El emprendimiento que promueve la generación Z

La intención del programa Desafío Emprende es potenciar el emprendimiento en edades tempranas. Para ello organizan un concurso en colegios e institutos donde los alumnos tienen que resolver retos empresariales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El programa

De los 1.392 equipos de toda España que presentaron sus proyectos a la cuarta edición de los Premios Desafío Emprende que impulsa la Obra Social La Caixa, 35 fueron seleccionados para participar en el Campus Desafío Emprende 2017 que tuvo lugar en Barcelona. Asimismo, de los 35 equipos finalistas, cinco fueron elegidos para viajar a Silicon Valley donde los jóvenes tuvieron oportunidad de  conocer espacios emblemáticos de emprendimiento, participar en workshops y trabajar en equipo. Una gran experiencia para potenciar sus habilidades emprendedoras y su crecimiento personal.

La concienciación medioambiental y la vida saludable son temas dominantes en estos jóvenes emprendedores que se valen de las nuevas tecnologías para sus desarrollos. Estos son los 5 proyectos finalistas:

Feeling Cells: para combatir la degradación del medio ambiente

“Nos preocupa la degradación del medio ambiente”, decían en la presentación del proyecto Feeling Cells, el equipo formado por 4 estudiantes de entre 15 y 16 años del colegio La Salle Bilbao. Han creado un dispositivo formado fundamentalmente con células peltier que permite suministrar energía eléctrica a cualquier aparato. A ellos les gustaría llevarla a todos estos puntos donde la red eléctrica no existe, como los campos de refugiados. Pero al impacto social, suman el impacto medioambiental preocupados como están por el calentamiento de la tierra, el cambio climático y el desaprovechamiento de los recursos. Las células peltier transforman la energía mediante el contraste de temperaturas posibilitando la transformación de la energía térmica sobrante en energía eléctrica.“Todo empezó con una frase, la de la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”, dicen, y eso es lo que hacen ellos. Con el uso del dispositivo contribuyen a respetar el medio ambiente y a concienciar en el uso de las energías renovables. “Queremos ser parte de la solución, no del problema".

Yuneo: una aplicación para llevar una vida saludable

El equipo de Yuneo era el más joven de toda la competición. Lo conforman cinco alumnos de 3º de la ESO del Instituto Galileo Galilei de Navia (Asturias). Sara Muñoz Llaneza, una de las integrantes, cuenta que siempre les ha preocupado la importancia de llevar una vida saludable. Un interés que se acrecentó a raíz de que uno de los padres de los integrantes del equipo tuviese un problema de salud. Ello es lo que les ha conducido a crear una aplicación/juego de descarga gratuita para móvil y tablet que ofrece a los usuarios consejos personalizados de acuerdo a la constitución de cada uno para cuidar la alimentación y mejorar su condición física. Los participantes, además de mejorar sus hábitos, obtienen recompensas.


“La primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. La respuesta a este problema pasa porque la sociedad adopte hábitos de vida saludables, basados en una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física adecuada. Nuestra propuesta va dirigida a toda persona que quiera mejorar su calidad de vida, especialmente a los jóvenes, ya que creará en ellos hábitos de vida saludables a lo largo de la vida, a la vez que aumenta su rendimiento físico e intelectual”, sostiene el equipo.

Vife: pulsera inteligente a medida de tus necesidades

Vife es un proyecto desarrollado por cinco alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Salesianos Atocha, en Madrid. Consiste en la creación de pulseras capaces de medir, a través de sensores, factores ambientales externos y otros internos de la persona que lleva la pulsera, como la tensión arterial. La pulsera lleva incorporado un sistema arduino en el que se instalan diferentes sensores según el tipo y las necesidades de cada uno. Así, pueden beneficiarse de la solución personas con alergias que obtienen información relativa a la temperatura, la humedad, el nivel de contaminación o la concentración de polen que hay en el aire; los deportistas, midiendo los pasos, las calorías, la velocidad, las pulsaciones e incorpora un cronómetro; personas con problemas de diabetes, midiendo el azúcar en sangre y la tensión arterial o personas con Alzheimer, incluyendo una función de geolocalización, recordatorios y calendario. Además de las funcionalidades señaladas,  el diseño de la pulsera es personalizable y permite añadir funciones adicionales. La ambición es convertirse en una empresa líder en innovación tecnológica que ayude a mejorar la salud de las personas en su día a día.

Aira Pulita: parques para la generación de CO2

El equipo de Aira Pulita lo integran cinco alumnos de 1º de Bachillerato del Institut Gorgs, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Su idea es crear parques para la generación de CO2. Para ello, se valen de estructuras cilíndricas de acero inoxidable de, aproximadamente, 4m de altura, con placas metálicas cuadrilaterales con movimiento mecanizado asemejado al de los girasoles (para captar el máximo de energía solar), que contienen tubos de plástico con agua marina que facilitan la reproducción de las microalgas, que captan el CO2 y producen el oxígeno necesario. "Las algas son responsables del 70% del oxígeno total de la tierra", sostienen.

El objetivo es crear parques de estas estructuras siguiendo el modelo de los parques eólicos y colocarlos en las principales zonas industriales del país. Las algas se suelen utilizar en el campo alimenticio, pero la pretensión de este proyecto es la purificación y producción de oxígeno. Esta iniciativa sería de tipo concertado: una empresa privada con concesión y fondos del Estado para su instalación en diferentes polígonos industriales del país.


“Debido a la alta polución de industrias, coches, aires acondicionados y demás, el aire de nuestras ciudades está altamente contaminado. Esto ocasiona varios problemas que afectan directamente a nuestra salud y generan un impacto negativo en el medio ambiente. Por estos motivos, creemos necesario un servicio que purifique exitosamente el aire que respiramos”, dicen.

ColMusic: La música como sistema de aprendizaje

ColMusic es una aplicación que utiliza la música como sistema de aprendizaje. El proyecto corresponde a cinco alumnos de 4º de la ESO del Col.legi Claret de Barcelona. La idea surgió después de conocer que más del 20% de la población infantil española tiene problemas para estudiar, la mayoría por trastornos de memoria secuencial (TDAH y Dislexia).  En base a esta situación, el proyecto se dirige a personas con dificultades para memorizar o estudiar. Se trata de una aplicación que permite transformar las lecciones en canciones para ayudar a su memorización. El usuario selecciona una canción a su gusto y la aplicación pone el ritmo de la melodía seleccionada a un texto introducido. “Creemos que es una forma original de estudiar el temario de un examen”, argumentan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa