La nueva normalidad pide a gritos líderes digitales capaces de transformar sus empresas

Entrados ya en la llamada ‘nueva normalidad’ la tendencia de la demanda para ocupar puestos de trabajo digitales está cada vez más en alza. Así, el 82% de los profesionales que han participado en el Barómetro sobre el impacto empresarial de la COVID-19, elaborado por Good Rebels con la Asociación de Marketing de España, prevé que la crisis fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Si la transformación digital de las empresas ya demandaba perfiles profesionales cada vez más especializados, la adopción de nuevas dinámicas digitales por el confinamiento y el uso masivo del teletrabajo han evidenciado la urgencia de formarse profesionalmente para poder ser competitivo en este entorno cada vez más digital. La previsión es que, a la sombra de esta nueva normalidad, crecerá la necesidad de un nuevo talento que, además de contar con habilidades digitales, sea flexible y capaz de adaptar su conocimiento a las profesiones del futuro. “Muchos de los que antes se resistían a la adopción tecnológica, tras más de 60 días de confinamiento ya no pueden negar que el mundo ha acelerado el equivalente a seis años en digitalización”, afirma Nacho de Pinedo, cofundador y CEO de ISDI. 

En ISDI, la escuela nativa líder en negocio digital, llevan más de 10 años transformando el panorama digital y, de hecho, lo que ahora damos en llamar “nueva normalidad” es la base sobre la que ellos diseñaron el MIB, su programa estrella, un completo master en negocio digital que, como buenos visionarios, lanzaron ya en el 2009. 

El MIB es su programa líder enfocado en la transformación, el negocio digital y la tecnología. Un máster holístico que permite a sus alumnos acceder al nuevo escenario laboral aumentando sus competencias digitales, dando un giro a su carrera adoptando una nueva profesión digital o emprendiendo en el sector tecnológico.

Además de recibir masterclasses de la mano de los mejores expertos en activo del entorno digital –como Fuencisla Clemares, Country Manager Spain & Portugal en Google, o Luis Ferrandiz, ex Senior Digital Advisor en McKinsey & Company, o Arnaldo Muñoz, ex Director General de AirBnB–, los alumnos del MIB desarrollan sus capacidades para liderar y planificar estrategias digitales a través del proyecto troncal de digitalización de una empresa real y aprenden a trabajar en equipo y a gestionar proyectos utilizando metodologías agile. 

Asimismo, y esto es algo que tiene especial relevancia para los que acuden con espíritu emprendedor, los alumnos reciben el reto del “Ecommerce Challenge”, un proyecto práctico en el que tendrán que crear y lanzar su propio ecommerce, con inversión real, clientes reales y preocupaciones reales, aprendiendo de la manera que en ISDI llaman “learning by doing”. Proyectos tan “de verdad” que, si el alumno lo desea, tendrá la posibilidad de quedarse con el negocio creado una vez finalizado el programa e incluso aprovecharse de otras partes del ecosistema ISDI –como ISDI Accelerator, su aceleradora de startups–, para llevarlo al siguiente nivel. 

Las principales profesiones del futuro

Que el mundo ha sufrido una aceleración digital impensable hace apenas 3 meses es un hecho, y que las empresas necesitan adaptarse rápidamente a este nuevo entorno, también. Precisamente para eso, para ocupar las nuevas vacantes y dotar al mercado laboral del nuevo talento que necesita, ISDI elaboró un meticuloso mapa de profesiones que en estos momentos post-pandemia está de plena actualidad y en el que se recogen las principales profesiones digitales que demandarán las empresas para ejecutar su transformación digital. Desde que nació ISDI, hace más de una década, han asistido a la imparable transformación del mercado laboral digital y gracias al aprendizaje y los datos recabados por la bolsa de empleo exclusiva a la que acceden sus alumnos, son los que mejor han entendido esta evolución. “Estamos en una nueva disrupción del cambio de modelo productivo.  Con la aparición de internet las primeras empresas y profesionales que se alinearon con este nuevo fenómeno aumentaron su competitividad. Posteriormente, y con diferentes intensidades, la mayoría de las empresas iniciaron un proceso de adaptación y transformación intentando adaptar su estrategia, go-to-market y organización a este nuevo entorno. Pero ahora entramos en una nueva fase en la que no ser digital es profundamente suicida tanto para las empresas como para los profesionales”, afirma Nacho de Pinedo.

Precisamente ISDI desarrolló su mapa de profesiones para entender cuál es ese talento digital que tanta falta hace, partiendo del análisis de la demanda actual de puestos en las empresas y consultando con los directores de RRHH de las principales compañías con las que colabora. Se trata de la primera clasificación completa de puestos digitales que se realiza en nuestro país y tiene como objetivo servir de guía para todos los actores que necesitan de ella: empresas, profesionales, estudiantes, especialistas en reclutamiento y selección…

Como punto de partida y conforme a dicho análisis, muchas de las profesiones más demandadas no existían hace 10 años. Y es en ese tipo de perfiles en los que se especializa ISDI, puesto que la mayor parte de los conocimientos señalados para acceder a esas nuevas profesiones se obtienen cursando el Master Internet Business (MIB) de ISDI. Como aseguran desde la propia institución, se trata de un master especializado en negocio digital con resultados tan óptimos que el 75% de los alumnos a los primeros 6 meses de cursarlo ya está trabajando en temáticas relacionadas con el master. Además, el 9% de los alumnos emprenden tras cursar el programa, sumándose así al 22% de los alumnos de esta institución que montan su propia startup tras estudiar en ésta escuela.