30 ayudas para internacionalizar tu pyme

Tienen como objetivo abrir tu pyme al mundo. Aquí tienes treinta programas que son de gran utilidad, siempre que sepas utilizarlos en el momento preciso
 y aprendas a desenvolverte en la maraña de la Administración pública. Si lo consigues, te acompañarán
en todo tipo de procesos. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si hay una actividad empresarial en la que el apoyo institucional se ha volcado, esa es la exportación. La Administración ha tejido una red de soporte que hay que aprender a utilizar, si bien su tupido entramado puede convertirse en el principal escollo para sacar partido a la información, servicios y vías de financiación ofrecidas.

Con el objetivo de seleccionar las ayudas adecuadas a cada momento empresarial, seleccionamos la mejor oferta de los organismos más activos: ICEX, ICO, Cofides, Cesce y Cersa, a los que sumamos la de Enisa y CDTI para las pymes más innovadoras.
 Una oportunidad para subirse a la ola de la exportación española. En el tercer trimestre de 2016 alcanzó un máximo histórico al situarse en 188.485,2 millones de euros, reduciendo el déficit comercial del país en el 29%, según datos del ICEX. Pero el cambio real no se producirá hasta que la base de empresas exportadoras no se incremente: el 98,3% de las ventas se concentra en el 13,5% de las empresas, entre ellas tan sólo 107 grandes compañías son responsables del 40%, según estimación del ICEX para 2015.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
ICEX, España Exportación e Inversiones

Es el organismo de referencia para la internacionalización de la empresa española, quizá el problema nos lo encontramos al gestionar la ingente información que produce. La formación, informes sobre mercados, misiones comerciales a países, y sus oficinas internacionales son fuentes de conocimiento, información y contactos que hay que aprender a utilizar, para lo que conviene familiarizarse con sus webs. Presta atención a los llamados Pabellones España y Espacios España, dos de sus fórmulas para participar en ferias de prestigio internacional que además disponen de una bolsa de ayuda con las sufragar parte de los costes. Definimos algunos de sus programas.

ICEX NEXT

Es la herramienta maestra diseñada por el ICEX para la pyme. Su objetivo es asesorar en el diseño de un plan de negocio en el exterior, para lograrlo ofrece el apoyo personalizado de expertos durante 18 meses a través de una asesoría de 30 horas como mínimo, ampliables a otras 
30 opcionales. Además ofrece financiación de hasta el 50% de los gastos dedicados a la prospección de nuevos mercados, los materiales necesarios para sus promoción o contratación de personal especializado. El apoyo económico puede alcanzar 
un total de 13.270 euros por empresa.

ICEX CONSOLIDA2


Destinada a favorecer la entrada y consolidación de pymes en los mercados exteriores (a excepción de EEUU, que cuenta con programa propio), apoya como máximo las acciones en tres países por solicitud y empresa. La cuantía puede alcanzar el 50% de los conceptos subvencionables hasta los 20.000 euros, siempre acciones encaminadas a su implantación y promoción. Los porcentajes de ayuda varían en función de los países destino y de si la empresa cuenta o no con filial establecida.

ICEX TARGET USA


Diseñado para fomentar la presencia en Estados Unidos. es accesible a cualquier proyecto que cuente con una filial en este país abierta en el año anterior a la presentación de la solicitud
 o a proyectos de alto contenido tecnológico (biotecnología, TICS, nanotecnología...), en este caso no se exige filial estadounidense. Siempre con una cuantía máxima de 30.000 euros, cubre el 50% de los conceptos subvencionables: gastos previos, de constitución y primer establecimiento, de promoción y de defensa jurídica de la marca y homologación...

PYME INVIERTE COMERCIAL

Fruto de la colaboración entre ICEX y Cofides, ofrece apoyo a la inversión e implantación pyme a través de dos líneas:

Inversiones productivas. Para importes de entre los 75.000 y 10 millones de euros, se ofrece financiación de hasta el 80% de las necesidades a medio y largo plazo del proyecto. La financiación puede ser destinada a activos no corrientes (tangibles e intangibles) y activos financieros (adquisición de empresas) a través de préstamos de coinversión a la filial extrajera, lo que significa que están ligados a los resultados del proyecto.

Implantaciones comerciales. Entre los 75.000 y el millón de euros, en este caso asociados a la implantación comercial de la empresa. Cubren hasta el 80% de las necesidades de financiación a corto, con préstamos de coinversión a la filial extranjera y con un plazo de amortización a tres años sin carencia.

ICEX INTEGRA


Una herramienta que trata de que la gran empresa española de infraestructuras de transportes, construcción, agua y energía (entre otras) identifique en sus licitaciones internacionales a proveedores de productos y servicios españoles. Si estás interesado, amplía la información en el portal de ICEX.

PÓLIZA 1 MILLÓN PARA PYMES ESPAÑOLAS


Tiene como objetivo facilitar el acceso al seguro de crédito a la exportación de la pyme, protegiendo esas primeras operaciones en el 95% de su valor frente riesgos comerciales, políticos y extraordinarios. Sus beneficiarios tienen cubierto el acceso al seguro de crédito mediante una póliza de 12 meses para unas ventas totales de hasta un millón de euros. Se trata de una línea de ayuda en colaboración con CESCE con una tarifa preferente que implica un importante ahorro, se habla de un 50% más ventajoso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
ICO, Instituto de Crédito Oficial

El catálogo de internacionalización del ICO está integrado por líneas de financiación directa, de mediación y capital riesgo. Una oferta adaptada a cada fase empresarial “con el fin de que las empresas encuentren la modalidad óptima en función de su tamaño y del tipo de operación que vayan a realizar, ya sea de exportación o de inversión, de deuda o capital riesgo”.

LÍNEA ICO-EXPORTADORES

Tiene como finalidad anticipar el importe de las facturas de las operaciones de exportación o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes a exportar. El importe máximo por cliente es de 12,5 millones euros de saldo vivo anual, tanto en una como en varias operaciones. El tipo de interés es variable, al que se suma el margen de la entidad de crédito.

LÍNEA ICO
INTERNACIONAL


Cubre las necesidades de financiación, se diferencian dos tramos:

Tramo I, inversión y liquidez. Para cubrir necesidades de liquidez, teniendo como límite el 50% de
 la financiación obtenida para esta modalidad de inversión. También puede ser solicitada para invertir en activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, coches (cuyo precio no supere los 30.000 euros), compra de empresas o creación de empresas en el extranjero.
 El importe máximo es de 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares. Puede tener tipos fijos o variables, a lo que hay que sumar el margen de la entidad colaboradora según el plazo de amortización.

Tramo II, exportación a medio y largo plazo. Ofrece tres modalidades: el crédito suministrador es una solución de financiación para empresas españolas para la venta de bienes o servicios a empresas con domicilio social fuera de España; el crédito comprador se destina a financiación de empresas con domicilio fuera de España para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas españolas; en tercer lugar, financiación complementaria, enfocada a operaciones por las que una empresa extranjera adquiere bienes o servicios españoles (puede ser un complemento del crédito comprador). El importe máximo es de 25 millones (o contravalor en dólares).

PROGRAMA DE MEDIACIÓN BANCA INTERNACIONAL

Novedad en el catálogo de ICO, su aportación viene de su tramitación a través de la banca local o entidades internacionales con sede en los países destino de la inversión. El objetivo es “facilitar los trámites de solicitud e incorporar el conocimiento del mercado local a través de la entidad mediadora”. Se tramitan a través de la línea ICO-CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). Puede financiar: Inversiones productividad y necesidades de liquidez. Por un importe total de 12,5 millones de euros en una o varias operaciones. Se destina a empresas españolas o empresas domiciliadas en el extranjero pero con un mínimo del 30% de capital español.

Actividad exportadora. Para empresas extranjeras que adquieren con aplazamiento de pago bienes o servicios a empresas españolas. También empresas con domicilio social en España que vendan bienes o servicios a otras en el extranjero. el importe máximo asciende a 25 millones o contravalor en la divisa correspondiente.

