No decimos nada nuevo si afirmamos que, con la crisis, el acceso al crédito para emprendedores y pymes se ha visto restringido. Pero, tras las “reivindicaciones y propuestas” de la CEAJE, según afirmaba su presidente Patricio Rodríguez-Carmona, se ha abierto una línea de financiación para paliar, en la medida de lo posible, el problema. “Este acuerdo viene a valorar la viablidad del proyecto por encima de todo y sin necesidad de avales, lo que supondrá un gran estímulo para los jóvenes empresarios”, explicó Rodríguez-Carmona durante la firma del convenio, dotado con 25 millones de euros.
Y es que para acceder a uno de los préstamos de hasta 50.000 euros, sólo es necesario presentar un plan viable e innovador y un 15% del total de la inversión en recursos propios. La línea va dirigida a las pymes creadas por empresarios de hasta 40 años, como máximo en los 18 meses anteriores al envío de la solicitud. Quedan excluidas, por cierto, las empresas pertenecientes a los sectores inmobiliario o financiero.
Puedes leer el resto de las condiciones en la web de ENISA o en la de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios.