Una jornada para crecer en franquicia

Ayer se celebró el fórum ‘Impulsa Franquicias: Creciendo desde el conocimiento. Tendencias 2019’, organizado por mundoFranquicia y KPMG Impulsa.

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Beatriz Velasco

Impulsa Franquicias: Creciendo desde el conocimiento. Tendencias 2019. Éste es el título de la jornada que tuvo lugar ayer en Madrid, en la sede central de KPMG, organizada por mundoFranquicia y KPMG Impulsa, con la colaboración del BBVA y en la que Emprendedores fue el medio colaborador.

Desde la organización se incidió en que este foro nace como herramienta de ayuda para aquellos que quieran crecer en el mercado de la franquicia, a partir de las experiencias que otros han vivido. “Esto supone una oportunidad única a la hora de dotarse de recursos e ideas, que, a la postre, van a ser fundamentales para la expansión de cualquier negocio, tanto a escala nacional como internacional”.

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A partir de aquí, la jornada arrancó con la intervención de Carlos Peregrina, socio responsable Sector Consumo KPMG España, quien profundizó acerca de las tendencias globales de consumo. Y uno de los fenómenos que destacó fue la experiencia del usuario, que cada vez es más importante. “Hoy los consumidores van por delante de las empresas”, advirtió. “En este escenario, y con la vista puesta en tener éxito, hay que cumplir las expectativas cada vez más exigentes del público, a través de todos los canales. Relacionado con esto último, el comercio físico se va a transformar bastante, para adaptarse al nuevo entorno”.

Peregrina también situó al consumidor consciente como otra de las tendencias a las que las empresas deben estar atentas. “Un estudio de una agencia de comunicación internacional señalaba que el 87% de los consumidores valora más que una compañía actúe con integridad, mientras que el 72% concede la mayor importancia a que lo haga con innovación”. La autenticidad que pedían los consumidores a las empresas, “ahora se ve complementada con la transparencia”, añadió. “La preocupación del usuario por estos aspectos también se refleja en un informe británico, donde los encuestados transmiten que quieren conocer la procedencia de los productos”.

Al margen de reflexionar sobre otras tendencias como la inteligencia artificial o los nuevos paradigmas del comercio, el socio responsable Sector Consumo KPMG España cerró su intervención con una serie de recomendaciones para los retailers, entre las que se encuentran no renunciar al comercio físico, saber -y entender- qué están haciendo las empresas asiáticas, y mantenerse fiel a los valores de la marca.

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Continuó la jornada con la intervención de Pablo Gutiérrez, socio director general Operaciones de mundoFranquicia, quien reflexionó sobre las tendencias en 2019 en el mercado de la franquicia. Como tendencias generales, señaló la entrada de fondos de inversión, el enfriamiento del consumo privado y la dificultad para acceder a locales en grandes ciudades.

Ya en clave sectorial, Gutiérrez se detuvo en la restauración, donde la tendencia saludable gana terreno, con productos artesanales, mientras que el casual food se hace fuerte, gracias a su mix entre la profundidad de la oferta y la amplitud de la franja horaria. En el mercado de los servicios, por otro lado, destacó el culto al cuerpo, la formación especializada y los servicios especializados, campo este último en el que se apuesta por los servicios a domicilio y la optimización del tiempo de los clientes. “En retail, por último, pongo el foco en los supermercados, con la alimentación certificada, y en la adaptación de las cadenas a las tendencias de consumo online”.

Moderada por Alejandro Vesga, director de Emprendedores, una mesa redonda completó la jornada, que se cerraría con un cóctel networking. Alrededor de la mesa se sentaron Iván García (Zena), Kilian Revuelta (Naturhouse) y José Luis Ruiz (No+Vello), quienes dejaron varias píldoras, en forma de consejos, útiles en la gestión diaria de cualquier negocio en franquicia.

José Luis Ruiz. “El servicio en nuestros centros tiene que ser excelente, de ahí que haya que formarse de manera intensa y continua. El consumidor, por su parte, decide desde lo emocional y después justifican ese acto desde lo racional”.

Kilian Revuelta. “En el 2000 decidimos que teníamos que salir fuera y eso fue lo que nos permitió sobrellevar la crisis en España. Lo cierto es que, con pequeñas adaptaciones, se puede tener éxito en cualquier país”.

José Luis Ruiz. “En las grandes capitales va a ser muy complicado encontrar locales, pero no hay desistir, ya que la ubicación es clave”.

Iván García. “Todo evoluciona tan rápido que tienes que acompañar al cliente en esos procesos de cambio y tendencias”.

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