Vanessa Ordoñez: "Pretendemos que WyCo Restaurants sea una de las marcas más prometedoras de 2019"

Fundada en 2016, esta enseña especializada en comida americana espera alcanzar la media docena de franquicias en 2019. Extremadura, donde su primer restaurante triunfa, y Madrid son sus zonas de expansión prioritarias.

Vanessa Ordóñez, directora de Expansión de WyCo Restaurants
WyCo Restaurants

WyCo Restaurants es un restaurante de comida americana con un concepto respaldado por un grupo multidisciplinar, que se pone al servicio de sus franquiciados para acompañarles y apoyarles, proporcionándoles sistemas, métodos y ventajas competitivas para el funcionamiento diario, "desde manuales de procesos, hasta cocina industrial propia externa al restaurante donde se elaboran todos los ingredientes para simplificar el trabajo de los franquiciados y ahorrarles costes", presume Vanessa Ordóñez, directora de Expansión de la enseña.

EMPRENDEDORES: ¿Cómo surge la idea de fundar WyCo Restaurants?

V.O.: La idea de negocio surge de un grupo de emprendedores con amplia experiencia multisectorial que detecta la demanda insatisfecha de comida rápida de calidad y a buen precio, convencidos de que estos aspectos no tienen por qué estar reñidos. A esto se le une que la extensa mayoría de restaurantes que ofrece este tipo de comida se enfoca únicamente a un tipo de producto, y los clientes que acuden en grupo se ven obligados a tener un debate previo para decidir a qué restaurante ir.

De este modo, con el fin de hacer frente a esta necesidad, salta a la expansión nacional el grupo de franquicias WyCo Restaurants.

EMP.: ¿En qué se diferencia de sus competidores?

V.O.: La extensa selección de platos que está enfocada a satisfacer los gustos y necesidades de un amplio tipo de público, sin duda es uno de los alicientes de nuestros restaurantes. El público puede disfrutar una variada y asequible carta: hamburguesas en crujiente pan rústico, deliciosas pizzas, paninis, ensaladas, nachos... en un ambiente jovial y cercano.

Desde WyCo ofrecemos una mezcla de las cocinas más populares de Estados Unidos con ingredientes frescos y de calidad; de ahí que los platos se preparen “in situ” a diario. Además, fiel ejemplo de nuestro compromiso hacia la pluralidad y diversidad de la sociedad es la extensa carta sin gluten, siendo una de las pocas franquicias del sector que ofrece estos productos sin incurrir en elevados precios para clientes celíacos.

EMP.: ¿Por qué decidieron comenzar a franquiciar?

V.O.: Después de comprobar la alta rentabilidad de nuestro sistema de negocio en una localidad con una población menor a 100.000 habitante como es Cáceres, y tras el trabajo de optimización y estandarización que tiene el restaurante en su central, detectamos que es un negocio de hostelería totalmente replicable.

Es ahí donde apostamos por la fórmula de la franquicia para conquistar nuevos mercados a nivel nacional, dando comienzo así una nueva etapa en el proceso de negocio. Actualmente contamos con todas las herramientas necesarias para trabajar como franquicia, desde manuales de procesos, hasta cocina industrial propia externa al restaurante donde se elaboran todos los ingredientes para simplificar el trabajo de los franquiciados y ahorrarles costes.

EMP.: ¿Cómo se optimizan los costes en sus franquicias?

V.O.: Nuestro equipo de profesionales de la hostelería, ingeniería, diseño y gestión de negocios han ideado una fórmula basada en una amplia carta y un eficaz método de trabajo que permite minimizar los costes innecesarios y optimizar al máximo los costes en personal.

Como ejemplo de esto, nuestra marca ha desarrollado todas las herramientas de gestión propias encaminadas a proporcionar un servicio más rápido y eficaz al cliente, así como ingredientes elaborados y envasados en nuestra cocina central en cuarta y quinta gama, para que el día a día del asociado sea muy sencillo.

EMP.: ¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscan en este momento?

V.O.: Buscamos candidatos con iniciativa emprendedora, don de gentes y dotes de liderazgo que quieran regentar y dirigir un negocio de hostelería y quieran todo hecho y no tener problemas para su implantación y gestión diaria. Por otra parte, también tenemos candidatos que están interesados en invertir en nuestro negocio a nivel inversor. No es necesaria la experiencia previa en el sector, puesto que ofrecemos una amplia formación y asesoramiento para tener el control absoluto del negocio.

Desde la central se le da todo hecho al franquiciado, este solo tiene que tener ganas de trabajar y poner la misma ilusión que todo el equipo que formamos WyCo Restaurants.

EMP.: ¿En qué zonas del mercado quieren crecer de manera preferente?

V.O.: Dada la ubicación de la central franquiciadora, Cáceres, nos gustaría crecer estratégicamente como "mancha de aceite", abriendo en zonas de Extremadura y comunidades autónomas cercanas. Y, como no, Madrid es una ciudad que por su población y tendencia de consumo es una de las primeras opciones de apertura de la marca.

Para dar a conocer nuestro modelo de negocio y resolver todas las dudas a aquellos interesados en unirse a WyCo como franquiciados, WyCo Restaurants continuará en 2019 realizando sus Discovery Days, reuniones personalizadas bajo cita previa en las diferentes ciudades objetivo.

EMP.: ¿Cómo puede competir una enseña, aún pequeña como la suya, en un mercado con tantos operadores como el de restauración?

V.O.: El hecho de ser una cadena pequeña hace que los esfuerzos y la ilusión de todo el equipo esté intacta y ávida de éxitos, lo que unido a nuestro entusiasmo, nos hacen trabajar a diario con tesón y sin descanso para lograr los hitos que nos hemos marcado.

Todo esto, unido a las características de implantación del negocio, que requieren una baja inversión inicial, hacen que las condiciones de entrada que hemos establecido para los primeros diez primeros franquiciados sean muy ventajosas frente a la competencia. Pretendemos que WyCo Restaurants se convierta en una de las marcas más prometedoras de 2019 en el sector de la restauración.

EMP.: Por último, ¿cuáles son los planes de la compañía de cara al futuro próximo?

Nos encontramos en un mercado de restauración informal, que está experimentando un continuado crecimiento en todo el mundo y tiene un gran potencial en España. Las previsiones de volumen de negocio indican un aumento significativo del mismo, así como del gasto medio por habitante.

Pero nos gusta hacer hincapié en que, pese ser un negocio de hostelería, WyCo Restaurants tiene una baja inversión inicial, así como unas condiciones ventajosas respecto a negocios de la competencia. Es por ello, que partiendo del elevado número de interesados con el que contamos y las positivas estadísticas del sector, prevemos abrir una media decena de franquicias en 2019.

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