Tres franquicias de moda emergentes

Un mercado en el que siempre encontramos marcas con propuestas sólidas.

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Toni Pons

El de moda es uno de los segmentos que mayor interés despierta entre los emprendedores, con marcas que buscan captar la atención de los clientes y de los potenciales asociados, con propuestas donde el diseño y la innovación han de ser parte obligatoria de la ecuación de la rentabilidad. A continuación te mostramos tres franquicias de moda con proyección, donde observamos algunas de las tendencias que marcarán el ritmo del mercado en el futuro inmediato, como el componente eco del producto o una combinación entre artesanía y vanguardia.

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TONI PONS

Con la alpargarta como protagonista de su oferta, Toni Pons -en la foto una de sus tiendas- acumula más de 70 años de trayectoria en el mercado, con presencia hoy en más de 50 países, lo que le convierte en uno de los líderes mundiales de este tipo de calzado. Sobre esta sólida base, la marca ha desarrollado un modelo de tienda que despliega las siguientes ventajas competitivas:

El reconocimiento de la marca como líder en la fabricación de alpargatas tanto en el ámbito de la fabricación como del diseño, a escala nacional e internacional.

La gran variedad en la oferta, que hace que cualquier persona pueda encontrar su modelo de alpargata.

La logística al servicio de los integrantes de la red, con un programa de stocks que agiliza mucho la carga económica del franquiciado.

Los productos que acompañan a la alpargata de la marca, tanto complementos en temporada de primavera-verano como calzado para las épocas más frías del año.

Un programa de comunicación muy potente para seguir aumentando la repercusión de la marca y la generación del tráfico para los puntos de venta.

Para tejer su red, la central busca diferentes perfiles. "Desde profesionales con experiencia en el mundo del retail y del calzado, hasta inversores que buscan rentabilidad a su capital o local, pasando por gente que encuentra en la tienda su espacio para iniciar un proyecto personal y de autoempleo". A todos ellos recomiendan disponer de, como mínimo, el 40% de la inversión en recursos propios.

ELISA MURESAN

Elisa Muresan es la primera franquicia de ropa ecológica para mujer en el mercado de la franquicia, según destacan desde la central. "Estamos hablando de una marca consolidada y con intención de ser referencia en España, a través de un modelo de gestión sencillo y de un producto único y de calidad".

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La compañía busca un perfil de franquiciado dinámico e implicado con los valores de la marca, como son "el medio ambiente, el mundo animal y el comercio justo". Para ser asociado de la franquicia, es necesario cubrir el 50 % de la inversión inicial mediante recursos propios.

Como apunte final, la central apoya a los integrantes de la su red una formación inicial, así como asistencia presencial por parte del personal en el arranque del establecimiento, acciones de marketing y comunicación en medios y redes sociales o formación continua en materias como la colocación del producto en tienda.

LIBÉLULA SHOP

Con ocho tiendas abiertas, se trata de un concepto único de retail moda en España que ofrece un canal de venta en tiendas físicas a las marcas y diseñadores emergentes y una oportunidad de autoempleo a los emprendedores locales.

Libélula Shop acaba de anunciar que inicia su expansión en franquicia. Y lo hace sobre la base de una red de ocho tiendas propias y otras siete en proceso de apertura. “Hemos desarrollado un concepto único de retail moda en España que ofrece un canal de venta en tiendas físicas a las marcas y diseñadores emergentes, así como una oportunidad de negocio en autoempleo a los emprendedores locales”, explican desde la central.

Alicia García Pereira, directora comercial de la empresa sevillana, profundiza en su modelo de negocio. “Hemos creado un concepto de tienda de moda en franquicia donde todos aportan valor. La suma de la capacidad de gestión y el marketing de un grupo profesional como Libélula Shop, la calidad de producto de las marcas independientes y la vocación de servicio del franquiciado nos convierte en una franquicia de moda única con el éxito prácticamente garantizado”.

Otra de las claves del proyecto es que la central de franquicia y las marcas son las que cubren buena parte de los costes fijos de gestión y reducen a cero la necesidad de que el franquiciado invierta en stock de tienda, “con lo que se minimiza el coste de su inversión inicial y el riesgo comercial del franquiciado”.

Creada en Sevilla en el 2013 por los hermanos García Pereira, la enseña está hoy presente en plazas como Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Zaragoza, Aranjuez (Madrid), Pamplona, Ávila, Lleida y Estepona (Málaga). A partir de aquí, su objetivo es alcanzar los 30 establecimientos en el 2020.

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