Cientos de recursos de formación gratuita para adquirir las competencias digitales que necesitas

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), se alían con empresas e instituciones para ofrecer decenas de cursos gratuitos para adquirir competencias digitales de todo tipo.

A través del programa Digitalízate el SEPE y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), en colaboración con importantes corporaciones e instituciones, ofrece cientos de cursos gratuitos para adquirir las competencias digitales que demanda el mercado en este momento. Se trata de un punto de encuentro de grandes empresas y asociaciones tecnológicas y la Administración para actuar de forma proactiva en la transformación social que se pretende. 

En cuanto a las instituciones que participan y los programas formativos que ofrecen son los siguientes:

Amazon Web Services pone a tu disposición, a través de la página de Digitalízate , cursos en competencias digitales en inglés, clasificados por temática. Para acceder a los mismos debes seleccionar la temática y se mostrarán los cursos ofrecidos. Para inscribirte en los cursos que sean de tu interés debes darte de alta en la página de Amazon Web Services y crearte tu perfil de usuario.

Banco de Sabadell pone a tu disposición recursos formativos en competencias digitales, en formato pdf, a los cuales tendrás. Entre los cursos que ofrecen se encuentran, entre otros, diversos programas para digitalizarse a través de las redes sociales o gestión de la información

Bankia ofrece a través de la pagina de Fundae material de aprendizaje sobre banca digital. Los cursos se dividen en dos grandes grupos: tendencias en Banca digital y nuevo marco digital.

Adams ofrece cursos formativos en competencias digitales en materias como la transformación digital básica o teletrabajo 

Cisco Systems pone a tu disposición, a través de la web de Fundae, cursos en competencias digitales. Para acceder a los mismos debes darte de alta en la página de Cisco Systems «login» y una vez creado tu perfil de usuario, inscribirte en los cursos que sean de tu interés. 

Cloudera pone a tu disposición cursos en competencias digitales en inglés, a los cuales podrás inscribirte una vez creado tu perfil de usuario. 

Everis Spain pone a tu disposición material audiovisual sobre competencias digitales. Los cursos son: Introducción a OneDrive, Introducción a Teams, Power BI y Presentación Office 365

Fujitsu ofrece a través de la web de Fundae, cursos en competencias digitales, entre los que se encuentran: transformación digital; herramientas colaborativas; ciberseguridad; tendencias digitales o tecnologías Cloud. Puedes acceder a los enlaces de los distintos cursos aquí

Fundación Accenture ofrece cursos clasificados en habilidades y conocimientos digitales de su plataforma fundaula.es. Para acceder a los mismos, selecciona la temática y el curso y pulsa en “Inscribir”. Una vez que te registres en la plataforma Fundaula, podrás realizar aquellos cursos que sean de tu interés, están disponibles en castellano, inglés, francés y portugués.

Fundación Cruz Campo pone a tu disposición la Plataforma de Formacion Online gratuita “Aula Abierta” para ayudar a los profesionales de la hostelería a preparar su reapertura tras el cierre temporal por el COVID-19.  Las temáticas principales son: Transformación del negocio de hostelería Post Covid-19 y Reapertura del negocio de hostelería Post Covid-19

Fundación ONCE pone a tu disposición diversos recursos formativos en competencias digitales. Entre los programas de formación se encuentran: Materiales digitales accesibles; Accesibilidad TIC en compras públicas (4ª ed.) UNED y Fundación ONCE.; Interacción Persona-Computador. Diseño para Todos y Productos de Apoyo (4ª ed); Móviles accesibles para todos (3ª ed), entre otros.

Fundación Telefónica pone a tu disposición, a través de Fundae, el Nanogrado Construcción 4.0 que tiene como objetivo principal enseñar cómo aprovechar todo el potencial de la digitalización dentro del sector de la construcción y cursos en competencias digitales de su plataforma Miriadax.net. Para acceder a los mismos debes darte de alta en «Regístrate» y una vez creado tu perfil de usuario, inscribirte en los cursos que sean de tu interés.

Google pone a tu disposición cursos de competencias digitales en castellano y en inglés de «Google Actívate” y de «Google Developers” . Para acceder a los mismos debes darte de alta en la página correspondiente y una vez creado tu perfil de usuario, inscribirte en los cursos que sean de tu interés.

Huawei pone a tu disposición a través de Digitalízate material de aprendizaje en formato pdf y en inglés, clasificados por temática: Outlook (conocimiento profundo del mercado sobre una amplia variedad de temas en áreas que afectan a la industria de las TIC), Technologíes (análisis de algunas soluciones TIC específicas de Huawei), Innovation (ejemplos de cómo se utilizan las tecnologías de Huawei en aplicaciones innovadoras o casos de uso), Research (recopilación de diferentes conocimientos de mercado sobre temas específicos de TIC). Para acceder a los mismos debes seleccionar la temática y se mostrarán los cursos ofrecidos, a los cuales tendrás acceso directo a través de los siguientes enlaces.

Incibe ofrece recursos formativos en Ciberseguridad, clasificadas por temática. Para acceder a los mismos debes seleccionar la temática y se mostrarán los cursos ofrecidos.

IBM ofrece cursos de competencias digitales en inglés. Para acceder a los mismos debes darte de alta en la página de IBM https://cognitiveclass.ai/  y una vez creado tu perfil de usuario, inscribirte en los cursos que sean de tu interés.   

Linux Professional Institute /ofrece material de aprendizaje en formato pdf y en inglés referente a la tecnología Linux al cual tendrás acceso directo a través los siguientes enlaces: Linux Administrator y Curso Linux Essentials

Microsoft Para acceder a los cursos de competencias digitales debes seleccionar la temática y se mostrarán los cursos ofrecidos. Las temáticas son: Azure, Cloud, Desarrollo, Dynamics 365, IA, IoT,  Microsoft 365, Power App, Power Platform y Seguridad. Recuerda también que Microsoft ha lanzado una web donde pone al servicio de todos sus recursos y proyectos open source

Oracle Ibérica pone a tu disposición un curso en video referente a la tecnología Java, en inglés.

Orangeofrece recursos formativos en dos grandes temas: metodologías ágiles y uso seguro de las tecnologías. 

SAP España A través de su plataforma openSAP,  ponen a tu disposición, a través de la web de Fundae, cursos de competencias digitales en inglés (muchos de ellos con subtítulos en Español). Para acceder a los mismos debes darte de alta en la página de SAP España y una vez creado tu perfil de usuario, inscribirte en los cursos que sean de tu interés. Al finalizar el período, los cursos quedan disponibles en modalidad “auto-estudio” (self paced), y este es el formato seleccionado para los cursos propuestos en DIGITALÍZATE. 

SAS ofrece cursos clasificados en e-learning y tutoriales. Para acceder a los mismos debes darte de alta en la pagina «Nuevo Usuario» y una vez creado tu perfil de usuario , inscribirte en los cursos que sean de tu interés. 

Structuralia ofrece cursos en competencias digitales, clasificados por temática. Para inscribirte en los cursos que sean de tu interés debes darte de alta en la pagina de Structuralia «Registrarse como usuario» y crearte tu perfil de usuario.