Moda con sello propio

Mercado complejo, sí, pero una de las locomotoras de la franquicia, de ahí que siempre acoja proyectos emergentes, en esta ocasión basados en un producto exclusivo, en la especialización y en el acento eco.

Woman taking photo of clothing with smartphone
Getty ImagesThomas Barwick

Hasta septiembre las ventas del sector cayeron el 3,9% respecto al año anterior, según el barómetro mensual de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). El presidente de la entidad, Eduardo Zamácola, reconoce que los datos son preocupantes y los atribuye a dos factores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por un lado, a un fenómeno puntual como la climatología. “Mayo y junio fueron raros, con una ola de frío, lo que afectó a las ventas”. El otro motivo es estructural –más grave, por tanto– y tiene que ver con las continuas campañas promocionales, que, en lugar de ser una excepción, se han convertido en la norma al vender.

“Además, la inmediatez a la que se ha acostumbrado el cliente, por la irrupción de internet, no encuentra respuesta en las tiendas de moda. Hoy la gente compra algo para ponérselo de inmediato, no como antes, cuando comprabas una prenda y la podías guardar durante meses en el armario para estrenarla en la época que tocaba. Y esto supone un problema, si pensamos que a finales de enero ya se lanza la colección de primavera-verano. ¡A ver quién se compra un traje de baño cuando nieva en la calle! Al final, no se está adecuando la oferta a la demanda”.

En este escenario complejo ya detectamos algunas tendencias que podrían generar oportunidades y, en paralelo, aliviar los problemas de la actividad. “Tiene que haber un ajuste, con un nuevo tempo en las promociones y con el lanzamiento continuo de colecciones que se ajusten a la climatología del momento”.

Zamácola pone el ejemplo de un socio de Acotex, que está despuntando en un ámbito, además, “que parece tiende a desaparecer, como el del multimarca”. Se trata de un proyecto donde no se hacen promociones, dirigido a un público masculino medio, medio-alto, y un servicio impecable. “Se ha posicionado muy bien, en zonas comerciales de primer orden y con una oferta muy variada”.

Alrededor de un producto excelente, con un componente artesano pero aderezado también con vanguardia, nacen iniciativas potentes, como la de Toni Pons, que, a los valores expuestos, suma un amplio bagaje y especialización, en su caso, en la alpargata. El universo de los zapatos, precisamente, se encuentra al alza, con una facturación en el comercio minorista de 3.000 millones de euros en el 2016, una subida interanual del 4%, según DBK.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Internet como amigo

Este es el planteamiento para cualquier marca que quiera pervivir. Algunas han ido más allá, hasta el punto de diseñar modelos de franquicia que operan sólo en clave online. Este es el caso de Brandsdistribution, donde los clientes finales recibirán sus pedidos desde la central, de ahí que el asociado sólo deba ocuparse del plan de marketing para potenciar las ventas.

En Blackpier han emprendido el camino a la inversa que la mayoría. Esta marca de sastrería y camisería a medida para caballero inició su andadura –y se hizo un nombre– en el mercado online, para posteriormente abrir tiendas físicas, incluido un plan de expansión a través de franquicias.

Ropa hecha no solo de tejidos

Otra corriente que llama a las puertas del mercado es la que protagonizan la moda sostenible y con acento ecológico. Zamácola piensa que en un futuro éste será un factor clave al orientar la decisión de compra del cliente. “Hoy, en cambio, resulta complicado, ya que el consumidor aún no valora este tipo de prendas. En la gente joven sí que observamos un cambio de mentalidad en esa dirección”.

Hasta entonces, proyectos como el de la marca de ropa ecológica Elisa Muresan buscan hacerse un hueco en el mercado. “Adquirimos todos nuestros tejidos a proveedores que certifican que son tejidos ecológicos y reciclados a través del certificado GOTS (Global Organic Textile Standard)”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias