 40.000 euros. El pronóstico es elevar la cifra hasta los 800.000 euros en 2017. “Tratamos de asesorar al cliente desde la cercanía y convertir sus miedos a la tecnología en curiosidades”, afirma Cholákova.

Letgo: Innovar en la venta desde el móvil

Actualizar desde el ámbito digital un concepto tan tradicional como la compraventa de objetos o productos de segunda mano ha sido la guía que ha orientado el camino de Letgo, una startup creada en 2015 que se ha convertido en la empresa española de reciente creación que más inyección de capital recibió el año pasado, obteniendo 88,6 millones de euros.


En un segmento de mercado similar al de Wallapop, el cofundador de la compañía, Enrique Linares, rememora que “vimos una gran oportunidad de negocio en el mercado de los clasificados, en el que los consumidores buscan una alternativa sencilla, moderna y móvil”.
 Para definir a Letgo, Linares alude a “un diseño móvil, elegante e intuitivo que permite a los usuarios publicar artículos a la venta desde sus dispositivos móviles en tan solo unos segundos”.

Para ello, la empresa utiliza tecnologías innovadoras de reconocimiento de imagen construidas en base a la inteligencia artificial. La aplicación de Letgo permite “navegar fácilmente para encontrar artículos a la venta cercanos, chatear al instante de forma privada con otros compradores y vendedores y cerrar transacciones con seguridad.
en poco más de un año, la compañía ha conseguido sobrepasar los 30 millones de descargas y los 13 millones de usuarios activos. El secreto, según Linares, es “usar la tecnología para que comprar y vender esté completamente libre de complicaciones”. Una de las obsesiones de la firma es innovar constantemente para mejorar la plataforma de los usuarios.

Para generar una experiencia óptima para los usuarios, la startup ha ideado Letgo Commercializer, una funcionalidad interactiva que ayuda a crear un anuncio a las personas que quieran promocionar un artículo.

Al instante, éste se puede compartir en las redes sociales. este requerimiento es una característica única de Letgo, que le permite diferenciarse de otras plataformas, como el caso de Wallapop. Como ejemplo del uso del Commercializer, Linares recuerda que los usuarios ya han creado más de un millón de vídeos con este sistema.

Novicap: Solucionar el retraso en los pagos

De la necesidad de encontrar una nueva fuente de financiación para el retraso en los pagos surgió, en 2014, Novicap, una plataforma online de facturas y pagarés. Con sedes en Madrid y en Londres, su crecimiento del volumen de negocio alcanza el 30% mensual.

El fundador de Novicap, Marc Antoni Macià, evoca los inicios de la startup. “Creé una empresa de accesorios de moda y tecnología en Barcelona. Al crecer muy rápido, conseguimos grandes clientes. Pero al trabajar con compañías grandes, comprobamos que los pagos de éstas se podían dilatar hasta 100 días”.

En este contexto, los bancos tradicionales le negaban la financiación a Macià. Una debilidad se transformó en una oportunidad de negocio. A partir de allí, Novicap intentó “revolucionar la forma en que las empresas se financian”. A través de una tecnología muy avanzada, éstas pueden financiar sus facturas que son compradas por inversores profesionales. el fundador de la plataforma habla de “desbancarización, transparencia y flexibilidad” para comprender su modelo de negocio.

Eliminar la dependencia de las pymes respecto a los bancos y poder acceder al crédito sin complicaciones ni condiciones son los rasgos distintivos de Novicap. “La tecnología nos permite realizar operaciones de forma mucho más rápida y con menores costes que los bancos y las entidades financieras tradicionales”, añade Macià.

Desde sus inicios, Novicap vio claro que la mejor forma de estructurarse era contando con la sede central en Londres. “Somos un negocio financiero y la capital financiera del mundo es Londres. Respecto a los inversores, resulta ventajoso estar en la capital, ya que crea mucha confianza y ofrece acceso a inversores de toda clase”. Para apuntalar el crecimiento de la firma, Macià habla de mucho esfuerzo y de un producto único.

“Los primeros 100 clientes son los más importantes. Son los que te ayudan a refinar tu proposición de valor, tecnología y posicionamiento. otra de las claves se encuentra en la utilización de la tecnología, que favorece la optimización de las operaciones: “Nuestros costes y tiempo son un 80% menores que los de las entidades financieras tradicionales”.

Novicap, con 25 trabajadores, cerró hace un año una ronda de financiación de 1,5 millones de euros. Cada mes, la empresa financia alrededor de un millón de euros.

Global Dragon: La compra conjunta de energía como fortaleza

Ahorrar en las facturas de la luz y del gas en organismos públicos a través de la compra conjunta de energía. Es 
el impulso con el que la startup catalana Global Dragon diseñó un software para hacerlo posible. global Dragon, empresa constituida en 2014, ha logrado contratos para que 30 hospitales de la red pública catalana ahorren 720.000 euros anuales en energía.

En el caso del Consorcio de Servicios universitarios de Cataluña, la reducción fue de 423.000 euros. La directora de operaciones de global Dragon, Nohemi Airós, explica que la iniciativa se ha llevado a cabo gracias “a los servicios de asesoramiento y gestión en el proceso de adquisición conjunta de nuestra plataforma, que ha aportado su experiencia en compras dinámicas y selección de proveedores mediante la licitación electrónica”.

La plataforma de subastas profesionales de Global Dragon se ha establecido como la única del mercado, ya que ha desarrollado un software propio que le permite no depender de otras empresas. “La robustez de nuestra plataforma es lo que hace que los organismos, empresas e instituciones nos escojan para realizar la compra conjunta”, señala Airós.

Más allá de la fortaleza tecnológica, la firma se diferencia porque es la única que aporta un certificado de trazabilidad de los datos, “lo que nos convierte en una herramienta muy transparente y competitiva”. Airós expone que “las licitaciones electrónicas ofrecidas por Global Dragon permiten una selección de proveedores más transparente, garantizando la competencia entre las diferencias ofertas y la transparencia del proceso”.

De esta manera, los participantes pueden concurrir a una licitación con las reglas definidas. Global Dragon es la única plataforma del estado español que realiza la licitación electrónica seleccionando las ofertas según los parámetros preestablecidos por el cliente. 

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