El sector de perfumería y cosmética ibérico exporta más cada año

Las ventas en el segmento de la perfumería y la cosmética en la Península Ibérica alcanzarán los 5.200 millones de euros a final de año, lo que supondría un crecimiento interanual del 2 %, según datos del Observatorio Sectorial DBK Informa.

Searching for perfect scent
Getty Imageszoranm

Las ventas de perfumería y cosmética en España y Portugal mantuvieron, durante 2017, su tendencia alcista, alcanzando los 5.112 millones de euros, un 2,2 % más que en 2016, si bien se puede observar una ralentización del crecimiento interanual, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

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2018 confirmará esta moderación del desarrollo del sector, donde se esperan unos ingresos por ventas de 5.215 millones de euros, lo que representaría un crecimiento interanual del 2 % en el mercado peninsular. Entre los factores que favorecen este ascenso, el más importante es el ascenso de la demanda interna.

Aunque las ventas internas crezcan a un ritmo más bajo, las exportaciones de las empresas del sector en España y Portugal -unas 400- se consolidan como una fuente importante de su facturación. Así, las ventas al extranjero se incrementaron en 2017 un 11,5 % con respecto al año anterior en España, hasta los 3.508 millones de euros. Alemania, Francia, Estados Unidos o el propio país vecino fueron los destinos principales de las exportaciones españolas en perfumería y cosmética. En el caso de Portugal, el 33 % de los 195 millones de euros que las empresas del país luso obtienen de la venta exterior provinieron de España.

Estos datos demuestran el buen momento del sector y la seguridad que puede suponer invertir en una franquicia de perfumería y cosmética. A continuación, presentamos algunas enseñas dedicadas a este segmento, muchas de ellas con presencia en Portugal.

The Beauty Corner

Esta enseña fue fundada en España, y también cuenta con cuatro locales en Portugal. Para tejer su red, buscan a "personas con ganas de emprender un nuevo reto profesional, con carácter comercial, capacidad de gestión y fuerte atracción por el mundo de la cosmética y la peluquería".

En el plano económico, la franquicia cuenta con acuerdos con los bancos. "En paralelo, desarrollamos un proyecto personalizado para cada franquiciado, con la vista puesta en que logre la financiación adecuada". El plazo de retorno de la inversión, mientras, se estima en 18 meses.

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Inspirazzione

Esta franquicia está especializada en cosmética y perfumería artesanal, y tiene como áreas de expansión prioritarias España y Portugal. “Somos fabricantes, por lo que, al no tener intermediarios, evitamos aumentar el coste de producto". Ésta es la carta de presentación que, desde la central, hacen de una marca que busca a mujeres de mediana edad y con don de gentes (para autoempleo), mientras que, para la alternativa inversora, no tienen un perfil determinado.

Ya en el ámbito económico, la empresa está trabajando con el Banco Sabadell para facilitar el acceso a financiación a unos franquiciados a quienes aconsejan aborden, con recursos propios, el 50% de la inversión, que se amortizará en un periodo de entre uno y dos años.

Aromas Artesanales

Esta enseña cuenta con 50 locales franquiciados en España, y tiene como zonas de expansión prioritarias España y Portugal. Con una inversión inicial aproximada de 18.000 euros, retornables aproximadamente a los 18 meses, el franquiciado podrá emprender en una franquicia como Aromas Artesanales, amparado por un “equipo de expertos” que le asesorarán en todo momento y en las distintas fases empresariales, según explican desde la central.

En cuanto al perfil que buscan para el franquiciado, hablan de personas emprendedoras y con ganas “de superación”. Imprescindible, también, disponer de un local con un mínimo de 25 metros cuadrados donde desarrollar la actividad.

Perfumhada

Especializada en la venta de productos de perfumería, jabones y aceites esenciales, la cadena especifica que todos sus perfumes están fabricados con “materias primas de máxima calidad y en laboratorios nacionales con certificados de calidad y certificado ISO”, según queda constancia en su página web.

Esta enseña destaca su intención de expandirse por toda la Península Ibérica, en locales con un mínimo de 20 metros cuadrados.

Fashion Make Up

Fashion Make Up es una marca de cosméticos que ofrece todo tipo de maquillajes (sombras de ojos, pintalabios, esmaltes de uñas, etc.) a unos precios muy competitivos y teniendo en cuenta que son productos que no pasan de moda. Para las localizaciones, buscan espacios situados en puntos estratégicos, “en los mejores centros comerciales”, consiguiendo una gran afluencia de paso que incrementa los potenciales clientes.

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