8 ideas para abrir tu franquicia en el sector de la salud

Los gimnasios marcan el ritmo en un mercado donde también encontramos proyectos sólidos en el campo de las ópticas, la dietética o las clínicas dentales.

Franquicias de gimnasios

Los gimnasios han acelerado su transformación tecnológica para competir, optimizar el negocio y generar oportunidades. Las clases online han venido para quedarse, pero como un complemento a las sesiones presenciales, a las que no sustituirán. El reto en esta nueva modalidad es configurar clases de calidad en cuanto a su producción y variedad, lo que requiere inversión en tecnología. Otro desafío es intensificar la personalización de los servicios y generar, entre los socios, un sentimiento de comunidad. En esta misma
línea es interesante la vía que exploran firmas como Sano Center, al dirigirse a clientes corporativos –a sus trabajadores– con servicios digitales de entrenamiento, nutrición, coaching, medicina deportiva… En dietética-nutrición, otro de los protagonistas del mercado, habrá que estar atentos a cómo los gigantes avanzan en la digitalización de sus modelos de negocio.

Esbozado el escenario, aquí tienes una selección de 8 franquicias que operan en este segmento de actividad, extraídas de nuestro Especial 100 franquicias para mirar al futuro.

DENTAL COMPANY. Líderes en poblaciones de 15.000 a 30.000 habitantes
“Nuestros esfuerzos han dado sus frutos en estos años, traduciéndose en la cantidad de multifranquiciados que hoy componen la marca y que suponen más del 75% de la cadena en número de centros”. Éste es el aval de una enseña a la que “mueve la salud y la satisfacción de sus pacientes, la pasión por el trato cercano y la excelencia en los tratamientos”. La central, que estima una facturación de 350.000 euros, acerca un apoyo continuo y asesoramiento profesional en materias como Recursos Humanos, Marketing y ventas o proyectos. “La experiencia en gestión de centros dentales aporta el soporte y la seguridad para el correcto funcionamiento del negocio”. Sin cierres en el 2020, han abierto 2 clínicas en este periodo.

  • Actividad: Clínicas dentales
  • País de origen: España
  • Año de constitución: 2009
  • Año de creación de la cadena: 2009
  • Locales propios en España: 41
  • Franquicias en España: 57
  • Inversión total: Desde 180.000 euros + IVA
  • Derecho de entrada: 18.000 euros
  • Royalty mensual: 3,5% sobre facturación
  • Canon de publicidad: 500 euros/mes
  • Población mínima: 15.000 hab.
  • Duración del contrato: 5 años, renovables
  • Superficie mínima del local: 100 m2
  • Localizaciones preferentes: Bajos comerciales en calles representativas, amplia fachada, densidad tráfico peatonal y rodado
  • Zonas de expansión prioritarias: Norte de España, Cataluña, Comunidad Valenciana y centro de España
  • Aperturas previstas 2021: No facilitado
  • Locales cerrados (en 2019): 1

DIETPLUS. Pioneros especialistas en el equilibrio alimentario
“Una evaluación personalizada gratuita al cliente en su primera cita, un seguimiento semanal, así como la venta de complementos alimentarios naturales y exclusivos”. Su programa permite obtener resultados “a largo plazo, sin restricciones ni prohibiciones, ni frustraciones, conjugando adelgazamiento, bienestar y salud”. Para implantar este método, buscan a emprendedores con dotes relacionales y empáticas. “No necesitan diploma específico ni experiencia en dietética, ya que compartimos formación y herramientas prácticas”. El asociado debe aportar con recursos propios 10.000 euros y el pay-back se estima en un año, con una facturación de 50.000 a 75.000 euros. 0 cierres y 3 aperturas en 2020.

  • Actividad: Dietética-nutrición
  • País de origen: Francia
  • Año de constitución: 2010
  • Año de creación de la cadena: 2017
  • Locales propios en España: 3
  • Franquicias en España: 12
  • Otros países donde opera: Francia y Bélgica
  • Locales en el extranjero: 151
  • Inversión total: Desde 18.500 euros + obra civil
  • Derecho de entrada: 1.000 euros
  • Royalty mensual: 0 euros
  • Canon de publicidad: 0 euros
  • Población mínima: 20.000 habitantes
  • Duración del contrato: 5 años
  • Superficie mínima del local: 40 m2
  • Localizaciones preferentes:Tránsito peatonal, no es necesario estar en primera línea de calle
  • Zonas de expansión prioritarias: España
  • Aperturas previstas 2021: 15
  • Locales cerrados (en 2019): 0

ANYTIME FITNESS. Un líder mundial con cerca de 5.000 clubes en 33 países
“Fortaleza financiera, estabilidad y tasa de crecimiento”. Éste es el sólido armazón sobre el que se sustenta una cadena que desarrolla “clubes boutique de alta calidad con acceso 24 horas a precios asequibles”. A partir de aquí, seleccionan a emprendedores que quieran “cambiar la vida de las comunidades donde abren sus clubes”. Los potenciales franquiciados deben disponer al menos de 150.000 euros en recursos propios y el resto lo pueden financiar, hasta 500.000 euros, sin olvidar que el plazo de amortización es entre 24 y 36 meses. En el capítulo del soporte, destacan por su modelo 360º, “con ayudas un paso por delante de las tendencias del sector”. Sin facilitar datos sobre cierres en 2020, han abierto 3 clubes.

  • Actividad: Gimnasios 24 horas
  • País de origen: Estados Unidos
  • Año de constitución: 2002
  • Año de creación de la cadena: 2013
  • Locales propios en España: 4
  • Franquicias en España: 40
  • Inversión total: 1.200 euros/m2
  • Derecho de entrada: 35.200 euros
  • Royalty mensual: 1 euro por socio
  • Canon de publicidad: 500 euros mes
  • Royalty global: 7%- 8% de la facturación (conceptos como marketing, seguridad, tecnología…)
  • Población mínima: 20.000 habitantes
  • Duración del contrato: 6 + 5 años
  • Superficie mínima del local: 350 m2 útiles
  • Localizaciones preferentes: Locales comerciales a pie de calle con máxima fachada, entorno residencial, de oficinas o mixto. Zonas media-media alta, con elevada densidad de población
  • Zonas de expansión prioritarias: España
  • Aperturas previstas 2021: 50
  • Locales cerrados (en 2019): 0

BROOKLYN FITBOXING. La tecnología al servicio de la salud y la rentabilidad
“Entrenamiento mediante la sincronización, velocidad y fuerza, donde los sacos recogen cada golpe y transforman la informa-ción en algo más que información visual”, explican desde la central. “Son 47 minutos de boxeo sin contacto, combinado con ejercicios de entrenamiento funcional de alta intensidad que ayudarán a quemar calorías incluso 24 horas después del último entrenamiento”. Buscan a emprendedores que entien-dan un modelo de franquicia y posean recursos para afrontar la inversión en caso de no conseguir financiación. La central, que calcula una facturación de 140.000 euros, dispone de acuerdos con el BBVA. Sin cierres en 2020, en septiembre preveían una apertura en Lisboa, la primera en Portugal.

  • Actividad: Entrenamiento con sacos de boxeo
  • País de origen: España
  • Año de constitución: 2014
  • Año de creación de la cadena: 2014
  • Locales propios en España: 4
  • Franquicias en España: 110
  • Otros países donde opera: Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Rusia y Portugal
  • Locales en el extranjero: 30
  • Inversión total: 150.000 euros
  • Derecho de entrada: 150.000 euros
  • Royalty mensual: 7%
  • Canon de publicidad: –
  • Población mínima: 100.000 hab.
  • Duración del contrato: 5 años
  • Superficie mínima del local: 150 m2
  • Localizaciones preferentes: Planta calle con cristales
  • Zonas de expansión prioritarias: Portugal, Alemania, Italia
  • Aperturas previstas 2021: Sin determinar
  • Locales cerrados (en 2019): 0

DISTRITO ESTUDIO. Una proyección del fitness a escala mundial
“Única cadena de centros oficiales en el mundo que tiene como partner oficial a New Balance”. Entre sus factores competitivos, gran variedad de clases, entrenamientos en grupos reducidos, instalaciones boutique en zonas premium… “El franquiciado debe implicarse en el proyecto, liderar la gestión de equipos y tener una gran capacidad organizativa”. Como parte del soporte global, una auditoría individual o un plan continuado de marketing y publicidad. La facturación el primer ejercicio es de 420.000 euros y el pay-back entre 3 y 5 años. “Cumpliendo con los objetivos de nuestro modelo financiero, se garantiza una rentabilidad contrastada siguiendo la estela de la cadena (20%-30%)”. 0 cierres y 1 apertura en el 2020.

  • Actividad: Espacios deportivos boutique
  • País de origen: España
  • Año de constitución: 2015
  • Año de creación de la cadena: 2016
  • Locales propios en España: 5
  • Franquicias en España: 1
  • Inversión total: De 250.000 a 350.000 euros (IVA no incluido) – (en función de la obra civil)
  • Derecho de entrada: 39.000 euros
  • Royalty mensual: 8%
  • Canon de publicidad: 1%
  • Población mínima: 80.000/100.000 habitantes (dependiendo zonas)
  • Duración del contrato: 10 años, renovables
  • Superficie mínima del local: 500 m2
  • Localizaciones preferentes: Zona urbana
  • Zonas de expansión prioritarias: Prioridad número 1, Zona Centro y sur de España. Prioridad número 2,
  • Zona Levante y norte de España
  • Aperturas previstas 2021: 3
  • Locales cerrados (en 2019): 0

FIGHTLAND. Su objetivo es popularizar la práctica del boxeo
“Si bien irrumpíamos en un mercado maduro, en el que supuestamente ‘estaba todo inventado’, teníamos la certeza de que nadie hasta ahora había enfocado el boxeo como un extraordinario sistema de entrenamiento personal, efectivo, divertido y adecuado para todos los públicos”. Así relatan –en su web– los inicios de un proyecto que ha cuajado y tiene un núcleo de clientes enfocados a la práctica del boxeo. Con una facturación el primer ejercicio estimada en unos 312.000 euros, el plazo medio de retorno del desembolso inicial se sitúa en dos años y medio. Como localizaciones preferentes, la compañía establece zonas de nivel de renta media o media-alta, con una elevada densidad de población. 0 cierres en el 2020 y 2 aperturas.

  • Actividad: Gimnasios especializados en la práctica del boxeo para todo el público.
  • País de origen: España
  • Año de constitución: 2014
  • Año de creación de la cadena: 2017
  • Locales propios en España: 4
  • Franquicias en España: 7
  • Inversión total: 275.000 euros
  • Derecho de entrada: 25.000 euros
  • Royalty mensual: 6% sobre facturación
  • Canon de publicidad: 1% sobre facturación
  • Duración del contrato: 10 años
  • Superficie mínima del local: 400 m2 con una altura mínima de 3 metros
  • Zonas de expansión prioritarias: Barcelona, Valencia, Zaragoza, País Vasco, Málaga
  • Aperturas previstas 2021: 6
  • Locales cerrados (en 2019): 0

SANO CENTER. El soporte integral de una central que se fija en varios perfiles
“Bajos costes operativos y de captación de usuarios, rentabilidad elevada y una alta personalización de sus servicios”. Éstos son algunos de los factores competitivos de una cadena que busca a profesionales del mundo del fitness, inversores generalistas y gimnasios tradicionales o centros de entrenamiento independientes que, tras la COVID-19, “no terminan de arrancar”. La central, que tiene acuerdos con Banco Sabadell y empresas de material funcional con una financiera propia, pide cubrir, al menos, el 25% de la inversión con recursos propios. La facturación es de unos 70.000 euros, con un payback de 18 a 24 meses. Con 2 cierres en 2020, han abierto 7 unidades y tenían en preparación otras 7 para septiembre.

  • Actividad: Centros boutique de entrenamiento personalizado y en grupos reducidos según objetivo
  • País de origen: España
  • Año de constitución: 2014
  • Año de creación de la cadena: 2015
  • Locales propios en España: 5
  • Franquicias en España: 45
  • Otros países donde opera: México (1)
  • Inversión total: 55.000-60.000 euros + IVA
  • Derecho de entrada: 15.000 euros
  • Royalty mensual: 500 euros
  • Canon de publicidad: Incluido
  • Población mínima: 15.000 habitantes
  • Duración del contrato: 5 años
  • Superficie mínima del local: 200 m2
  • Localizaciones preferentes: Zonas residenciales de amplia concurrencia y visibilidad
  • Zonas de expansión prioritarias: Zona Norte, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña
  • Aperturas previstas 2021: 7 aperturas en preparación último trimestre
  • 2020-enero 2021
  • Locales cerrados (en 2019): 2

ALAIN AFFLELOU. Una compañía fundada por un óptico para ópticos
De su origen se deriva la gran orientación al cliente y la apuesta constante por la innovación y el valor añadido. “Hemos acelerado las decisiones de digitalización para responder a las nuevas necesidades de los consumidores y mejorar su experiencia en el local”, explican desde una central que ayuda con los pedidos iniciales y otros gastos así como el renting mobiliario o los créditos ICO. “La facturación media de las ópticas es 2,5 veces superior a la media del mercado, mientras el pay-back es entre 3 y 6 años”. En su expansión destaca el área de audiología, con la apertura en Madrid de su primera tienda a escala internacional, a lo que suma el lanzamiento de Afflelou Academy, plataforma de aprendizaje online.

  • Actividad: Ópticas y audiología
  • País de origen: Francia
  • Año de constitución: 1972
  • Año de creación de la cadena: 1979
  • Locales propios en España: 73
  • Franquicias en España: 252
  • Locales en el extranjero: + de 1.200
  • Inversión total: Adaptada a cada población
  • Derecho de entrada: Desde 0 euros
  • Royalty mensual: No facilitado
  • Canon de publicidad: No facilitado
  • Población mínima: 15.000 habitantes
  • Duración del contrato: 4 años, prorrogables
  • Superficie mínima del local: 80 m2
  • Localizaciones preferentes: Zonas de máximo flujo de clientes, calles comerciales o centros comerciales.
  • Zonas de expansión prioritarias: Todas las comunidades autónomas
  • Aperturas previstas 2021: No facilitado
  • Locales cerrados (en 2019): No facilitado