20 ideas para montar un restaurante en franquicia

Te presentamos algunas de las franquicias más destacadas en el mercado de la restauración.

Overhead view of smiling female friends sharing lunch in restaurant
Thomas BarwickGetty Images

Uno de los sectores con un mayor número de unidades franquiciadas es el de la restauración. En este contexto, te mostramos algunas de las marcas más destacadas si estás pensando en invertir en una franquicia de este segmento.

La Mordida

Con la cocina tradicional mexicana como eje de su carta, la enseña acerca al consumidor sabores y calidades uniformes, “gracias a unas cocinas centrales que, de forma artesanal, elaboran un producto óptimo para ser dispensado en cualquier punto del país”. Una oferta que el cliente degusta en un local “caracterizado por una potente decoración artesanal, única para cada establecimiento de la cadena”.

A lo largo del segundo ejercicio amortiza la inversión un asociado a quien se recomienda poseer, como mínimo, la mitad del desembolso inicial -165.000 euros- en recursos propios.

Ricos Tacos

Ricos Tacos cuenta con el apoyo del Grupo La Mordida, que atesora una experiencia de más de 20 años en el mercado de la restauración mexicana. Además de este aval, "la franquicia se ha apoyado en profesionales de la franquicia, que aportan su saber hacer en todas las áreas: formación, marketing, comunicación, etc".

En cuanto al retrato económico, la enseña afirma que ya ha llegado a acuerdos con con entidades financieras para facilitar la financiación. En esta línea, el asociado deberá abordar el 30% de la inversión, de 90.000 euros, con recursos propios.

Subway

Subway es la franquicia número uno del mundo en el sector de la comida rápida. En 1965, Fred DeLuca y el Dr. Peter Buck abrieron en Connecticut las puertas del primero de los 44.000 restaurantes que hoy operan en más de 110 países, de los cuales más de 60 restaurantes se encuentran en España y más de 5.000 en Europa.

Su modelo de expansión se basa en la figura de los agentes de desarrollo: empresarios independientes que han tenido o tienen alguna unidad operativa de la franquicia y se encargan de seleccionar nuevos franquiciados, elegir las mejores ubicaciones, darles soporte en todo momento y ocuparse de que los restaurantes se abran de acuerdo con los estándares de la franquicia en el menor plazo posible.

Rodilla

Fundada en 1939 por Antonio Rodilla, la franquicia es uno de los nombres propios del mercado de la restauración, con un concepto basado en la calidad y en la artesanía, como recalcan desde la central. Con el sándwich como producto estrella, la marca da nombre a un grupo que emplea a unas 1.500 personas y que acoge a otras dos enseñas: Indias Coffee Shop y Cafés Jamaica.

Pieology

Según presumen desde Comess Group, que ha adquirido la licencia para explotar la marca en nuestro país y en Portugal, "somos la compañía con mayor expertise franquiciador del sector, por lo que tenemos en nuestra estructura ofrecer el mejor y más eficaz servicio al asociado". Para tejer su red, no buscan a profesionales especialmente preparados de antemano en el sector, "ya que la formación la aportamos nosotros, tanto al franquiciado como a su equipo".

Ya en el plano económico, la compañía cuenta con acuerdos con entidades financieras para facilitar el acceso a recursos a unos emprendedores a quienes recomiendan aporten el 30% de la inversión, de 300.000 euros, con recursos propios.

Gallofa & Co

Esta franquicia, dedicada al subsegmento de las cafeterías-panaderías, busca a franquiciados gerentes o inversores. Si entramos en el terreno económico, únicamente un apunte: el asociado debe aportar con recursos propios el 40% del desembolso inicial, que asciende a unos 200.000 euros.

Granier

Granier, cadena de restauración en sector de la panadería de proximidad, "se caracteriza por su pan de calidad, su amplia variedad de producto y la máxima comodidad para el consumidor", resume la enseña a groso modo. "Se trata de un negocio de alta rotación, con rentabilidad y rápida amortización y una inversión al alcance de todos con facilidades de financiación".

Orientado tanto al autoempleo como a perfiles inversores, el concepto se ha diseñado para alcanzar el pay-back en una franja de 18 a 24 meses, mientras la facturación se espera alcance los 700.000 euros el primer año.

Bertiz

Bertiz es una franquicia especializada en panadería, bollería y pastelería, que acumula una trayectoria de 30 años en el sector. Integrada en Berlys Corporación, “la marca cuenta con el dominio propio de todos los puntos claves del negocio, con una amplia gama y fabricación propia del producto y dominio de la exposición”, explican desde la central.

Si nos detenemos en el ámbito financiero, la facturación en el primer año de la franquicia es entre 400.000 y 600.000 euros, con un plazo medio de retorno de la inversión en sus nuevas unidades estimado en 38 meses.

Panaria

La enseña comparte ahora su esencia, basada en gran parte en apoyar a los asociados. “No sólo aportamos formación en producto y procedimientos, sino también en la gestión de personas y turnos y en el sistema informático, además de proporcionar los servicios de selección de personal para las tiendas. Todo lo anterior se complementa con una continua estrategia de comunicación y desarrollo de productos”.

Panaria busca a emprendedores que disfruten con la atención al público, sin que resulte imprescindible la experiencia. “Nuestro plan de formación inicial y permanente les permitirá mantenerse actualizados en las áreas clave de la actividad”. Este asociado, que debe aportar en recursos propios entre el 55 y el 65% de la inversión, recupera el desembolso en un par de ejercicios. “Subrayar, en el plano económicos, las alianzas que hemos cerrados con diversas entidades para facilitar el acceso a la financiación”.

Pintxoterapia

Pintxoterapia es una franquicia que propone un concepto "muy abierto de cocina de calidad, pero a precios muy competitivos", subraya un franquiciador que cuenta con una cocina central que permite a los restaurantes acortar el proceso de cocina, con lo que se consiguen ahorros en personal o infraestructuras. "Desplegamos un extenso abanico de recetas en la carta, con predominio de los alimentos típicos del norte de España".

La marca cuenta con acuerdos con BBVA, Sabadell y Banco Santander a escala nacional, para facilitar el acceso a recursos a un asociado a quien se pide aporte el 60% de la inversión inicial con recursos propios. "Subrayar, por último, que en todos los locales que tenemos abiertos se va a recuperar la inversión, en el peor de los casos, en 1 año".

Amorino

Amorino es una heladería que basa sus resultados en la calidad de sus helados artesanos, elaborados de la manera más natural posible. "Las tiendas son boutiques del helado artesanal, donde se sirve un producto de calidad, atemporal y que fomenta la compra por impulso. Así es como éste es un negocio de franquicia muy rentable, gracias a la atracción que causan entre el gran público", afirman los responsables de la marca.

Actualmente, la franquicia está presente en 20 países, a través de unidades propias y franquiciadas: Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, España, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, República Checa, Marruecos, Malta, Arabia Saudí, Dubai, Abu Dhabi, Nueva Caledonia, Isla Reunión, Estados Unidos, México y Corea del Sur.

Llagurt

Especializada en yogur helado, esta franquicia nace del proyecto emprendedor de dos chicas de Girona que enumeran las siguientes ventajas competitivas:

En el apartado económico, el crecimiento del proyecto se sostiene con recursos propios que se van generando. "Lo que aconsejamos a nuestros clientes es que intenten depender de los bancos lo menos posible para que devuelvan el préstamo y así olvidarse de pagar intereses financieros y cargar con la preocupación añadida de deber dinero a esa entidad".

Ice Wave

En Ice Wave los helados se preparan a pedido del cliente, sobre una placa fría a -20º (la compañía cuenta con la patente de la máquina
que se ha construido en Mallorca). El helado se hace a partir de una base única hecha principalmente de leche desnatada, que en el momento de su preparación se mezcla con frutas naturales y otros ingredientes como galletas y chocolate a través de un espectacular "cooking show".

La marca ofrece formación continua para el franquiciado y el desarrollo de una campaña de marketing viral "altamente efectiva en cuanto a calidad-coste".

Miss Sushi

La central, que selecciona a emprendedores involucrados en el día a día del negocio, destaca como ventajas competitivas de esta franquicia de restaurantes japoneses la calidad del producto o su imagen de marca potente y diferenciadora.

Ya en el plano económico, la compañía recomienda que el 50% de la inversión inicial, de 250.000 euros más IVA, provenga de recursos propios. Con la vista puesta en agilizar el acceso a financiación, la cadena mantiene acuerdos con BBVA y Banco Sabdell. El pay-back, por su parte, se sitúa en 40 meses.

La Pepita Burger Bar

Revolucionar la hamburguesa tradicional. Éste es el contundente objetivo con el que nació en el 2012 esta cadena gallega. Y para ello, trabaja en varias direcciones, como explican desde la central. “Nuestras hamburguesas son un concepto gastronómico único, alejado del fast food tradicional y que recoge en nuestros establecimientos las tendencias estéticas y decorativas de los restaurantes más punteros de Nueva York”.

Desde la central, mientras, se ofrece al emprendedor asesoramiento y apoyo en la apertura, además de asistencia y formación continuada.

Tony Roma's

De origen estadounidense y con presencia en 33 países, esta cadena de restaurantes especializada en costillas cumple dos décadas en el mercado español, aunque su origen se remonte a 1972. “Una de las principales ventajas competitivas es nuestra experiencia y la elaboración de las costillas a partir de recetas propias, en una carta variada y de calidad”, indican desde la central.

Con la vista puesta en incrementar la red, el franquiciador selecciona a empresarios interesados en el sector de la restauración y afines a la marca. “Emprendedores a los que recomendamos posean, como mínimo, el 40% de la inversión inicial (de 1.200 euros por metro cuadrado del local) en recursos propios”.

Poncelet Cheese Tavern

En 2004 se abrió en Madrid la primera tienda Poncelet, un establecimiento especializado en quesos nacionales y europeos que nació con la pasión y la vocación de fomentar la gran tradición española en la elaboración quesera y convertirse en un escaparate del sector quesero español, tal y como nos han contado desde la enseña.

Para tejer su red, la cadena busca un perfil de asociado con experiencia en gestión para llevar a cabo los objetivos de expansión. "Nosotros, como central, elaboraremos un plan de negocio personalizado para cada emprendedor". Desde una perspectiva económica, el retorno de la inversión cristaliza en un plazo medio de 3 años.

Tasty Poke Bar

Tasty Poke Bar es una de las marcas que está impulsando en nuestro país una nueva tendencia gastronómica que lleva por nombre poke, plato estrella de la cocina hawaiana y que consiste en una receta que mezcla arroz, pescado marinado y todo tipo de complementos, que se sirve en un bol.

Esta franquicia de comida hawaiana busca un perfil de franquiciado que "deseé involucrarse en el proyecto y que tenga ganas, ilusión y mucha energía de apostar por un concepto de negocio de éxito y con gran proyección". Como requisito económico, el asociado debería aportar el 40% de la inversión, que asciende a unos 36.000 euros, mientras el pay-back cristaliza en el segundo ejercicio.

Carl's Jr.

Fundada en California en 1941, ronda, junto a su cadena hermana Hardee’s, los 4.000 establecimientos repartidos entre 40 países. Actualmente se encuentra "en plena expansión nacional e internacional y en este último año ha ampliado su presencia a Australia, Japón, Chile, Nicaragua, Kenia y Camboya", destacan desde la central.

El franquiciador pone el foco en su condición de pionero. "En 1950 se introdujo el primer drive-thru (local que permite al cliente pedir y que le sirvan, sin salir del coche), mientras que, una década después, renovamos la oferta con las hamburguesas a la parrilla. En 1968 se lanzó el servicio en mesa y la música en todos sus locales y en el 2001 se renovó el sector de la hamburguesería con la introducción de su carne premium angus, una amplia familia que la ha convertido en referente del mercado".

Muerde la Pasta

Por último, Muerda la Pasta se define como una franquicia de restauración especializada en gastronomía de inspiración italo-mediterránea que ofrece un bufé libre por el pago de un precio único en la entrada.

Según detallan, las claves de su rentabilidad residen en "la calidad del producto, del servicio y la atención al cliente. Buscamos siempre la máxima satisfacción de nuestros clientes, ofreciendo productos frescos y de primera calidad y un servicio ágil y rápido, en un entorno amplio y confortable".

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