La franquicia, un modelo poco conflictivo en los tribunales

El número de procesos judiciales relacionados con la franquicia apenas afectó al 0,08 % de las unidades que operan bajo este modelo en España entre 2012 y 2017. La central tiene la razón en la mayoría de los casos.

Close Up Of Gavel And Sound Block
Getty ImagesFernando Macas Romo / EyeEm

La ligitiosidad en el sistema de franquicias es casi inexistente. Esta es la idea fundamental que se extrae del ‘Observatorio Jurisprudencia de Franquicias’ que ha preparado el Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y el Grupo Cooperativo Cajamar, y que abarca el periodo comprendido entre los ejercicios 2012 y 2017.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En un ecosistema, el español, que cuenta con unos 279.000 franquiciados de 1.350 marcas distintas, tan solo se registraron 242 sentencias -el 0,08 %-, lo que demuestra, en palabras de Luisa Masuet, presidenta de la AEF, la solidez del sistema de franquicias. "Estamos ante un modelo maduro y consistente”, presumió en el acto de presentación del estudio celebrado en Madrid. De estas 242, tan solo el 2,89 % provienen del Tribunal Supremo, mientras que el grueso de los fallos, 234 -el 96,7 %-, fueron dictados por las audiencias provinciales.

De izquierda a derecha, Jordi Ruiz de Villa, presidente de la Comisión de Expertos Jurídicos de la AEF; Luisa Masuet, presidenta de la AEF; y José Antonio Guerrero, director territorial de Cajamar.
AEF

Además, el informe muestra una clara tendencia de la justicia a emitir sentencia a favor del franquiciador. En concreto, el 67, 95 % de los fallos dictados entre 2012 y 2017 fueron favorables para las centrales, que también son quienes más instan a entrar en los procesos judiciales. “La mayoría de los conflictos son reclamaciones del franquiciador, normalmente por impago de los royalties”, explica Jordi Ruiz de Villa, presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF.

Por sectores, la hostelería, la restauración y la moda son los que presentan un número más alto de litigiosidad, si bien son estos segmentos los que presentan un mayor número de locales franquiciados. Es el sector de los servicios financieros, con un 7,26 % de litigios (17 durante los seis años analizados), quien presenta una tasa más elevada en este sentido.

Los casos más comunes

Entre las principales materias que han sido objeto de enjuiciamiento entre 2012 y 2017, la AEF destaca “la insuficiencia de la información precontractual facilitada por el franquiciador” o “la diferencia entre los resultados económicos obtenidos y las cuentas previsionales facilitadas” por la central. Aunque lo común es que la justicia falle a favor del franquiciador, se pueden encontrar algunos casos en los cuales el asociado ha terminado por tener la razón.

Uno de ellos es la conocida como sentencia Foster’s, emitida en Ávila en junio de 2015. En este caso, el franquiciado demostró que las previsiones económicas de la central contemplaban una facturación superior a la de los cinco restaurantes más conocidos de la ciudad. “Para cumplir con el objetivo de venta, toda la población de Ávila debía consumir en el restaurante al menos tres veces al año”, detalla Ruiz de Villa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El resto de las sentencias destacadas por el estudio tienen que ver con la inexistencia del know how por parte de la central, el impago de royalties por parte del asociado (el 64,8 % del total), el desarrollo de una actividad competidora con la enseña por parte del franquiciado tras la extinción del contrato, la comercialización de productos o proveedores no autorizados o la falta de asistencia comercial y técnica de la central al asociado.

Ante los resultados, que demuestran la seguridad jurídica del modelo de franquicia, Masuet concluyó animando a seguir optimizando estos datos. “Se debe continuar mejorando los contratos y mejorar la capacidad de acuerdo entre franquiciador y franquiciado”, señaló como líneas de actuación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias