10 atractivos para emprender en Latinoamérica

La primera edición de South Summit-Alianza del Pacífico, encuentro organizado por Spain Startup junto a IE University, reunió en un mismo escenario a más de 100 líderes de innovación, 70 inversores y 40 startups seleccionadas entre más de 600 proyectos procedentes de Colombia, Chile, México y Perú donde se compartieron las claves del ecosistema para emprender en Latinoamérica. Son estas:

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Un mercado gigante

Latinoamérica supera los 626.000 millones de habitantes después de registrar un alto crecimiento de población en los últimos años. Por otro lado, el consumidor de América latina es cada vez más exigente y quiere ejercer un papel activo en la transformación de las empresas. Ello provoca declaraciones como las de Gonzalo Tradecete, fundador de Faraday Venture Partners , quien afirma: “Latinoamérica es una región atractiva para invertir por la alta concentración de talento que existe en la región y porque también hay una creciente masa crítica de consumidores a los que se les puede dar cada vez un mejor servicio”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Alianza del Pacífico

La apuesta por la innovación está siendo clave para impulsar el ecosistema de emprendimiento en la región. La iniciativa de Alianza del Pacífico la integran México, Chile, Colombia y Perú, lo que representa una gran oportunidad para las empresas al contar con un mercado de más de 217 millones de personas, lo que la convierte en la octava economía del mundo. En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB, concentra un 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Emprender en un día ya es posible

Países como Colombia, Chile y Argentina están favoreciendo nuevas leyes que estimulen y agilicen la creación de empresas. Se suma a ello ayudas financieras, exención de impuestos, programas de mentoring y lanzamiento de nuevos espacios de coworking.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cultura de venture capital emergente

Las cifras de inversión en Latinoamérica son todavía inferiores si se las compara con Europa. Sin embargo, el rápido crecimiento demuestra el surgimiento de una nueva cultura de venture capital en la región. “En Latinoamérica está pasando lo que ha sucedido ya en España en los últimos años, que los fondos son cada vez más grandes y pueden hacer inversiones más robustas para apoyar a los emprendedores. El momento no podría ser más interesante para invertir en la región”, señala Beatriz González, fundadora y directora de Seaya Ventures. Un claro ejemplo lo representa México, país que ha pasado de contar con 3 fondos en el año 2010 a más de 20 en 2015. Quedan, no obstante, retos que superar como aumentar la inversión en capital semilla, atraer más fondos de Venture Capital, así la la profesionalización de los nuevos Business Angels y concienciar a las corporaciones para que entren con capital en las startups.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Sectores y áreas de innovación

Tecnologías de la Información (TIC) , energía, salud y agricultura son los sectores que más oportunidades ofrecen en términos de innovación. Además, desde hace cinco años, Latinoamérica vive un momento óptimo para la transformación de sus ciudades.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Sinergias entre los diferentes países latinoamericanos

La heterogeneidad de las diferentes regiones que conforman Latinoamérica es un buen escenario para emprender. La unión de fuerzas y las nuevas formas de colaboración entre países, como es el caso de la Alianza del Pacífico, representa una oportunidad para startups con ambición global que buscan partners y clientes más allá de sus fronteras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Apuesta desde los gobiernos

La Administración en los países de América Latina está jugando un papel fundamental en promover el emprendimiento y la innovación. A ello se añade que las corporaciones son cada vez más conscientes del papel que pueden representar para ellas las startups a la hora de innovar por lo que muchas apuestan por la innovación abierta vía startups.  “Hemos mejorado nuestro ecosistema durante los últimos años. Sabemos que los emprendedores van a ser los próximos líderes”, explica Juan Carlos Garavito, director general de INNpulsa Colombia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Colaboración entre corporaciones españolas y latinoamericana

la reputación de las empresas españolas en Latinoamérica es buena gracias a la estrecha relación mantenida entre ambos mercados. España cuenta con una gran oportunidad, no solo por ser el principal inversor en la región, sino también por compartir el mismo idioma y contar con la confianza de haber trabajado en los distintos mercados durante décadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El perfil del emprendedor

“El factor más importante de los emprendedores en Latinoamérica es su resiliencia y su paciencia”,es la opinión de Vanesa Kolodziej, general Manager de Xpand, fondo corporativo del grupo Clarín. Según la misma fuente, “la buena noticia es que está llegando más capital a la región y los gobiernos están haciendo bien el trabajo”, aunque el ecosistema aún necesita “más conexiones” .


En cuanto al perfil medio de las personas que deciden poner en marcha su propio proyecto empresarial, la mayoría disponen de formación universitaria y cuentan con altas capacidades en cuanto a talento y creatividad así como la ambición por crecer de manera progresiva “pero con los pies en la tierra”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Sin miedo al fracaso

Igual que sucede en España, en América Latina existe una fuerte cultura de miedo al fracaso y de aversión al riesgo. Sin embargo esta actitud va cambiando y los emprendedores apuestan cada vez más por poner en marcha sus propios proyectos pensando en grande, en global.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa