El ‘coworking’, la solución para los emprendedores

Si eres emprendedor, y quieres empezar con tu negocio online, la mejor manera de hacerlo es alquilando un espacio coworking para trabajar en un entorno que fomenta la creatividad y la motivación.

El 'coworking', la solución para los emprendedores

El término coworking lo inventó Bernie DeKoven en Estados Unidos, en 1999, creando una cooperativa sin ánimo de lucro y ofreciendo ocho mesas durante dos días a la semana con wifi gratuito, almuerzos compartidos, entre otros. Y, es que un coworking es otro espacio de trabajo que permite a profesionales, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo para desarrollar proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que, también fomentar proyectos conjuntos.

Los coworkings son lugares de trabajo en el que se alquila el espacio físico necesario para desarrollar un negocio, adaptándose en todo momento a las necesidades de cada cliente. Normalmente, cuentan con mobiliario moderno y funcional, con buena conexión a internet y ofreciendo además salas de reuniones e incluso personal administrativo.

Para los emprendedores es una propuesta muy interesante ya que estos espacios permiten ahorrar en algunos casos hasta un 30% de costes, lo cual es la mejor ayuda para los emprendedores que están empezando e incluso para las pequeñas startups. Al ser normalmente espacios abiertos, el talento emprendedor se encuentra en todos lados, ya que, sueles estar rodeado de expertos tanto en marketing como en negocios como en tecnología, u otros profesionales que prefieren estar trabajando en estos espacios más modernos que en los típicos despachos tradicionales.

Además, es importante recalcar que si vas a emprender y vas a necesitar alquilar un espacio coworking, es recomendable que también mires las ayudas o subvenciones que puedes conseguir por parte del Estado, eso te ayudará, aún más, a reducir tus gastos.

Beneficios de los espacios coworking

Esta nueva forma de trabajar es, sin duda, la solución perfecta para los emprendedores. Y es que los beneficios de los espacios coworking no se centran solo en lo económico sino en lo que conlleva, en la interacción e intercambio de conocimientos que se presentan en lugares para el desarrollo integral y profesional. Establecer el coworking como principio primordial es la clave para que los emprendedores de todo el mundo puedan llevar a cabo distintos proyectos.

Trabajar en espacios coworkings tiene varios beneficios. A continuación, te los nombramos:

  • El horario de trabajo lo escoges tú. La cual cosa, te ayuda además a dedicar tiempo a seguir formándote, por ejemplo estudiar un MBA en digital transformation es ideal para todas aquellas personas que emprenden con negocio online.
  • Gracias a los espacios coworking, es fácil asistir a cursos o talleres que se celebran en el mismo ámbito del coworking. Esas oportunidades son ideales para aprender y para ampliar la red de contactos.
  • Los precios se suelen ajustar a la economía del cliente. Además, según el plan seleccionado podrás imprimir y fotocopiar sin costes adicionales.
  • Difícil distraerse ya que estás rodeado de más gente trabajando como tu y el espacio ofrece las comodidades necesarias para que puedas enfocarte en el trabajo.
  • Tienes la posibilidad de alquilar salas para reuniones.
  • Comodidad y organización.
  • Fomenta la creatividad ya que puedes compartir puntos de vista con otros profesionales.

    Inconvenientes del uso del coworking

    Como hemos comprobado, el uso de espacios coworking tiene muchos beneficios, pero aún así, también pueden llegar a causar algún inconveniente. Por ejemplo, en algunos casos, algunos coworking pueden ser estrictos con sus horarios de apertura y cierre, y en ocasiones no se puede aumentar los horarios de trabajo.

    Por otro lado, otro de los inconvenientes podrían ser los espacios abiertos. Por culpa de trabajar en espacios abiertos, es posible que pierdas un poco la concentración o que no puedas tratar temas más confidenciales o delicados con total libertad. Por ello, muchos espacios coworking dan la posibilidad de alquilar alguna de las salas privadas, y así, solventar el problema.

    El talento que se centra en este nuevo tipo de oficinas suele ser fuente de inspiración para los nuevos emprendedores, la retroalimentación entre compañeros de coworking y el hecho de poder compartir ideas y puntos de vista diferentes con otros profesionales que deciden trabajar ahí, en muchas ocasiones facilitan el camino para los nuevos emprendedores.

    Y, gracias a las actividades sociales como charlas, cursos o seminarios, que se suelen organizar en la gran mayoría de coworking, el emprendedor puede abrir su mente y solucionar problemas en los que uno se atascaría de normal.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies