DS Smith: el logro de retirar millones de piezas de plástico de la cadena de suministro

La empresa, líder en packaging sostenible, consiguió retirar más de 170 millones de piezas de plástico de la cadena de suministro en 2021. El próximo reto de la compañía será sustituir más de mil millones de piezas de plástico de un solo uso para 2025.

Los datos son alentadores, desde el punto de vista ecológico. DS Smith, compañía que despunta en packaging sostenible ha anunciado un gran avance en sus objetivos de sustitución de plásticos.

Según sus datos, se han sustituido 170 millones de piezas de plástico gracias a sus soluciones basadas en papel para supermercados y minoristas online de todo el mundo –más de 7.600.000 solo en España– desde el lanzamiento, el pasado año 2021, de su estrategia de sostenibilidad ‘Now and Next‘.

¿Y se reducen mil millones de piezas de plástico?

La empresa ha eliminado una media de más de dos millones de piezas de plástico de un solo uso a la semana entre packaging y displays, lo que equivale a 12.000 piezas a la hora1, impulsando así el reciclaje del embalaje de sus clientes y reduciendo su impacto medioambiental.

Ignacio Montfort, Managing Director de DS Smith Iberia, ha señalado: “Estamos trabajando con nuestros clientes para sustituir más de mil millones de piezas de plástico a nivel global por soluciones de packaging totalmente reciclables y basadas en fibra para 2025. Los consumidores exigen cada vez más que sus productos generen menos residuos y, desde Iberia, nos sumamos a este programa de cambio para proteger el planeta y crear un futuro más sostenible.”

1 Basado en 12.410 horas (mayo 20 – octubre 21)

Uno de los embalajes reciclables de DS Smith.

Con la Comisión Europea estudiando nuevas medidas para reducir el impacto de los microplásticos en el medioambiente, DS Smith ha creado más de mil soluciones de packaging totalmente reciclables a base de fibra para cientos de miles de productos, tanto para los minoristas tradicionales como para los de e-commerce, que abarcan desde cajas de vino y bandejas de comida preparada hasta envoltorios de plástico y envases para fruta fresca. 

Cintas de cartón y etiquetas impresas

Utilizando sus principios de diseño circular, pioneros en el sector, DS Smith ha elaborado una serie de soluciones innovadoras para eliminar incluso las cantidades más pequeñas de plástico de los envases, sustituyendo la cinta de sellado de plástico por solapas de cartón con cierre automático o cambiando las etiquetas de plástico por la impresión directa sobre el cartón, por ejemplo.

En esta línea, DS Smith ha impulsado varias iniciativas en España para ofrecer diferentes soluciones sostenibles como ‘Ecovete’, un envase elaborado en cartón ondulado 100% reciclable para frutas y verduras que sustituye a los tradicionales envases de plástico, o embalajes sostenibles especialmente pensados para la venta online de mariscos y pescados, con un diseño y fabricación en cartón. Esta solución supone una reducción del 94,5% de plástico respecto a las cajas tradicionales de poliestireno expandido y su entrega en plano supone un enorme ahorro en costes logísticos y una reducción de CO₂, ya que se disminuye el espacio y el número de camiones necesarios para su transporte.

Materiales reciclables, una gran oportunidad

Un estudio encargado por DS Smith demostró que 1,5 millones de toneladas de plástico de un solo uso, es decir, 70.000 millones de unidades, podrían retirarse de los estantes de los supermercados de toda Europa cada año y sustituirse por materiales alternativos renovables y totalmente reciclables. La oportunidad potencial de abarcar este mercado podría suponer un valor de 6.800 millones de euros al año para la industria del packaging de cartón ondulado.

El trabajo de sustitución de plásticos de DS Smith está respaldado por su programa de I+D de Economía Circular, que cuenta con más de 119 millones de euros para apoyar el compromiso de la empresa de ofrecer a todos sus clientes un packaging 100% reciclable en los próximos dos años y de lograr que todos sus packagings sean reciclados o reutilizados en 2030.

DS Smith anunció en septiembre de 2021 la incorporación de sus Métricas de Diseño Circular en todas sus plantas de packaging, lo que le permite medir el rendimiento de la sostenibilidad de cada uno de sus diseños de packaging a través de una serie de indicadores que incluyen la huella de carbono, el diseño para la reutilización y la utilización de materiales.

Sobre DS Smith  

DS Smith es un proveedor líder de cartón ondulado en el mundo entero, con operaciones de reciclaje y fabricación de papel. Desempeña un papel clave en la cadena de valor de varios sectores, incluido el e-commerce, el FMCG (mercado de Gran Consumo) y la industria. A través de su propósito de ‘Redefinir el packaging en un mundo cambiante’ y de su estrategia de sostenibilidad Now and Next, DS Smith tiene el compromiso de liderar la transición hacia la economía circular, al tiempo que ofrece más soluciones circulares para sus clientes y la sociedad en general, reemplazando los plásticos problemáticos, reduciendo la huella de carbono en las cadenas de suministro y proporcionando soluciones de reciclaje innovadoras.

Su modelo personalizado Box-to-Box in 14 days, su capacidad de diseño y su estrategia de innovación se encuentran en el centro de esta respuesta. Con sede en Londres y como miembro del índice FTSE 100, DS Smith opera en 34 países, emplea a unas 30.000 personas y es socio estratégico de la Fundación Ellen MacArthur. La historia de la compañía se remonta al negocio de producción de cajas fundado en los años 40 por la familia Smith.