Plan de negocio para montar una tienda para mascotas

Si te apasionan los animales, montar una tienda de alimentos, accesorios y algún servicio para ellos, puede ser una buena y rentable decisión.

Alrededor de las mascotas se ha generado un negocio sólido y estable, que surfeó la crisis y ahora se ve favorecido por tendencias tales como el incremento de la esperanza de vida, la baja natalidad, la soledad en las ciudades, la “humanización” de los animales domésticos y la mayor preocupación por su bienestar.

El sector en cifras

Según los datos más recientes de ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía), hay más de 22 millones de mascotasen España, una cifra que ha crecido considerablemente en los últimos diez años. Al igual que lo ha hecho la facturación del sector: 36.500 millones € en la Unión Europea y 1.300 millones € en España, en quinta posición por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

En el 40% de los hogares hay un animal doméstico: más de 6 millones de perros, 5 millones y medio de peces, más de 5 millones de pájaros, algo más de 3 millones de gatos, un millón de otros pequeños mamíferos y un millón de reptiles.

A perros y gatos – los principales “clientes” -, se les destina una media de 1.200 euros anuales: el 70% en alimentación, el 30% en gastos veterinarios y unos 100 euros en productos como juguetes y accesorios (camas, collares, ropa, etc.). Considerando que los gatos viven 12,1 años de media y los perros 11 años, vale la pena que las cerca de 5.000 tiendas especializadas se planteen estrategias de fidelización.

También porque el sector es concurrido. A la competencia por parte de otras tiendas especializadas – individuales o pertenecientes a alguna franquicia – se suma la de las superficies comerciales y de las clínicas veterinarias. La venta de productos se puede complementar con servicios de peluquería canina, adiestramiento, cuidado de mascotas e incluso “doga” (yoga con perros). O apostar por servicios que están en expansión, como los relacionados con la defunción, los de odontología o de veterinario online.

Perfil de la persona emprendedora

El amor hacia los animales es imprescindible, pero también hacen falta conocimientos y experiencia para asesorar de la mejor forma. También se necesita dinamismo, ya que una de las mejores armas de marketing es la interacción dentro y fuera de la tienda: participación en ferias, eventos, colaboraciones con veterinarios o adiestradores, organización de encuentros sobre bienestar animal, etc.

En cuanto a la gestión, para que la tienda tenga éxito es necesario personalizar la elección de los productos según los gustos de la clientela y conseguir una elevada rotación del stock. También habrá que identificar el local adecuado, suficientemente grande pero no en exceso y con un espacio de almacén que no supere el 10% de su totalidad.

Tienda online para mascotas

Una tienda online puede complementar la tienda física o bien representar la actividad principal. Con su dilatada experiencia en ecommerce, Álvaro Buizaapunta que en España el crecimiento del ecommerce en el sector de las mascotas no ha impactado negativamente en el retail, por lo que la estrategia omnicanal está proporcionando buenos resultados. El Grupo Emefin (Tiendanimal o Kiwoco) es un claro ejemplo de cómo expandir el negocio en ambos canales. Y si buscamos un referente en puro ecommerce, el líder en la Unión Europea es Zooplus, con una facturación en 2019 de 1.524 millones €.

Álvaro Buiza sintetiza así las indudables ventajas del ecommerce:

  • No hay limitación a la hora de diseñar la amplitud y profundidad del surtido.
  • Marcas y pequeños proveedores – que en muchos casos apuestan por el diseño y el I+D – pueden tener cabida en los marketplace existentes.
  • Precios competitivos, facilidad y rapidez al comparar surtidos y precios.
  • Posibilidad de informar sobre los productos y de ofrecer asesoramiento online.
  • Oportunidad de poder planificar el consumo y su periodicidad y poner en marcha sistemas de suscripción.
  • Cross selling, promociones y packs.

La logística es una pieza clave del ecommerce. Nuestro experto destaca que la entrega en 24-48h facilita en muchos casos el consumo de grandes formatos, incrementando el ticket medio y reduciendo la periodicidad de consumo. También es importantísimo el servicio post venta, así como la gestión de incidencias y devoluciones.

En todo momento hay que realizar un correcto seguimiento del cliente, a través de una comunicación periódica y bidireccional y tener rapidez de reacción: los usuarios no dudan en reclamar y compartir su experiencia en las plataformas digitales.

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