‘The Next About Digital Leaders’, evento de referencia en el liderazgo digital

El pasado 24 de septiembre se celebró una edición especial del evento The Next About Digital Leaders, un maratón online entre España y México que contó con ocho visionarios líderes digitales con el objetivo de reflexionar sobre las habilidades futuristas, tecnológicas, innovadoras y humanistas necesarias para crear un futuro de abundancia. 

El bloque español de The Next About Digital Leaders comenzó con la presentación de Pascual Parada, Director de innovación y data de IEBS, que hizo llegar la idea de que los MBA tradicionales, según la prestigiosa web forbes.com, ya no son útiles para promover líderes digitales, y por ello la apuesta de IEBS de una metodología propia protagonizada por el Learning By Doing, por la actualización incesante de contenido y por una cultura Non Stop Learning por la que el alumno de la escuela nunca de desarrollarse profesionalmente.

La experiencia de Digital Leaders

Otros de los expertos participantes, Rubén Calvo, Corporate Development Director at Antevenio, trasladó la idea de que las marcas se está digitalizando en tiempo récord como nunca hasta ahora y que existe un proceso de destrucción creativa acelerado por el cual, las empresas menos productivas están desapareciendo en favor de otras más productivas vas e innovadoras, y con un mensaje para aquellas que se están transformando con los siguientes puntos clave:

  • Re-enfocar los esfuerzos digitales.
  • Usar data para mejorar las operaciones.
  • Organización con alma digital.

La ponencia de Beatriz Remón, Chief Digital Officer at IBM, versó sobre la necesidad de establecer una marca personal de los directivos propia y real, y no necesariamente vinculada con la marca de la corporación. Una marca auténtica, que genere una identidad digital real, sin adornos.

Por su parte, Pedro Baños, analista, escritor y conferenciante en Geopolítica, nos contó cómo el caso de la empresa TikTok es un claro ejemplo de una lucha de poder geopolítica entre dos grandes potencias como China y EEUU. Además, hizo referencia a la siguiente reflexión en cuanto al uso de smartphones y apps: “Alguien nos espía y lo único que podemos hacer es elegir quién”.

Para cerrar el bloque español, Héctor Robles, fundador de Honest Strategy, habló sobre la necesidad de establecer un liderazgo digital en base a una apuesta por la innovación y por la honestidad como ejes fundamentales de dicho liderazgo. Una ponencia llena de insights que nos llevan a la reflexión más profunda.

En cuanto al bloque mexicano del evento, la primera ponente fue Giuliana Aguilar, Manager Ecommerce, Digital & Education de Michael Page, quien dio herramientas precisas para gestionar a los equipos remotos, logrando la mayor productividad de las organizaciones, pero sin descuidar la salud emocional y mental de los empleados. 

Para la experta en talento humano, el principal reto de los líderes en esta era de teletrabajo radica en la confianza que tengan hacia su equipo, y en la forma clara y simple para medir los resultados de manera individualizada, pues, destacó, cada persona vive hoy una realidad distinta en su casa, convertida hoy en centro de trabajo.

Jorge Alor, fundador y CEO de BNN, nos habló sobre cómo el Metaverse y otras tecnologías disruptivas se aceleraron con la pandemia para transformar la forma en que trabajamos para siempre.

El experto estudioso del futuro aclaró que hoy todos los beneficios de la tecnología que disfrutamos como sociedad, por más gratuitos que parezcan, incluyendo apps, redes sociales y servicios diversos, sí tienen un costo que todos pagamos al dejar a las compañías acceder a nuestros datos.

Anabel López Méndez, Manager Panregional de Comunicación para Latam de Netflix, nos hizo hincapié en la importancia de comunicar de forma estratégica, en especial en los tiempos de crisis. Comunicar mal, aseguró, puede pegar muy fuerte en la reputación de la empresa e, incluso, provocar daños a sus finanzas. 

Para cerrar el evento, Néstor Márquez, experto en futuro del trabajo y transformación digital, uno de los 25 LinkedIn Top Voices de Latam, aconsejó a los líderes dedicarle tiempo a investigar sobre el futuro, a analizar las tendencias, para tomar las mejores decisiones en nuestros negocios. También nos instó a seguir con las utopías, pues a partir de ellos se construyen las mejores realidades rumbo a una mejor sociedad.

Empatía fue la palabra que más se dijo durante nuestro evento, pues todos los speakers líderes coincidieron en que ningún avance tecnológico o científico, ninguna estrategia digital de negocios tendrán éxito si no están acompañadas de un desarrollo humano de los líderes.

Con ese foco de sumar lo mejor del mundo digital y de las skills de liderazgo más urgentes para nuestra retadora, se presentó durante el evento el MBA in Digital Top Management, de la mano de IEBS Executive. Se trata de un programa diseñado para preparar de forma ágil, práctica y poderosa a los líderes del futuro.

Y si te perdiste The Next About Digital Leaders México, puedes seguir aprendiendo e inspirándote aquí