Más de 40 propuestas para potenciar a las empresas de alto crecimiento

Mientras que el ecosistema emprendedor nacional ha alentado los últimos años la aparición de numerosas startups de base tecnológica e innovadora, las empresas de alto crecimiento (EAC) se han quedado atrás. Un estudio titulado ‘Las empresas de alto rendimiento no surgen por azar. Recomendaciones para actuar en su ecosistema”, pone de manifiesto cuáles son las principales carencias que afectan a este tipo de empresas y como solventarlas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Qué es una empresas de alto crecimiento

El estudio, dirigido por la Real Academia de Ingeniería (RAING)  fue presentado el 28 de junio dentro del Foro E 212 de educación para la innovación y el emprendimiento, que promueve la Raing. Con el patrocinio de Insight Foresight Institute, Ferrovial, Santander Universidades y Red Emprendia, se centra en el segmento de las empresas de alto crecimiento (EAC) en nuestro país.

Ateniéndose a la definición de 2007 de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), por empresas de alto crecimiento (EAC) hay que entender aquellas empresas de más de 10 empleados con un crecimiento promedio anualizado superior al 20% anual durante un período de tres años. Las estadísticas muestran que España es uno de los países, dentro de la OCDE, con menos EAC. Durante el periodo 2005-2014, en torno al 3,2% del total de empresas creadas fueron EAC, frente al 17,8% de países como Letonia. La situación se agrava a raíz de la crisis, ya que el porcentaje de EAC pasó del 4,3% en 2007 hasta el 2,8% de 2013.

Algunos de los factores que caracterizan a estas empresas son la edad, el sector, la innovación, el tamaño, la localización, el grado de internacionalización y las posibles alianzas. Así, la la edad media de las EAC no supera los 15 años, se implantan preferentemente en Madrid y Cataluña y están presentes en todas las actividades económicas, con especial relevancia en el sector comercio. Pero el principal motivo que las hace interesantes es su capacidad para generar empleo y riqueza en el país dado que muchas de ellas actúan como motores del crecimiento económico y de la productividad de un territorio. En el periodo 2007-2010 las EAC contribuyeron a la creación de 128.913 empleos, crearon 98.346 en el periodo 2009-2012, mientras que en 2011-2014 crearon 72.958 puestos de trabajo. La tendencia continúa a la alza.

En esta dinámica, los expertos que intervienen en el estudio de la Real Academia de Ingeniería se cuestionan qué elementos impulsan el surgimiento de EAC y propone una serie de acciones que propicien su crecimiento.


Para ello, parten de un análisis previo del ecosistema basándose en el modelo de Babson College desarrollado por Isenberg, “por ser el más extendido y “encajable” con otras propuestas de ecosistemas”. Isenberg identifica seis dominios dentro del ecosistema empresarial: cultura favorable, política, disponibilidad de financiación adecuada, talento, mercados favorables para los productos y una gama de apoyos institucionales. Para realizar sus propuestas, el estudio analiza el estado de cada una de las 6 dimensiones en España para lanzar un diagnóstico y proponer, en consecuencia una serie de recomendaciones. Son estas:

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
I.-Cultura del emprendimiento

Diagnóstico:
En este apartado, la conclusión principal de la investigación es que “el contexto cultural en España es menos favorable que el de otros ecosistemas líderes, siendo un país poco orientado hacia el emprendimiento en general y a las EAC en particular, lo que le impide competir con fuerza en un entorno global.” Además, la cultura interna de las empresas no favorece el intraemprendimiento. “En términos de la mentalidad que caracteriza a cada ecosistema, España tiene una visión predominantemente local, todavía existe una baja tolerancia al riesgo y al fracaso y se carece de ambición”.


Propuestas de mejora:
Para mejorar el marco cultural proponen:
1.-Fomentar un cultura emprendedora ambiciosa; esto es, no promover el emprendimiento sin más, sino aquel emprendimiento innovador que puede tener un alto impacto. Algunas vías de implementación son: la educación formal, desde edades tempranas y en todos los niveles educativos, la formación para desempleados o la formación en empresas.


2.-Combatir el miedo al fracaso inculcando la idea de que fracasar es sinónimo de intentar y, por tanto, siempre es mejor que “no hacer nada”.


3.-Diseñar políticas de seguimiento regular de las EAC, que permitan su presencia de forma continuada en los medios de comunicación. En particular, se han de difundir: los casos de éxito, para que dicho éxito genere un efecto de imitación y el paso a la acción de potenciales emprendedores y los casos de fracaso, para que, tratados adecuadamente, el fracaso no se vea como un estigma.


4.-Acostumbrar a las empresas a desarrollar una cultura interna a favor del crecimiento y del intraemprendimiento (desterrando la política del “no te pago para que pienses”). Algunas medidas serían: incentivar a los trabajadores a aportar ideas que favorezcan el crecimiento y la innovación, haciéndoles partícipes (económicamente o a través de otro tipo de incentivos) de los logros alcanzados gracias a sus ideas o buscar líderes y directivos abiertos a la crítica y dispuestos a escuchar “a los de dentro”.


Para las actitudes y aptitudes que propicien el crecimiento plantean:


5.- Mejorar las capacidades de los individuos para “emprender creciendo” como, por ejemplo, realizar prácticas en EAC o en empresas fuertemente orientadas al crecimiento

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
II.-Acceso y desarrollo del talento

Diagnóstico: Los resultados muestran q”ue las universidades, OPI y organismos públicos de apoyo consideran adecuada la oferta docente y la calidad de la formación en ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas. Sin embargo, las respuestas discrepantes de las EAC y otros actores generan ciertas dudas al respecto”.


Dentro del sistema formativo español, destaca la calidad de las escuelas de negocios, con un liderazgo creciente a escala internacional. “Por el contrario, en España parece existir un importante desajuste entre la cualificación con la que cuentan los profesionales y lo que demandan las empresas. Aunque algunas EAC no consideran que falten incentivos (económicos y de otro tipo) para evitar la salida del talento español, la gran mayoría de los encuestados discrepan de esta afirmación.


Propuestas de mejora:


Dentro de la calidad de la educación y formación :
6.- Focalizar la formación en emprendimiento, orientándola a la innovación y al crecimiento. Sugieren ir más allá de la formación en creación de empresas para formar en cómo: financiar empresas en etapas de crecimiento, innovar de forma continuada o gestionar talento heterogéneo en entornos de incertidumbre.


7.-Mejorar (reciclar) la propia formación de los profesores, asesores y mentores que preparan a los potenciales emprendedores. Entre los contenidos y cometidos hay que insistir en la escalabilidad de los negocios.


8.-Diseñar programas de formación para ejecutivos de EAC. Dado que se enfrentan a un nivel de incertidumbre y exigencia mayores, necesitan una formación diferenciada. A modo de ejemplo, algunas cuestiones específicas en su formación serían: delegar de un modo eficiente, aceptar y contribuir al desarrollo de una cultura organizativa que favorezca la innovación, la creatividad y el intraemprendimiento, sin “sentir” amenazado su liderazgo o diseñar incentivos que alineen los intereses de los recursos humanos (talento) con los objetivos de expansión de la empresa .


En lo que respeta a la eficiencia del mercado laboral
9.-Hacer pública de forma continua y actualizada información acerca de las necesidades del mercado laboral. Esto podría realizarse a través de un observatorio/portal donde se actualizasen permanentemente las tendencias acerca de las profesiones con futuro y del futuro, y capacidades más demandadas.


10.-Favorecer la captación de talento entre EAC y empresas orientadas al crecimiento, por ejemplo, mediante eventos de oferta de prácticas laborales específicos para startups y empresas en fase de expansión. Dichos eventos reunirían periódicamente a los potenciales candidatos con empresas, universidades, organismos públicos, etc.


11.-Mejorar los incentivos para la retención de talento nacional


12.- Reducir las barreras al reclutamiento de talento internacional con medidas que faciliten su contratación. En particular: visados específicos para emprendedores y altos ejecutivos o  medidas para acortar los plazos para formalizar su contratación

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
III.-Creación y difusión del conocimiento

Diagnóstico: “Desde la crisis económica iniciada en 2007, la capacidad de innovación ha disminuido, al igual que la ventaja competitiva de las empresas. Esto se puede explicar parcialmente por la caída de la inversión en actividades de I+D”.  En el caso específico de las EAC, “son rotundas las valoraciones de los encuestados en relación a la creación y difusión de conocimiento como dimensión útil para las EAC. En primer lugar, existen serias dudas acerca de si los resultados de la investigación científica española son explotables por las EAC. En segundo lugar, en caso de que fuesen ex- plotables, algunos grupos de encuestados coinciden en una falta de acceso a dichos resultados”. Existe, según las conclusiones del estudio, “la opinión generalizada de que la colaboración universidad- empresa no está funcionando como debería”. En tercer lugar, aun cuando los resultados de la investigación fuesen explotables y accesibles, las EAC tienen un amplio margen de mejora en sus capacidades para la absorción y puesta en valor de las nuevas soluciones.


Propuestas de mejora
Dentro del apartado de creación de conocimiento proponen:
13.-Incentivar la investigación generadora de conocimiento que pueda ser aprovechado desde la innovación y las EAC. A modo de ejemplo: incentivar a los investigadores en la prestación de soluciones tecnológicas a las empresas vía mayor proyección  curricular o impulsar los doctorados “industriales”.


14.-Rediseñar las políticas existentes en el ámbito de la investigación con el objetivo de extraer más valor de los esfuerzos realizados en I+D+i. Por ejemplo: Impulsar la creación de primeras pruebas de concepto o producto mínimo viable, fomentar una filosofía Lean startup, mejorar la organización de la información de las patentes existentes (y cualquier otro tipo de conocimiento protegido)  o aplicar una explotación coste-efectiva de los resultados de investigación.


15.-Apoyar a los emprendedores de base científico-tecnológica en la cocreación de startups y spin-offs


En cuanto al apartado que denominan difusión y transferencia del conocimiento proponen:
16.- Mejorar la divulgación y transferencia de resultados de I+D para que puedan ser fácilmente “digeribles” por las empresas potencialmente interesadas en ellos. Por ejemplo: acompañar las patentes de tutoriale, organizar “rondas de presentación” de conocimiento y nuevas tecnologías desarrolladas por universidades y OPI, orientadas a empresas e inversores, incluir en las convocatorias de proyectos de I+D la obligatoriedad (y la dotación económica necesaria) de divulgar los resultados en foros especializados.


17.-Revisar y repensar el papel de los diferentes intermediarios en la transferencia de resultados de I+D, evitando duplicidades y mejorando la especialización de organismos y de su capital humano.


18.-Reforzar el papel de las oficinas públicas y académicas de transferencia de I+D como organismos de valorización y comercialización real de resultados. Por ejemplo: orientar su actuación también hacia el “cliente” mercado-empresa y no solo al “cliente” investigador o reforzar la presencia de agentes profesionales especializados en la transferencia del conocimiento, con una formación específica en la gestión y explotación del conocimiento y en sus aplicaciones prácticas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
IV. Acceso a financiación y capital

Diagnóstico: Los ecosistemas emprendedores punteros adoptan diferentes fórmulas de financiación en función de su grado de madurez. “Cuando se analiza la situación para las EAC en el caso español el panorama es francamente mejorable. Así, el acceso a financiación ajena para las empresas en general, y para las EAC en particular, se ha basado tradicionalmente en el acceso al crédito bancario, que desde el inicio de la crisis económica en 2007 se ha visto drásticamente recortado. El capital riesgo es tradicionalmente conservador a la hora de apostar por empresas con proyectos innovadores. Los mercados de capitales, incluso los mercados alternativos surgidos recientemente, están menos desarrollados que los de otros países de nuestro entorno. Finalmente, el apoyo gubernamental a estas opciones de financiación no parece suficiente”.


Conforme a lo antedicho, las valoraciones de los encuestados ratifican este diagnóstico. “La gran mayoría considera que los actuales productos y servicios financieros que ofrecen los bancos son insuficientes, inadecuados y poco competitivos para las EAC. Coinciden también en que el capital riesgo en España tiene un amplio espacio de mejora por no ser innovador y competitivo a escala global. Además, insisten en la gran necesidad de mejora en el acceso a financiación pública adecuada para las EAC”.

Propuestas de mejora:
En el apartado financiación bancaria y acompañamiento público:
19.-Flexibilizar las condiciones de acceso al crédito de las EAC: mayor velocidad de concesión, menor buracracia, a más largo plazo y mayor “comprensión” del riesgo.


20.- Modificar los sistemas de apoyo financiero público: limitar las penalizaciones por una mayor asunción de riesgo, vincular financiación y consecución de hitos, favorecer una mayor colaboración público-privada.


21.- Facilitar la evaluación de la solvencia del prestatario


Dentro del apartado de capital privado y acompañamiento de público proponen:
22.- Mejorar las capacidades y métodos de los inversores españoles de capital riesgo en la detección y apoyo de las EAC. En concreto: mejorar las capacidades de sus recursos humanos para que muestren ambición internacional, orientación hacia el emprendimiento de alto impacto y experiencia y capacidad de liderazgo de equipos, implementar la capitalización “time to market” , mejorar los “term-sheets” para proteger adecuadamente los intereses de inversor y emprendedor o fomentar la formación de talento orientado al crecimiento dentro de las empresas invertidas, contribuyendo al desarrollo de una cultura organizativa en esta línea.


23.-Diseñar medidas para movilizar y apalancar recursos privados mediante la coinversión con capital público.


Dentro del mercado de capitales y acompañamiento público proponen:
24.- Mejorar la comprensión de las necesidades de financiación de las EAC que realmente cubren los mercados bursátiles (etapas de la empresa, barreras de acceso, adecuación...) y replantear sus mecanismos de apoyo en base a los resultados obtenidos.

25.-Incentivar al sector privado a liderar iniciativas para lanzar IPO, fusiones y adquisiciones y mercados secundarios en Europa.

26.-Promover cambios en la Directiva Europea de Prospectos para agilizar y facilitar los requerimientos a las startups y EAC, para que así puedan levantar capital en toda Europa
-27.- Incrementar los incentivos fiscales a los inversores individuales en EAC

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
V.- Gobernanza

Diagnóstico. En la dimensión “gobernanza” engloban aquellos aspectos que favorecen el alto crecimiento de las empresas como el liderazgo estratégico, el marco normativo y legal y el acceso a infraestructuras físicas y digitales de tecnología punta. “El liderazgo estratégico se ha visto cuestionado en los últi-mos años debido al deterioro de la calidad de las instituciones, agravado por la crisis económica. Además, el marco normativo también se ha centrado en crear empresas, ignorando la necesidad de favorecer su crecimiento. Efectivamente, el marco normativo y legal reconoce los esfuerzos realizados para reducir los procedimientos y tiempos de puesta en marcha de un negocio, flexibilizar el acceso al mercado laboral y mejorar la fiscalidad. No obstante, los avances en estos ámbitos tampoco han dado frutos suficientemente significativos, por no mencionar la falta de coordinación y las duplicidades existentes entre administraciones multinivel”.


Reconocen, por otro lado, que España es uno de los mejores países del mundo en infraestructuras, “en particular en infraestructura digital, y durante la última década ha llevado a cabo un importante proceso de modernización que ha incluido una profunda renovación de sus instalaciones. También está equipada en términos de infraestructura tecnológica e industrial, habiendo proliferado los parques tecnológicos en las principales áreas industriales, así como en torno a las universidades y centros de I+D. Ahora bien, una dotación adecuada de infraestructuras es “condición necesaria pero no suficiente”. Para que estas funcionen adecuadamente conviene llevar a cabo mejoras en la gestión integrada, coordinada y planificada de las mismas.


Propuestas de mejora:
En cuando al liderazgo estratégico proponen:
28.- Fomentar la cooperación entre los múltiples niveles de gobierno e instituciones para evitar duplicidades y reducir la carga regulatoria y administrativa de las empresas.


29.- Contar con departamentos públicos especializados en el apoyo a las empresas que funcionen como canales de comunicación efectivos y bidireccionales. En particular, estos deberían: divulgar las reformas regulatorias de una forma eficaz hacia los usuarios de sus servicios (emprendores/empresarios) , transferir desde los usuarios a los gobiernos las necesidades de cambios de regulación, para que estos se implanten de una manera ágil, motivar a los trabajadores de dichos servicios públicos bajo un sistema de incentivos al  desempeño (ofreciendo primas en función del volumen de facturación de las empresas que han utilizado sus servicios, el número de puestos de trabajo creados, las exportaciones…),  implantar un sistema de seguimiento de las empresas a lo largo de su ciclo de vida, conociendo  mejor los obstáculos a los que se enfrentan y, por tanto, pudiendo rediseñar medidas más ajustadas a cada una de sus fases de crecimiento.



30.-Promover cambios legislativos que favorezcan a las EAC, en aspectos como: La insolvencia, incentivos fiscales similares que permitan operaciones transfronterizas, generalización de buenas prácticas en el apoyo al crecimiento y la innovación.


Dentro del marco normativo y legal para la creación de empresas:

31.- Impulsar nuevas medidas e indicadores para la identificación, registro y seguimiento de potenciales EAC.


32.-Modificar la legislación laboral para facilitar la movilidad internacional para atraer a talento cualificado extranjero.
Para favorecer el acceso a infraestructuras digitales y físicas de tecnología punta.


33.-Actualizar la colaboración público-privada para facilitar el acceso de las EAC a los múltiples recursos y conocimientos técnicos de los organismos públicos (universidades y OPI), como por ejemplo: acceso a instalaciones y medios materiales de I+D, acceso a recursos humanos relacionados con la I+D .


34.-Acometer una gestión integral y coordinada de los planes de desarrollo de infraestructuras, proporcionando, a nivel local: espacios apropiados para incorporar a las EAC, contratos flexibles de oficinas y edificios públicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
VI Acceso a mercados

Diagnóstico: Aquí se hace hincapié en aspectos como la eficiencia del mercado y su regulación, la demanda y oferta y el desarrollo de nuevos mercados internacionales. “En lo que respecta al pilar de eficiencia del mercado de productos, España está posicionada en puestos medios del ranking internacional. Por su parte, en la regulación comercial, la prevalencia de las restricciones mercantiles, como estándares o requerimientos, hacen que España haya disminuido su posición en los últimos años. Además, como su- cede en la mayoría de países europeos, en determinados sectores como la economía digital, origen de muchas EAC, el propio mercado avanza más rápido que la administración reguladora.”


La construcción de un entorno y estructura que favorezca la dinamización entre oferta y demanda es una de las claves para el éxito de las EAC. En España, los resultados muestran que ni las compras de las grandes empresas ni las licitaciones públicas ofrecen suficientes oportunidades para las EAC.


Finalmente, la gran mayoría de los encuestados piensan que “hay un amplio espacio de mejora en los apoyos públicos y privados para facilitar su acceso temprano a los mercados internacionales


Propuestas de mejora

Para la eficiencia del mercado y su regulación:
35.- Mejorar el contexto regulatorio comercial. La desregulación del mercado puede funcionar como un factor que abra mercados para las EAC.


36.-Simplificar e impulsar una regulación amigable a la innovación y ágil para beneficiar a las EAC en los mercados.


37.-Revisar la regulación de la competencia en el caso de la economía colaborativa, de modo que esta permita el dinamismo necesario para impulsar los mercados digitales

Para mejorar demanda y oferta
38.- Facilitar a las EAC el acceso al potencial de compra de: las grandes empresas, matchmaking entre las grandes compañías (como compradores) y las EAC (como vendedores) – del gobierno, licitaciones públicas en la compra de innovación.
Dentro del acceso a mercados internacionales y a alianzas estratégicas.


39.-Actualizar o diversificar los instrumentos de apoyo a la internacionalización existentes para que se adecuen a las EAC en sus distintas etapas del ciclo de vida empresarial.


40.-Favorecer que en las misiones comerciales internacionales las EAC vayan de la mano de grandes corporaciones con presencia y prestigio internacional.


41.-Crear programas específicos para el fomento de la colaboración entre las EAC y otras empresas en el ámbito tecnológico, fomentando, entre otros, los modelos de entrepreneurship-in-residence.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa