Omitir navegación
INICIO

/

firmas
undefined image

Borja García Rato

Socio fundador en Summons Abogados

Cinco pasos esenciales para el crecimiento exponencial (y sostenible) de una startup

Este experto recomienda que los fundadores concentren su esfuerzo en un modelo de negocio sólido, escalable y valorado por el mercado

Cinco pasos esenciales para el crecimiento exponencial (y sostenible) de una startup

La fase semilla y de crecimiento en una startup se desarrolla en un entorno de fragilidad y de constante cambio, acompañado del entusiasmo inherente a las perspectivas y al potencial de evolución del proyecto. 

La tasa de fracaso de las startups se sitúa cerca del 90% (fuente: App Stripe), por lo que la gestión de expectativas de los fundadores es uno de los elementos principales a controlar en el marco del desarrollo de la idea.

Para que una idea se convierta en un Producto Mínimo Viable (MVP) y este, a su vez, cumpla con los requisitos de innovación y escalabilidad, los principales desafíos de los founders se enmarcan en: 

  • Desarrollo del modelo de negocio.
  • La coordinación entre los tiempos de evolución y la financiación requerida.
  • El conocimiento del mercado.
  • La capacidad de gestión de los socios y su relación con el proyecto y el personal clave. 

Con recursos muy limitados en las fases iniciales, la diferencia entre el éxito o el fracaso depende de múltiples factores, pero requiere del cumplimiento, al menos, de los siguientes requisitos:

1. Estructurar los tiempos del proyecto y adaptarse al mercado

La creación de la idea requiere un proceso creativo que implica la detección de una necesidad en el mercado y la consecuente creación de un servicio o producto que pueda cubrir dicha carencia.

Sin embargo, lo verdaderamente importante es la capacidad del fundador de adaptarse al entorno cambiante, ya que es el mercado quien finalmente habla y sitúa al proyecto en el lugar que pueda corresponderle.

2. Construir un MVP funcional y probar el mercado antes de complicar la estructura

La fase pre-seed o seed, la edad más temprana del proyecto, exige pragmatismo. 

El MVP puede ser imperfecto, siempre y cuando exista un proceso de validación de la idea en el mercado y la adaptación de un business plan realista que aporte información sobre el desarrollo del producto en el medio plazo.

Cada proyecto y MVP es único y tiene unas exigencias de coberturas legales independientes (p. ej. el sector fintech debe cumplir con requerimientos regulatorios relevantes).

En cualquier caso, sin perjuicio de la necesidad de contar con una base jurídica mínima, lo relevante en esta fase es centrar los esfuerzos en el desarrollo del producto y/o su forma de comercialización. 

La sofisticación legal debe llegar cuando el MVP se acerca al mercado, momento en el que se debe reforzar los acuerdos entre socios y diseñar una estrategia legal a corto y medio plazo.

4. Preparar a la startup para la entrada de inversores con mayor potencial

Con el MVP validado y cierto recorrido en el mercado, pueden aparecer inversores con mayor capacidad económica. Es aquí cuando pasamos de la triple F (Family, Friends & Fools) a agentes con mayor capacidad de inversión y conocimiento del sector.

La entrada de estos nuevos inversores es un momento clave para el futuro de la startup por lo que es imprescindible definir aspectos como:

  • El funcionamiento del proyecto.
  • Las funciones de los socios y el personal clave junto con los requisitos de permanencia.
  • La posible intromisión del socio capitalista/inversor en el proceso de toma de decisiones (p. ej. a través de materias reservadas).
  • Los regímenes de entrada y salida de inversores, derechos de arrastre y acompañamiento, etc.

5. Profesionalizar el proyecto para ganar credibilidad en el mercado y atraer capital

Cuando el proyecto ya tiene cierta madurez y cuenta con inversores del sector, es esencial profesionalizar el equipo y crear una planificación estratégica de crecimiento a largo plazo para ofrecer claridad y visibilidad al mercado y al resto de stakeholders del proyecto.

Sin perjuicio de continuar en las fases iniciales, ahora los fundadores ya no tienen una semilla sino una idea con proyección y se sitúan dentro de ese 10% de startups que han sobrevivido y avanzan hacia el camino del éxito.

La planificación y profesionalización, en esta etapa, marca la diferencia y aporta seguridad a quienes apuestan por la startup

El objetivo de estos pasos es asegurar el futuro de los emprendedores, liberando su tiempo y dedicación exclusiva a lo más importante del proyecto: la creación de un modelo de negocio valorado por el mercado y con capacidad de crecimiento y escalabilidad.

Recomendados

Costes ocultos del crecimiento: gestionar mal el registro de jornada

Redacción Emprendedores

Esta experta habla sobre los errores más habituales en el registro horario y cómo el uso de datos de jornada puede ayudar a cumplir la normativa y mejorar la organización del trabajo en 2026

El IVA no es el problema, es el tiempo que le roba al autónomo para crecer

Redacción Emprendedores

La no aplicación en España del llamado IVA franquiciado —exención del IVA para quienes facturan menos de 85.000€— saca a la luz el duro coste real de emprender en nuestro país

Este año he sido un buen emprendedor

Redacción Emprendedores

Con la llegada de los Reyes Magos, este experto se aventura a proponer qué pediría un emprendedor a sus majestades para este 2026

Por qué el error debe formar parte de la educación emprendedora

Redacción Emprendedores

El error debe formar parte de la educación emprendedora porque revela aquello que normalmente permanece oculto y que, paradójicamente, es lo que más importa

VOLVER ARRIBA