LÍNEA ICO GARANTÍAS INTERNACIONALES


Destinada a la empresa española participante en licitación internacional o que bien necesite aportar garantías para formalizar los contratos en el exterior. Con un límite de 25 millones de euros, puede cubrir hasta el 100% del importe de la garantía/contragarantía. Las condiciones son las pactadas con la entidad mediadora. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
CESCE, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación

Este organismo, especializado en cubrir los riesgos comerciales, políticos y extraordinarios asociados a la internacionalización, es otro de los protagonistas de la red de ayuda. En actualidad, el Estado español tiene algo más del 50% de su accionariado y el resto está en manos privadas, siendo Santander y BBVA dos de los referentes. Además de la gestión del riesgo, destacamos sus instrumentos para pymes.

FONDO DE APOYO A EMPRESAS


Su objetivo es apoyar a las empresas en la obtención
 de financiación de circulante. El funcionamiento de este factoring no bancario es sencillo y online: tras la selección de los deudores que la empresa solicitante quiere financiar, notificadas las facturas a descontar y aportada la documentación, se asume el compromiso de entrega de la cantidad en seis días, previa aprobación. su coste es del 2,75% anual, pero su principal ventaja es que, aceptada la operación, la empresa ya no tiene responsabilidad frente a posibles insolvencias del deudor. Un instrumento de utilidad en todas las fases de desarrollo exportador.

GARANTÍAS PÚBLICAS


En este apartado de la web de CESCE se ofrece un resumen de los servicios para cubrir cualquier riesgo de la exportación. Quizá la más reseñable sea para la tramitación de los avales y fianzas al que el contrato internacional pueda obligar, pero también ofrece soluciones frente a impagos y resolución injustificada de contratos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
COFIDES, Compañía Española de Financiación del Desarrollo

Ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. “Puede financiar a través de préstamos ordinarios, instrumentos próximos al cuasi-capital y participaciones en capital”, según fuentes del organismo. En los últimos años muestra una creciente actividad en el hábitat pyme.

RECURSOS
 PROPIOS COFIDES


Destinados a inversiones en países en desarrollo o emergentes. Pueden optar tanto empresas mixtas como las filiales de empresas españolas en países elegibles que lleven a cabo proyecto de creación de una nueva empresa, compra de una existente o ampliación de actividad. Su oferta incluye participaciones en el capital de la filial de la empresa española (temporales y no superiores al 49%) y diversos tipos de préstamos tanto a la sociedad como al inversor español de hasta el 80%. Financiación a partir de 75.000 euros.

FONPYME (Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pyme) 


Gestionada a cuenta del estado, para inversiones en cualquier país donde exista interés español. El importe mínimo es de 75.000 euros y cinco millones como máximo, siendo sus instrumentos tanto las participaciones en el capital de la filial de la empresa española (temporales y minoritarias) como los de deuda.

FONDOS UE DE COOPERACIÓN
AL DESARROLLO


COFIDES también es una entidad acreditada para la gestión delegada de presupuestos de la Unión Europea en materia de cooperación al desarrollo.

IMPLANTACIÓN COMERCIAL 3.0.

Financia las estrategias comerciales en el exterior con préstamos ordinarios o préstamos de coinversión. El límite de financiación es de un millón por operación (mínimo 75.000 euros), sufraga principalmente gastos de estructura, sueldos o promoción. En función de las garantías, pueden asumir el 80% de la inversión de la empresa.

IMPLANTACIÓN COMERCIAL 
4.0 JÓVENES EMPRESARIOS


En sus líneas generales funciona como el anterior, pero enfocado a empresarios de hasta 40 años asociados a una AJE. Ofrece una doble vía de financiación a través de créditos ordinarios o de coinversión a la empresa española, filial o sucursal en el exterior, en este caso con un importe mínimo de 50.000 y máximo de 500.000 euros.

LÍNEAS ESPECÍFICAS
 PARA SECTORES


Conviene dar un repaso a las ayudas específicas que COFIDES ofrece para determinados sectores. Destacan: Fining para ingeniería; Finchef para empresas del sector gastronómico; Finfood, para el agroalimentario; Fintec, para inversiones del sector electrónico y de las tecnologías de la información; o Fintur para las turísticas. En este apartado, y dada la importancia de la gran industria de infraestructuras y servicios públicos españoles, destaca Finconces, donde las pymes pueden formar también parte como proveedores de estos grandes proyectos internacionales.

FINMARCA


Aquellas pymes con una fuerte vocación de marca que utilizan este activo en su internacionalización deben informarse de esta línea que cubre necesidades 
de inversión a medio y largo plazo. Los beneficiarios han de estar vinculados al Foro de Marcas Renombradas Españolas.

LÍNEAS PAÍS O ZONAS GEOGRÁFICAS

Como tercera gran pata de la ayuda, COFIDES dispone de planes específicos para regiones consideradas como prioritarias para los intereses españoles. Cuenta 19 líneas: Argelia, África Subsahariana, Australia, Brasil, Chile, China, Cuba, EEUU, Egipto, India, Indonesia, Marruecos, México, Países de Ampliación de la UE, Países del Consejo de Cooperación del Golfo, Singapur, Sudáfrica, Rusia y Turquía. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
ENISA, Empresa Nacional de Innovación

Una de las herramientas de financiación a través de préstamos participativos mejor valoradas por el emprendedor español de visión más innovadora. Depende de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y sus líneas pueden ser de utilidad en el camino a la internacionalización, “como parte del proceso de crecimiento de las empresas”, según fuentes del organismo.

LÍNEA JÓVENES EMPRENDEDORES


Se dirige a empresas con menos de 24 meses de constitución, cuyos socios mayoritarios no superen los 40 años. En 2016 mejoró sus condiciones ampliando el plazo de carencia y amortización hasta un máximo de cinco y siete años, respectivamente. El importe de la línea de financiación a jóvenes emprendedores oscila de 25.000 a 75.000 euros, con un tramo de intereses fijo (Euríbor más diferencial) y otro variable en función de la rentabilidad de la empresa con un tope máximo del 6%.

LÍNEA EMPRENDEDORES

También dirigida a empresas con una trayectoria no superior a 24 meses, pero sin límite de edad para el emprendedor. Las cantidades de los prestamos varían en función de la línea de financiación que se solicite, de 25.000 a 300.000 euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial

Es el agente para la financiación de la I+D+i de la empresa española. Desde el punto 
de vista de la internacionalización, CDTI “gestiona, asesora y apoya” a la empresa española en programas como Horizonte 2020 (H2020) y Eurostars, así como en contratos industriales de alto contenido tecnológico impulsados desde organizaciones como Agencia Espacial Europea (ESA), Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN) o Sincrotón Europeo (ESRF).

EUROSTARS


Una iniciativa de Eureka y la Comisión Europea para apoyar proyectos transnacionales de I+d con clara orientación al mercado. CDTI realiza una función de asesoría a las empresas interesadas en parti- cipar en esta convocatoria bianual, y que en 2017 se producirá pre- visiblemente los días 2 de marzo
y 14 de septiembre, momento en que la pyme que lidere el proyecto presentará la documentación. Hay que tener en cuenta que siempre deben involucrar a empresas de
al menos dos países Eurostars y/o universidades y otros centros de desarrollo, un mínimo del 50% del presupuesto debe estar asociado a las pymes, y contar con una duración no superior a tres años.

PROGRAMA H2020


La mediación de CDTI también es crucial para acceder a la subvención con que este programa internacional puede dotar los proyectos de la pyme innovadora. El organismo fomenta la participación de empresas españolas “mediante acciones de promoción, asesoramiento personalizado y talleres de escritura de propuestas”. Para acceder es necesario que la participación de la empresa española en el presupuesto global sea de al menos de 200.000 euros, en el caso de pymes. El apoyo financiero para preparar las propuestas en la conocida como fase II al H2020, consiste en ayudas de hasta 15.000 euros para una solicitud individual y hasta 24.000 euros para proyectos consorcio. La ayuda se reembolsa en el caso de que finalmente la propuesta obtenga financiación de este programa de la Comisión Europea, “siempre y cuando la propuesta resulte elegible y alcance el 100% del umbral de evaluación establecido por la convocatoria”. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa