Tecnología a su servicio

En los servicios a empresas y particulares la tecnología es la herramienta para 'armar' proyectos emergentes, junto a propuestas que trabajan por extraer todo el potencial de actividades como los servicios asistenciales.

Close up of business and smartphone with cloud of colorful application icons, business software and social media networking service concept
Getty ImagesBusakorn Pongparnit

Coge una actividad madura e inyéctale una dosis fuerte de innovación, con la vista puesta en desarrollar un servicio que facilite la vida –ahorrar tiempo y dinero– a los potenciales clientes.

Esta es la ‘sencilla’ fórmula para alumbrar proyectos emergentes en el mercado de los servicios a empresas y particulares. Y la franquicia ha tomado nota, hasta el punto de ser pionera en revolucionar mercados tradicionales. Tenemos el ejemplo de Mybike Mobile, que ha diseñado –como aseguran– la “tienda de bicicletas del futuro”, lo que cristaliza en una tienda-taller móvil integrada en una furgoneta que se desplaza allí donde está un usuario que puede gestionar sus citas y contratar los servicios a través de una aplicación móvil.

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Un intenso componente tecnológico también encontramos en Telelavo, lavandería artesanal a domicilio, conseñas de identidad como una imagen muy cuidada, la implantación en locales a pie de calle o un precio cerrado al cliente por un servicio mensual. Insistimos en el potencial de poner ‘patas arriba’ segmentos tan tradicionales como las autoescuelas. Y aquí están haciendo un buen trabajo enseñas como Autius, que pone en valor su ADN tecnológico, con la posibilidad de realizar reservas online, el uso de aplicaciones móviles o un algoritmo propio para un seguimiento personalizado, herramientas todas ellas que buscan atraer a un público joven y dinámico.

Pero esta innovación no sólo beneficia al público. Alejandro García, CEO y fundador de la cadena dedicada a la gestión de actividades y eventos deportivos Sportmadness, subraya cómo las herramientas y aplicaciones que ponen a disposición del franquiciado hacen que la gestión de su negocio resulte más sencilla, eficaz y eficiente. “Si no está dentro de la red no podrá tener acceso a las mismas y desarrollarlas por su cuenta le supondría una cuantiosa inversión, además de mucho tiempo”.

Los exploradores del saber hacer

Y si la tecnología, como hemos visto hasta ahora, ha sido clave para que germinasen conceptos emergentes que ya se están asentando en el mercado, existen nichos aún inhabitados... o casi yermos. Aquí los expertos conceden el protagonismo, como en anteriores ediciones de este Especial Emergentes, a los servicios relacionados con la tercera edad.

Pero lo cierto es que la actividad no termina de confirmar su potencial en cadena. La pregunta es por qué. Uno de los motivos es que estas ayudas dependen en gran medida de las subvenciones de los ayuntamientos, con lo que quedan en manos de grandes operadores, sin olvidar que la economía sumergida juega su papel en este campo.

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En una línea similar, Gómez señala todo aquello relacionado con la salud y la atención a persona de mayor edad, “desde viajes, hasta ocio, pasando por el mantenimiento de instalaciones y casas”. Startups como Hogar-Salud ya trabaja para ocupar un hueco en un mercado que en 2017 facturó 1.435 millones de euros, un crecimiento interanual del 3,2%, según DBK. Y lo hace con equipos multidisciplinares formados por cuidadores de enfermos y ancianos, médicos, matronas o asistentes de limpieza.

Consejos rentables

Advierte Hierro que quedan pocos sectores por explorar en el mundo de la franquicia. “Pero sí podemos apuntar a los servicios de consultoría destinados a empresas, más allá de la asesoría fiscal, laboral, contable, de prevención de riesgos laborales y protección de datos. Un ejemplo es el de enseñas que ofrecen ‘paquetes’ de servicios que apuesten por la mejora en los resultados de ventas o en la organización de los clientes”.

Otra vía para descubrir nuevos caminos es la especialización, como Somos Robinjud, un grupo de economistas y abogados colegiados especializados en la defensa del consumidor bancario, ya sea particular o empresario, tanto en vía judicial como previamente en vía extrajudicial.

Seguimos en el ámbito de la asesoría-consultoría, con un vistazo al inicio de este capítulo, cuando hablamos de tecnología. Resulta ilustrativo en este escenario el caso de la veterana CE Consulting Empresarial, que, en su congreso anual del pasado septiembre, reunió a su red bajo el lema Un aire nuevo, donde los asistentes reflexionaron sobre los cambios que se necesitan afrontar en la asesoría, con un programa formativo centrado en gran parte en la transformación digital y la ciberseguridad. Ahí tenéis dos ámbitos donde infinidad de empresas –sobre todo pymes, como público potencial más atractivo– seguro agradecen contar con un consultor en red.

Más y más ideas

Para ir cerrando filas emergentes, Gómez recuerda que todo lo vinculado a la economía colaborativa irá expandiéndose a diferentes parcelas, como trasporte, investigación, productos vacacionales… “En el sector de servicios a empresas, mientras, los proyectos dedicados a segmentos audiovisuales/drones pueden ser el siguiente boom, junto con espacios de coworking que amplíen su actividad desde el público local hasta aquellos nómadas/profesionales de las grandes corporaciones que necesitan un estándar de servicios en diversos puntos del territorio al que se desplazan por cortos periodos de tiempo”.

Luque pone el punto final con la financiación de empresas y particulares en productos específicos como el renting. La especialización, de nuevo, como llave maestra para generar oportunidades.

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