15 reflexiones que nos han dejado los Desayunos Emprendedores

De estas mesas redondas siempre extraemos lecciones muy útiles en el día a día de cualquier franquicia.

15 reflexiones de los Desayunos Emprendedores

Los Desayunos Emprendedores, encuentros en formato de mesa redonda que celebramos con periodicidad mensual, nos permiten pulsar el estado de la franquicia desde diversos ángulos, aquellos que aportan los franquiciadores que participan en unos debates donde ‘bajamos’ a la realidad del mercado. Y las píldoras emprendedoras que nos dejan estas conversaciones siempre invitan a la reflexión. Ahora que hemos dejado en reposo estas jornadas –hasta que la situación se normalice– os dejamos 15 pensamientos en voz alta, que recogimos en los desayunos de este último año, que nos permiten acercarnos a una mejor comprensión del sistema de franquicia. Y una de las conclusiones es que tres temas emergen de forma recurrente, independientemente del tema que se aborden: el dinero, el factor humano y la tecnología.

DIFERENTES VISIONES DE LA FRANQUICIA, IDÉNTICO OBJETIVO

“Este modelo [la franquicia] es el más sencillo y rápido para crecer, pero traerá muchos problemas si no se hacen bien las cosas en cuanto a la transmisión del know-how, a la formación…”. Ana Monmeneu, cofundadora de Montessori Village.

“La franquicia es una solución operativa para que nuestros servicios del día a día lleguen al usuario final. Hablamos de una fórmula que, al final, es el medio para dar el mejor servicio al cliente final. ”. Rubén Muñoz, cofundador de Jeff.

“Lo que hacemos [como franquiciadores] es crear un concepto, lo mejoramos en todo lo que podemos, lo dotamos de una marca más o menos sonora, y eso es lo que vendemos. Si al final, no tenemos una identidad propia ni como producto ni como marca ni como servicio, acabamos desvirtuando toda la cadena de valor. Por eso, tiene que haber un núcleo férreo y a proteger, que no estés dispuesto a romper. Lo que no puedes es destruir la idea, el corazón del negocio, a cualquier precio [al internacionalizar el modelo de negocio]”. Ángel Manuel Gómez, CO-CEO de Lemonkey.

“Es mejor una retirada a tiempo que abrir un establecimiento y luego dejarlo. Abrir una franquicia no es sinónimo de dinero fácil”. Juan José Pérez, director financiero de Tastia Group.

EL DINERO, SIEMPRE EL DINERO

“El acuerdos marco [que firman banco y central para facilitar al franquiciado el acceso a recursos] es un instrumento al que puedes dar uso o no. Al final, se trata de un marco de discusión con unos productos y servicios, con unos precios que deben estar por debajo del precio del mercado, como elementos preferencial para poner en valor esa relación inicial, pero que también han de estar por encima de ese cliente triple A que es la excepción”. José Antonio Guerrero, Cajamar.

“Lo cierto es que no hay una regla fija [respecto al volumen económico del que el asociado debe disponer de forma autónoma para abrir una franquicia], ya que cada operación se estudia de manera individualizada. Pero ese 30% de recursos propios frente al 70% de financiación lo que te está aportando es una mayor implicación en el proyecto”. Pepe de la Torre, BBVA.

LA TECNOLOGÍA MÁS DEMOCRÁTICA Y COMPETITIVA

“Antes, sólo las empresas grandes se podían permitir ciertas aplicaciones y hoy todos podemos acceder a ellas. Con las herramientas de gestión tienes un montón de información sobre lo qué estás haciendo bien y qué mal, y eso es algo que tienes que explotar. En este sentido, sabes cuánto tiempo tarda un camarero en preguntar al cliente si quiere la segunda cerveza, cuántos clientes se van sin postre, todo el tema del análisis predictivo para adelantarte a sus necesidades… Estamos en una situación ideal. Hoy el cliente demanda cosas únicas, se quiere sentir especial, y ahora cualquier negocio tiene a su alcance herramientas para hacerlo”. Daniel Sala, CEO de Grupo Dihme.

“El small data (un volumen de datos menor y más comprensible para el ser humano) nos permite extraer y cruzar los datos para mejorar el negocio. Y el uso de esta información resulta imprescindible para mejorar tanto como franquiciador como franquiciado”. Alejandro García, fundador de Sportmadness.

“Algunos de nuestros franquiciados solo usan el 20% de nuestra plataforma [de herramientas de gestión] y están ganando dinero. Si utilizaran el 100%, los beneficios serían mucho mayores. Ahora bien, los franquiciadores debemos desarrollar herramientas más fáciles de usar. Y para ello, es imprescindible la valoración y las propuestas de los asociados”. Alejandro García.

LA PERSONA EN EL CENTRO DE TODO

“Las personas son algo absolutamente necesario en este ámbito [el de la tecnología]. Da igual la tecnología que hayas puesto, las máquinas maravillosas que hayas instalado, porque la gente se queda con nosotros, y no elige a otros, por el trato cercano a nuestros socios. Y esto es lo que nos hace diferentes”. Natalia López-Maroto, responsable de Comunicación de Anytime Fitness.

“El bienestar es una de las cosas que inculcamos en la oficina. Siempre decimos a nuestros franquiciados –profesionales de la reforma– que no despersonalicen nunca al cliente, ya que estamos hablando de su casa, de su bienestar, donde está su familia, dónde están ellos…”. Sara Cabello, directora de Marketing y Comunicación de Aquí tu Reforma.

“El principal error en el último año -y el principal aprendizaje– ha sido pensar que una persona con sus cualificaciones, con su MBA y con unos contactos… era capaz, tras una formación de tres días, mandarlo a Colombia, y que funcionase el proyecto. Ahora, si alguien quiere desarrollar nuestra marca en un país, tiene que venir a nuestra central de Madrid, estar tres meses trabajando ahí, conociendo los valores de la marca, entendiendo toda la mecánica”. Juan Pablo Nebrera, CEO de Brooklyn Fitboxing.

“Hay mucho emprendedor, pero poco empresario. En este sentido, encuentras a gente que se ilusiona con tu proyecto y piensa que lo puede hacer igual que tú o mejor”. Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

“En una central de franquicias, una cosa es captar al emprendedor y otra hacer que su modelo de negocio funcione. Y no es fácil averiguar, desde el principio, si va a ser el candidato perfecto. Con el paso del tiempo, te das cuenta que uno al que veías menos preparado funciona mucho mejor, al ir de tu mano y seguir tus directrices, que otro con mejor perfil pero que no te hace ni caso, con lo que su proyecto no arranca”. Sonia Campuzano, CEO y fundadora de The Simple Rent.

“Respecto al autoempleo, nos hemos percatado de que es vital la aptitud que traiga el asociado, porque tiene que ponerse al frente de una tienda que gestionará el sólo, de ahí que sea vital la actitud comercial, la relación con los clientes… La parte más financiera, de cuenta de resultados, la cubrimos nosotros”. José Luis Cumplido, director de Expansión y Franquicias de Sqrups!.

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