Si sabes diseñar una página web sencilla donde subir las fotos de los artículos que vas a vender y organizar el ecommerce te ahorras entre 2.500 y 3.000 euros. En caso contrario, calcula un mínimo de 5.000€ para arrancar el negocio, por barato que sea el producto.
Los fundadores Hawkers sí tenían ya cierta experiencia en montar ecommerce antes de dar con las míticas gafas que triunfaban entonces en Estados Unidos de la consagrada marca Knockaround. Al principio se limitaron a ejercer de meros promotores y distribuidores de la marca, pero cuando empezaron a vender más de lo previsto la relación comercial se rompió.
Las respuesta de los fundadores fue crear su propia marca para comercializar unas gafas muy parecidas a las originales. Antes buscaron un proveedor en China que les fabricase el producto y empezaron a invertir y hacer ruido en las redes, más conforme crecían en ventas y encargos.
De esta fórmula de arrancar un negocio con apenas una modesta página web y muy poco producto es la que puso de moda Hawkers y la que todas las marcas emergentes tratan de imitar ahora. !Ojo!, que hablamos solo de arrancar un negocio que alcanzar luego la meta superada por la marca de gafas supone sortear luego muchos riscos en el camino.
Minimalismbrand es una de esas marcas que han empezado siguiendo los pasos de Hawkers. “Yo empecé todo esto como autónomo en septiembre de 2017. Ví que había unas pequeñas carteras de cuero que se vendían muy bien en EE.UU y decidí replicarlas, adaptándolas y mejorándolas, al mercado español. A través de un contacto que ya tenía, me buscaron distintos proveedores en China. Recibí hasta 25 muestras de la cartera de otros tantos fabricantes antes de elegir uno. Al que más me convenció le encargué 150 carteras. Antes había solicitado el número EORI (número de Registro e Identificación de Operadores Económicos) que me autoriza a importar y exportar y había creado la página web y a escribir en el blog. Esas 150 carteras hicieron las veces de beta y cuando se superó la prueba metí algo más de dinero y pedí 1.000 y así, todo muy medido y escalado, fueron aumentando los ingresos hasta que facturamos 6.000€ y eso ya me pareció una cantidad seria. Víctor Rodado Frutos, que antes me había apoyado como socio capitalista, se animó luego a sumarse al proyecto como emprender y entonces constituimos la empresa en enero de 2018, después de llevar meses vendiendo” es el relato que ofrece Pepe Martín de los orígenes de la marca.
Saber el número de carteras que han vendido y lo que llevan facturado hasta ahora es fácil, 120.000€. Solo hemos tenido que acceder al blog de Minimalism para leerlo. En esto ya se alejan de Hawkers y se aproximan más a Tomás Santoro, el fundador de Suma CRM , pionero en nuestro país en aplicar una política de total transparencia en la empresa publicando periódicamente en su blog la facturación de la compañía. También Pepe Martín y Víctor Rodado lo cuentan todo, lo bueno y lo malo. En este último sentido recuerdan, en uno de sus post lo complicado que es ganar dinero montando un ecommerce. “Jóvenes que os queréis hacer millonarios vendiendo gafas, relojes, bolsos, calcetines…esto va para vosotros, esperamos que algún día lo consigáis y nos calléis la boca 😉
Montando una tienda online es muy probable que no te hagas rico. Ha hecho mucho daño creer que montar Hawkers es fácil y que con cualquier cosa que montes vas a estar viviendo de ello desde el primer día.
No es así, posiblemente te cueste vender, quizá no veas un duro en tu cuenta hasta el año 3 si es que llegas y es muy probable que ese sueldo no sea muy alto, pero ojo, quizá suficiente para tu objetivo”, es la advertencia que hacen a todos los que acarician la idea de montar un ecommerce.