8 emprendedores que ahora son también 'business angels'

Cada vez más son los emprendedores que, tras lanzar y consolidar un proyecto de éxito, se animan a invertir. Suelen ser fondos muy preciados por los nuevos emprendedores porque, además de capital, aportan experiencia. Se recogen aquí algunos de los casos más sonados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Según la memoria de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), el 11,3 % de los inversores ha sido previamente fundador de una startup. “Este tipo de inversores anteriores emprendedores, y que en otros países son muy activos, muestra una menor capacidad para invertir, ya que el 63,6 %  dedica  menos de 100.000 euros a la inversión, y busca invertir en 2­-3 empresas”, puede leerse en el referido informe.

Lo bueno que tienen este tipo de inversores es que conocen bien el ecosistema y se mueven en sus círculos de emprendimiento. Algunos podrían haberse ‘jubilado’ tras protagonizar una desinversión de éxito, pero la mayoría optan por seguir en la brecha del emprendimiento y reinvertir parte de sus beneficios. ¿Por qué lo hacen?

1) Bernardo Hernández

“Quería participar en ideas que fueran tan disruptivas como las que yo mismo había hecho. Ser inversor te permite tener foco en más de un proyecto al mismo tiempo”. Así justifica Bernardo Hernández su salto a la parte del inversor. Quien fuera cofundador de Idealista y uno de los primeros inversores de Tuenti, acumula ya una larga lista de empresas de base tecnológica participadas. Fundó, también, StepOne para ayudar a empresas españolas en sus procesos de internacionalización y es socio general de la firma de capital riesgo alemana e.ventures.  En cuanto a si interesa a una startup contar con el respaldo financiero de un emprendedor antes que con un business angel normal afirma: “Creo que sí, es muy bueno. Aunque hay inversores muy efectivos que no han sido emprendedores antes, pero son la excepción y en España, en especial, es difícil encontrarlos”.

2) Eneko Knorr

“Emprender es difícil, pero a mí me gusta fomentar el emprendizaje”, decía Eneko Knorr en un foro de emprendedores. Como emprendedor triunfó con la fundación de Hostalia (vendida a Acens), Ludei o Ideateca. A ello suma ahora sus numerosos aciertos como business angel. Entre sus méritos en este capítulo destaca haber apostado por Ticketbis cuando todavía era un power point. La empresa protagonizó uno de los exits más sonados del año pasado tras ser adquirida por eBay por 165 millones de euros.  Lo extraño de Knorr es que no se dedica a la inversión de manera profesional, sino que lo hace de forma ocasional, pero con tal acierto que a los beneficios de Ticketbis sumó luego desinversión parcial del 70% de Habitíssimo a la británica HomeServe. 

3) Carlos Blanco

Fieles al resumen de su trayectoria que el mismo Carlos Blanco Vázquez ofrece en su página web diremos que “es emprendedor e inversor privado en el sector de las nuevas tecnologías. Ganador del premio Mejor Emprendedor de España 2014 por los X Premios Pyme por Expansión e Ifema; y Mejor Business Angel 2014 por los premios AEBAN. En 2001 fundó Grupo ITne , incubadora de negocios online especializada en ocio digital desde la que ha creado más de diez empresas. En 2011 fundó Akamon Entertainment, empresa de juegos sociales tradicionales y de casino, líder en el sur de Europa y Latinoamérica, la cual vendió a finales del 2015. En 2013 creó la aceleradora de startups Conector Startup Accelerator y recientemente ha fundado la builder company Nuclio Venture Builder, con la que da por finalizadas las actividades de Grupo Itnet. También ha puesto en marcha Encomenda Smart Capital, un fondo con 20 millones para impulsar startups en capital semilla y seguir sumando así a la lista de 75 compañías en las que Carlos Blanco ha participado.

[SEGURO QUE TE INTERESA... 20 ideas para convencer a un business angels]

4) José del Barrio

También José del Barrio necesitó solo unos meses para vender la Nevera Roja, de la que fue CEO y cofundador, para acometer un nuevo proyecto. Poco después montaba Samaipata Ventures, un fondo de venture capital especializado en dos tipos de modelos de negocio online: market-places y ecommerce “disruptivos”. El fondo es para empresas en fase semilla y serie A con tickets medios que oscilan entre los 300.000 y 400.000€, para el primer caso, y 600.000-700.000 € para estadios algo más avanzados. En su portfolio figuran empresas como Cornerjob, Deporvillage o la de OnTruck, fundada por su antiguo socio en La Nevera Roja Íñigo Juantegui.

5) Iñaki Arrola

El fundador de coches.com se ha convertido en un gran agente dinamizador del ecosistema emprendedor. Iñaki Arrola es profesor en el Instituto de Empresa, mentor en Seedrocket, y fundador de Vitamina K y K Fund , estos dos últimos un fondo de venture capital.  “No. Los inversores no sabemos qué va a pasar cuando invertimos en una compañía. Cuando vemos un business plan o métricas no sabemos por donde van a ir los tiros, entre otras cosas porque con el dinero de la ronda todo cambia”, cuenta en su blog personal. Entre las startups invertidas figuran Hooks, Beonprice o la compañía de la luz Lucera . El factor que más tienen en cuenta a la hora de decidir sus inversiones es el equipo. “Invertimos en equipos humanos excepcionales, con gran capacidad de aprendizaje y que han demostrado la habilidad de crear productos diferenciales”, dicen.

6) François Derbaix

François Derbaix se halla actualmente inmerso en el papel de CEO y cofundador de Indexa Capital. Antes participó también junto a su mujer, Marta Estévez, en el lanzamiento de Toprural y Rentalia, vendidas ambas en 2012. Además ha intervenido en más de 30 negocios en internet, entre España y Bélgica. Con Ducksboard obtuvo una desinversión total y, posteriormente, consiguió otros exits parciales. Ahora, sólo invierte en el sector Fintech, como el proyecto de Aplázame, donde participa también como cofundador. “He invertido en total en más de 25 proyectos, pero ahora estoy frenando el ritmo”, declaraba recientemente. Dice que le gusta más emprender que invertir, aunque esta segunda faceta le permite ayudar a otros equipos y aprender de ellos donde asegura no inmiscuirse en su toma de decisiones. “Ellos saben más que yo de su negocio”, declaraba en una entrevista.

7) Juan Roig

El fundador y presidente de Mercadona, Juan Roig, Premio Príncipe de Asturias de la Excelencia Empresarial en 2010, es uno de los emprendedores que más fuerte ha apostado por los nuevos emprendedores a través de Marina Empresas. En este espacio se encuentran tres iniciativas personales con las que persigue cerrar el ciclo completo del emprendimiento: la Escuela de Empresarios EDEM, donde es vicepresidente, el Proyecto Lanzadera y el Angels Capital. Solamente con Lanzadera, ha impulsado ya la creación de 73 nuevas empresas con 11,2 millones de financiación aportada, según consta en su página web.

8) Marcos Alvés

Tras vender El Tenedor a TripAdvisor su fundador, Marcos Alvés, dio el salto a la inversión. “Lo más importante es que yo pueda ayudarles a crecer con mi experiencia”, suele decir. Bajo esta premisa ha participado en proyectos tan interesantes como el de WeAreKnitters , Wayzapark o Splitfy. Startups que operan en sectores muy diversos y alejadas, la mayoría de ellas, del ramo de la restauración que él domina. “Lo que más tengo en cuenta es el tipo de proyecto, el sector y el emprendedor, aunque no me cierro puertas”, dice, convencido de que lo primordial, más que la idea, es la capacidad de ejecución.

9) Miguel Arias

Cofundador y COO de Carto, una de las startups españolas más prometedoras, Miguel Arias ejerce también como profesor, mentor e “inversor aficionado” en Seedrocket, aunque con bastante buen ojo a juzgar por los proyectos en los que participa: Marfeel, Reclamador o Vizzuality, fundada por dos antiguos empleados de Miguel Arias.. Comprometido con el ecosistema emprendedor nacional, Miguel Arias cofundó y preside la iniciativa de Chamberi Valley, iniciativa que fomenta networking entre emprendedores tecnológicos consolidados e interviene en la organización del evento In3 Spain junto con la embajada de los EEUU en España.

[SEGURO QUE TE INTERESA... 20 ideas para convencer a un business angels]

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa