Porcelanosa: una helada que arrasó con la cosecha de naranjas fue el origen del imperio del azulejo

Porcelanosa es la reina del azulejo por excelencia. Sinónimo de lujo, de calidad y diseño. Convertida hoy en un auténtico imperio de la cerámica: un grupo de empresas que aglutina desde revestimientos a bañeras de hidromasaje, con más de mil tiendas y 43 centros logísticos por todo el mundo.

PORCELANOSA

Los orígenes de la gran empresa que hoy es Porcelanosa fueron bastante humildes. Y como en las buenas historias, todo comenzó con un revés de la vida que lanzó a un intrépido protagonista a emprender esta aventura. 

En 1956, José Soriano Ramos tenía 25 años y, junto con su familia, se dedicaba al cultivo de cítricos en Vila- real (Castellón). La agricultura era la base de la economía en esta región. Pero ese año, una helada arrasó con la producción de naranjas. Fue ese el momento clave para que Soriano se lanzara a constituir, junto a una decena de agricultores, Azulejos de Vila-real (Azuvi), empresa de la que fue gerente. 

Importar tecnología italiana

Soriano enseguida se percató de que los hornos de leña en los que se cocía la cerámica desde época árabe estaban anticuados. Viajó a Italia, donde iban más avanzados en este sentido y volvió con dos técnicos y los conocimientos necesarios para implantar, por primera vez en España, los hornos-túneles para cocción de cerámica decorada. 

Más tarde, en 1965, el empresario fundó Zirconio, dedicada a revestimientos y pavimentos decorados para suelos. Pero su gran interés por las nuevas tecnologías le llevó más allá. Su experiencia asesorando a Eurocerámica, una empresa azulejera de Brihuega que trabajaba la pasta blanca, fue precursora del que sería su gran proyecto. 

Cerámica blanca que enamora

Este fue el preámbulo y caldo de cultivo para el nacimiento de Porcelanosa, en 1973. Soriano la funda junto a los hermanos Héctor y Manuel Colonques en un terreno de 25.000 m2 de Vila-real, su querida ciudad natal y que será el epicentro del negocio. La nueva fábrica también estará dedicada a los revestimientos y pavimentos cerámicos, pero de pasta blanca, algo que les distinguió de sus competidores en ese momento. 

La empresa fue creciendo hasta convertirse en líder español de baldosas cerámicas y crear un holding de empresas que factura 20 millones de m2 de cerámica al año en el mundo. Poco a poco, los empresarios fueron creando distintas firmas relacionadas con el diseño y la arquitectura. 

La continua investigación sobre nuevos materiales, colores y texturas y la necesidad de crear un concepto integral de empresa llevó a fundar Venis en 1986, la firma de revestimientos y pavimentos cerámicos asociada al grupo. 

El catálogo de productos y soluciones se amplió en 1987 con Gamadecor, una de las marcas más exclusivas del Grupo en cuanto a cocinas y mobiliario de baño se refiere. 

Ya puestos, a completar el baño

La diversificación continuó en 1993 con la unión de Systempool (ahora Krion) y L’Antic Colonial, en 1999. Esta firma está especializada en la producción y comercialización de materiales naturales como maderas nobles, mármoles, ónices o pizarras. 

Las soluciones arquitectónicas ligadas a las nuevas tecnologías del siglo XXI llegaron con Butech. La empresa se creó en 2001 para facilitar la instalación de todas aquellas piezas cerámicas y naturales del Grupo. 

Ese mismo año también apareció Noken, la firma de baños modernos basados en un diseño sofisticado y eficiente. La puesta en marcha de Urbatek, en 2004, supuso un hito más en la trayectoria de la empresa. Su colección de pavimentos y revestimientos porcelánicos de gran formato dieron respuesta a los distintos proyectos del sector residencial o contract

Además de la diversificación de la producción, otro de los pilares del crecimiento de este holding empresarial es un sistema de distribución único. Este se basa en el establecimiento de una red de tiendas propias a nivel internacional, con más de mil puntos de venta en todo el mundo. 

De Lollobrigida a la Preysler

En el imaginario español, la figura de Isabel Preysler, encargada de “decorar nuestros mejores sueños”, está muy ligada a la firma. Desde 1985, este personaje tan conocido se convirtió en embajadora por excelencia de Porcelanosa con su presencia en la inauguración de cada tienda y felicitando las fiestas navideñas en nombre de la empresa. 

Sin embargo, y aunque menos recordada, fue Gina Lollobrigida la primera en promocionar los azulejos de Porcelanosa, junto al eslógan “Es bella. Es para siempre”. Han prestado su imagen otras personalidades como George Clooney, pero “la Preysler” siempre será el icono más reconocible de la firma. 

Sus fundadores tenían claro que su marca debía asociarse a calidad y prestigio. Una imagen que contrasta con el carácter austero y discreto de uno de sus fundadores, Pepe Soriano, que murió en un accidente de tráfico en 2000. Era un hombre de profunda fe cristiana, que recorría en bicicleta las amplias instalaciones de la fábrica de Vila-real y conocido por el trato cercano que mantenía con los empleados. 

Digna de vestir palacios

Porcelanosa ha decorado palacios y grandes obras arquitectónicas, además de recoger una larga lista de reconocimientos. Soriano y Preysler compartieron mesa con el mismo Carlos de Inglaterra durante la cena que éste ofreció en Saint James para celebrar la colaboración de Porcelanosa con la Fundación Príncipe de Gales para la Arquitectura y el Medio Ambiente Urbano. 

Porcelanosa también recibió el Premio Nacional de Innovación 2019 en la modalidad de Gran Empresa.  La marca ha ido adaptándose a los gustos y exigencias de cada momento. Apostando por productos exclusivos, innovadores y resistentes ha difundido su prestigio por medio mundo. 

En la actualidad, con casi cincuenta años de historia, la empresa se asienta en valores como la innovación, la calidad y la sostenibilidad. Su fuerte estrategia empresarial y extenso equipo humano (formado por casi 5.000 personas) la han convertido en una de las firmas españolas con mayor reconocimiento a nivel mundial. 

Para mantener su apuesta por la innovación, el diseño, la tecnología, la calidad del producto y un óptimo servicio al cliente, la multinacional invierte constantemente en tecnología, investigación, diseño y marketing digital, además de sumarse al reto de la protección medioambiental, con acciones como la creación de productos sostenibles. Todo ello, mantiene a esta gran compañía española en lo más alto del podio.