Advertisement

Así estudian los opositores que han conseguido plaza este 2022

El opositor medio logra sacar su plaza en 1 año y medio y en el segundo intento, según datos de MasterD, academia líder en preparación de oposiciones con más de 75.000 alumnos al año.

El opositor medio en España es una mujer, de 32 años, compagina el estudio de la oposición con un trabajo a tiempo completo, tiene un salario medio entre 13.000€ y 18.000€ y dedica entre 5 y 6 horas de estudio al día, 5,7 días a la semana. Son datos de un estudio de MasterD, academia líder en la preparación de oposiciones en todo el territorio español, con más de 75.000 alumnos en activo. 

“Con este estudio no solo queremos hacer una radiografía a nivel demográfico y social de las personas que estudian una oposición en nuestro país, sino que hemos completado los datos con los que contamos de nuestros más de 30.000 alumnos de oposiciones con una encuesta telefónica a aquellos que han logrado su plaza en los últimos meses. De esta forma, no solo podemos compartir el perfil del opositor, sino cómo son y cómo organizan su estudio aquellos que aprueban”, detallan desde MasterD. 

La rutina del opositor de éxito 

Con el objetivo de ayudar a los actuales y futuros opositores, MasterD ha realizado encuestas telefónicas a algunos de los alumnos que este año han aprobado su oposición y han obtenido una plaza de Empleo Público. 

El tiempo medio en lograr su meta es 1 año y medio. Los que menos tiempo han tardado, lo han logrado en tan solo 4 meses y los que han estado estudiando durante más tiempo lo han hecho durante más de 4 años. 

Por otro lado, en cuanto al número de veces que se han presentado al examen, la mayoría lo han hecho 2 veces. “Un examen de una oposición es una situación nueva y estresante, con la que los alumnos tienen que lidiar para conseguir una nota que les permita conseguir su plaza, por eso, es normal que la primera vez los nervios y la novedad de la experiencia puedan jugar en nuestra contra”, explican desde MasterD, donde incluso recomiendan a algunos de sus alumnos a presentarse a algún examen sin haber realizado todas las vueltas del temario ya que es una forma de perder el miedo y habituarse al examen. 

Los opositores que este año han aprobado la oposición han dedicado una media de 5,7 días por semana al estudio, con 5 horas y media de estudio por cada día. Estos datos varían entre los que no estaban trabajando (una media de 8 horas al día) y los que tenían un empleo a tiempo completo (3,9h) o a tiempo parcial (4,7 horas). En el caso de estos dos últimos grupos, además emplean más los fines de semana para estudiar que el resto. 

Es interesante destacar como la gran mayoría de los opositores (39%) son trabajadores por cuenta ajena a tiempo completo que, a pesar de tener un trabajo, buscan en la Administración Pública mejores condiciones laborales, flexibilidad y estabilidad. De hecho, el 63% señala la Estabilidad laboral como su motivación principal a la hora de decidir opositar, frente a un 35% que lo hace por vocación y un 2% que tenía como principal objetivo mejorar su salario. 

Por último, cuando han sido preguntados por la importancia de contar con el apoyo y preparación en una academia, el 50% ha valorado formarse con una academia con la máxima importancia, frente al 7% que lo considera poco importante. 

La edad media de los opositores 

La media de edad de los opositores se sitúa en los 32 años. Entre los hombres, la mayoría se sitúa en la franja de edad entre los 18 y los 25 años (22%). En el caso de las mujeres ocurre lo mismo, el grupo mayoritario (17%) tiene entre 18 y 25.  

Destaca el crecimiento de los mayores de 45 años, que en este momento representan el 4% de los opositores hombres y el 8,7% de las opositoras mujeres, unas cifras que han crecido en más de 2 puntos porcentuales en los últimos dos años. Es de destacar que el porcentaje de mujeres que oposita con más de 45 años es el doble de los hombres, probablemente algo que se debe a una mayor inestabilidad en el trabajo en el caso de la mujer. 

¿A qué prefieren opositar los más jóvenes?  

Los opositores más jóvenes, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres eligen oposiciones que, desde MasterD clasifican como más vocacionales. Estas son: Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado (Bomberos, Guardia Civil, Ejército, Policía Nacional, Policía Local, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza…). En concreto, el 65,8% de los opositores a estos cuerpos tiene entre 18 y 25 años. Le siguen: Trabajo Social (52%), Educación Primaria (46,8%), Técnicos de Educación Infantil (el 45% tiene entre 18 y 25 años) y Controlador Aéreo (42%).  

Los mayores, en cambio, escogen otro tipo de oposiciones, que reúnen las características de ser relativamente accesibles, se convocan bastantes plazas anualmente en todo el territorio y ofrecen una gran estabilidad. Las más populares entre los mayores de 45 años son: Personal de Servicios (34,8%), Celador (el 30,65% de los opositores tienen más de 45 años), Justicia (22,4%), Bibliotecas (20,5%) y Personal de Correos (19,9%). 

Mujeres, las mejor preparadas en las oposiciones 

Entre las mujeres opositoras (54%), la mayoría tiene estudios universitarios (23%), seguidas de las que posee un título de FP (14,5%). El porcentaje de mujeres opositoras con graduado escolar es de tan solo un 2%. 

Sin embargo, en cuanto a los hombres que deciden opositar (46%), la mayoría tienen una FP (12,9%), seguidos de los que han completado Bachiller (11,4%) y de los que poseen un título de grado (10%). El porcentaje de hombres opositores con graduado escolar es de un 2,4%. 

Las oposiciones en las que el nivel educativo de los opositores es más bajo, es decir, tan solo poseen un certificado escolar son: Celador de Instituciones Sanitarias (21% de los opositores tienen esta formación) y Personal de servicios (18,75%), que incluye bedeles, conserjes, limpiadores, chóferes, cocineros, etc. de las Administraciones Públicas. 

Situación laboral del Opositor 

En cuanto a la situación laboral de aquellos que se están preparando para opositar, observamos una fuerte tendencia de crecimiento entre las personas que se encuentran en situación de desempleo (de un 11,8% en 2020 ahora representan el 17,1% de los opositores). “Esto es debido a la mayor dificultad de encontrar un empleo estable en el sector privado actualmente. Las personas desempleadas ven la oposición como su única opción de lograr un empleo para toda la vida con unas buenas condiciones”, explican desde MasterD. 

Sin embargo, la mayoría de los opositores (39%) son trabajadores por cuenta ajena a tiempo completo que, a pesar de tener un trabajo, buscan en la Administración Pública mejores condiciones laborales, flexibilidad y estabilidad.  

OCUPACIÓN2022 
Trabajador cuenta ajena tiempo completo 39,3% 
Estudiante 26,9% 
Desempleado 17,1% 
Trabajador cuenta ajena tiempo parcial 9,1% 
Autónomo 4,1% 
Trabajador Administración Pública 3,5% 
Total general 100,00% 

La forma de preparar las oposiciones con éxito debe adaptarse a la situación personal de cada alumno. “No es lo mismo estar en situación de desempleo, donde hay más tiempo de estudio y más premura para conseguir la plaza, que tener un trabajo a tiempo completo, donde el tiempo es menor y no nos importa tanto conseguir una plaza enseguida, ya que las personas ya cuentan con un sueldo fijo”, explican los expertos de MasterD, academia líder en preparación de oposiciones y aprobados en toda España. Por eso, añaden: “En MasterD el alumno es el centro del aprendizaje, por eso realizamos una planificación y seguimiento para cada uno, de forma totalmente personalizada, teniendo en cuenta su situación personal y profesional, sus metas y sus habilidades de aprendizaje”.