Cómo optimizar el buscador de un eCommerce para el Black Friday

La campaña de Black Friday arrasa en las tiendas online por la agilidad y comodidad de este canal y la facilidad de encontrar los productos deseados. En la inversión de recursos para el Black Friday, los eCommerce no pueden prescindir del buscador porque no hay nada peor para un comprador online que un desesperante ‘No hay resultados'.

Comercios de todo el mundo tachan días, a la espera de una de las campañas más importantes: el Black Friday. Una jornada comercial cada vez más relevante para los eCommerce, porque la demanda online crece de manera exponencial, pues muchos compradores prefieren recibir cómodamente sus compras en casa, en vez de agolparse en las tiendas físicas. 

Durante el Black Friday 2020, los pedidos online en España aumentaron un 27% respecto a 2019, según datos de la herramienta de marketing online Channable, mientras que la facturación media de los eCommerce creció casi un 53%.

Buena parte de estos datos se deben a la rapidez y comodidad para encontrar las mejores ofertas que posibilitan las tiendas online, para lo que es fundamental contar con un buscador interno en el eCommerce que ofrezca resultados relevantes. 

“Durante el Black Friday, se calcula que entre el 30-40% de los usuarios utilizan los buscadores para agilizar el proceso de búsqueda y no perderse las mejores ofertas, por lo que es fundamental, más si cabe que en otras épocas del año, contar con buscador interno rápido, sencillo de utilizar y, sobre todo, con los resultados que quiere el potencial cliente”, apunta Llorenç Palomas, Head of Marketing de Doofinder, compañía de software especializada en búsqueda inteligente para eCommerce. 

De hecho, una de las peores experiencias para un comprador en Black Friday es recibir en su pantalla un desesperante ‘no hay resultados‘, algo que pasa en el 15% de las búsquedas realizadas en un buscador estándar de eCommerce. Una situación también negativa para el negocio, pues si los potenciales clientes no encuentran lo que desean, con toda probabilidad se irán a la competencia.

Por tanto, en la inversión de recursos para el Black Friday, los eCommerce no pueden olvidar el buscador, cuyo principal cometido debe ser enriquecer la experiencia y proceso de compra. 

¿Cuáles son las principales características con las que debe contar el buscador interno de un eCommerce? 

  1. Búsquedas populares y en tiempo real. En el Black Friday, las últimas tendencias arrasan entre los clientes y las marcas deben facilitarles las búsquedas más comunes, para lo que es fundamental ver en tiempo real los productos más demandados. 
  2. Productos recomendados. Un buscador inteligente tiene la ventaja de ofrecer a los clientes de forma proactiva los productos de más tendencia, que suelen ser también los más reclamados. Para hacer frente a esta demanda, es de gran utilidad contar con una herramienta que muestre los productos más clicados por otros clientes.
  3. Sugerencias de búsquedas. Un eCommerce optimizado aprende del catálogo y las búsquedas de cada consumidor y ofrece sugerencias a medida que el cliente teclea.
  4. Velocidad e inteligencia. Si se potencia el buscador interno con Inteligencia Artificial, los resultados son más relevantes y su tiempo de respuesta más corto, factores clave en épocas de alta demanda como el Black Friday.
  5. Búsqueda por voz. Es una tecnología que todavía no se ha implantado al 100% en los eCommerce, pero que puede ahorrar mucho tiempo y ser más cómodo para los clientes, desde el ordenador y el móvil.
  6. Últimas búsquedas realizadas: los compradores en Black Friday no esperan a este día para buscar sus productos, ya los tienen previamente vistos e incluso metidos en el carrito. Por tanto, un buscador que ofrece las últimas búsquedas realizadas agiliza el proceso de compra y mejora la satisfacción del cliente. 

Estas soluciones se pueden encontrar en la ‘Live-Layer’, una nueva capa de búsqueda desarrollada por Doofinder, compañía española especializada en soluciones de búsqueda inteligente para eCommerce. Con este buscador, cualquier marca online, independientemente de su tamaño o sector, puede aumentar las conversiones en una media de un 20% y tener la plena garantía de que si el producto que busca un cliente está en el eCommerce, seguro que lo encontrará.