Celebrado el primer Congreso de oga sobre inteligencia artificial e investigación operativa

oga alcanza en el primer congreso con su Consejo Asesor Tecnológico el objetivo de dar un salto de calidad en soluciones de inteligencia artificial e investigación operativa para la sociedad y para empresas.

“Dentro de dos años veremos en toda su dimensión empresarial el resultado de lo que ahora hemos puesto en marcha con la creación de Grupo Cátedra como Consejo Asesor Tecnológico, para situarnos en el primer nivel europeo de la excelencia en generación y validación de modelos predictivos para los procesos críticos de negocio”. Con estas palabras Juan Carlos Rubio, director de oga, puso el colofón a los dos días de intensa actividad en el primer congreso de trabajo interno con catedráticos e investigadores de 10 universidades, especializados en investigación operativa y en ciencia de datos, que han aceptado el ofrecimiento de oga, y cuyos logros y proyectos aplicados a problemas complejos son de impacto internacional. 

El contacto directo, en un escenario colaborativo, entre profesionales de oga y académicos de alta reputación, se ha confirmado muy fructífero para todos a la hora de analizar, sobre ejemplos concretos, la evolución y eficiencia de las innovaciones basadas en tecnologías disruptivas con el fin de mejorar el desarrollo de los métodos y sistemas aplicados a sectores como logística, industria, salud, defensa, alimentación y comercio. El objetivo es la generación, vigilancia y validación de conocimiento para la transferencia tecnológica en la gestión de toda la cadena de aporte de valor, impactando positivamente en la transformación de las empresas.

El programa del primer congreso de oga con su Grupo Cátedra, celebrado en Sevilla, en un salón del Hotel Eurostars Torre Sevilla, lo abrió Óscar Cordón, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada. Galardonado con el Premio Nacional de Informática y con el Premio IEEE Computational Intelligence Society. Es uno de los impulsores de la empresa Zio Analytics y en su ponencia Cordón abundó en cómo se está avanzando en integrar las tecnologías de modelos predictivos y de análisis de comportamientos con el fin de mejorar el rendimiento de las estrategias e inversiones de marketing. Para ello, señaló cómo se están creando gemelos digitales del mercado de los consumidores en un área determinada, y cómo hacen evolucionar los modelos para que estén calibrados conforme introducen más y mejores datos sobre si compran siempre aplicando un criterio principal (el precio, o la marca, o la calidad, o la novedad, etc.). Por ejemplo, teniendo en cuenta la diferencia de comportamientos entre personas de barrios distintos según sea el nivel de renta, y las diferencias entre diversas edades. O viendo cómo influyen en sus respectivos entornos los jóvenes o los ancianos cuando se han comprado algo.

El mexicano Manuel Laguna, afincado desde hace décadas en Estados Unidos, donde se ha labrado un gran prestigio de dimensión mundial como experto en investigación operativa para la optimización de procesos, califica de modo muy positivo a la iniciativa puesta en marcha por oga. “Lo que han creado es disruptivo, en Estados Unidos no he tenido un ofrecimiento semejante”. Laguna, profesor de la Universidad de Boulder, en Colorado, fue el ponente que abrió la jornada de hoy viernes. Expuso la evolución en la creación de modelos complejos para mejorar el funcionamiento y rentabilidad de empresas o infraestructuras. Para ello, puso ejemplos como su trabajo para compañías petroleras con plataformas de extracción marina en el Golfo de México y refinerías en los estados de Texas y Luisiana.

A lo largo de las numerosas sesiones se han expuesto tanto logros como retos sobre temas de gran interés. Por ejemplo, el monitoreo y simulación del estado hidrológico del suelo, tema expuesto por Julián Molina, profesor de Economía Aplicada y Matemáticas en la Universidad de Málaga. Por su parte, Joaquín Pacheco, catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa en la Universidad de Burgos, mostró las claves de su investigación aplicada al sector de la siderurgia, en concreto para Arcelor Mittal. Con su sistema Uniformat para el proceso de fabricación de bobinas de acero, logró una reducción de 20 horas semanales en el tiempo de producción, por lo que la inversión de dicha multinacional para tal objetivo quedó amortizada en menos de dos meses.

Están previstos dos eventos anuales de este tipo en Sevilla, donde tiene oga su sede central. Además, mantendrán la dinámica colaborativa durante el resto del año mediante reuniones online. El Consejo Asesor Tecnológico está coordinado por Alfredo García Hernández-Díaz, catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, donde además dirige el Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano, que ya alcanza su IX edición. Colabora desde hace años en oga para reforzar la dimensión innovadora de su área de ciencia de datos y optimización, y como experto en los problemas de la logística tiene en su haber valiosas contribuciones mediante la elaboración de estrategias y la articulación de modelos matemáticos. 

En esta primera edición, la empresa invitada a asistir y participar en la interacción entre académicos y profesionales sobre casos reales ha sido Coca-Cola Europacific Partners, con la que oga mantiene relación comercial. Dos de sus directivos para el área de España y Portugal, Pere Mir y Gonzalo Madurga, intervinieron hoy viernes en la sesión dedicada a casos de uso de inteligencia artificial o investigación operativa en los procesos de producción, distribución y rutas de reparto.