La mejor serie de franquicias de este año

Nuestra guía de franquicias anual permite averiguar esas ventajas competitivas del sistema de franquicias a las que el asociado no accedería si montase el negocio por su cuenta.

Female small business owner packaging merchandise at laptop in workshop
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Lo de las series de televisión hoy es una muestra del efecto perverso de la abundancia de oferta. Puede ocurrir que a uno le apabulle la sucesión de títulos y se sienta incapacitado para decantarse por uno en concreto. Es probable entonces que opte por recuperar un capítulo de alguna serie que ya haya visionado.

Mejor bueno conocido que aburrido por conocer. Pero si uno se lanza a lo desconocido, descubrirá historias extraordinarias como la de Succession, que narra el pavor de un envejecido magnate de los medios de comunicación a ceder el poder a alguno de sus cuatro hijos. Razón no le falta, si pensamos que su hija, la más capacitada en teoría, no quiere saber nada del negocio y se dedica, en el ámbito profesional, a asesorar a un político, aspirante a la Casa Blanca y obsesionado por destruir el imperio mediático del padre de su asesora.

Una muestra de que la segunda generación está sobradamente preparada para ‘cargarse’ el negocio familiar, sin esperar a la tercera. No abandonamos el mundo de la televisión, para hablar de The Newsroom, que muestra la trastienda de una importante cadena de televisión por cable. En el segundo episodio, la nueva productora plantea a su equipo varias indicaciones que los guiarán a la hora de dar noticias. Y una de ellas tiene que ver con el hecho de cuestionarse si esa información resultará útil al público en el proceso de decidir a quién vota en las elecciones.

Trasladada al escenario de la franquicia, ésta es la misma pregunta que nos planteamos -e intentamos resolver- cada año con la guía de franquicias anual (que distribuimos con nuestro número de enero y que en breve publicaremos aquí para que te puedas descargar de forma gratuita), en el sentido de que la máxima siempre es elaborar un producto informativo con valor añadido que ayude al emprendedor en el proceso de selección de una u otra enseña.

Como parte de esta guía, puedes consultar el ranking de las 500 mayores cadenas de España por facturación, elaborado a partir de los datos proporcionados por la herramienta Insight View, de Iberinfom).

En línea con ese horizonte de compartir siempre información útil, te mostramos a continuación -en clave introductoria- aquellas ventajas competitivas del sistema de franquicias a las que el asociado no accedería -o tendría difícil acceso- si montase el negocio por su cuenta.

El saber hacer. “No sólo el saber cómo se llevan a cabo los procesos de la actividad, sino también el saber qué demanda el mercado y cómo se adapta uno a esas demandas”, aclara Francisco Gómez, director de Iberetail. “Esto se percibe de forma nítida en cadenas de retail/moda, donde la central se encarga de tareas arduas y que requieren de una inversión constante de recursos, como el desarrollo de una colección (realizar producciones, soportes de marketing, fotografías...)”. A partir de aquí, comprueba los recursos con los que cuenta la marca en su central y cómo está al tanto de las tendencias del sector.

Económicas. Un aspecto capital es acceder a mejores condiciones de compra, gracias a la mayor fuerza negociadora que atesora una red con varios puntos de venta. “Además, al realizar las instalaciones/inversiones de sus locales de manera estandarizada, pueden reducir el coste por metro cuadrado de establecimiento”. Y no olvidemos que las centrales tienen capacidad para ofrecer condiciones financieras adicionales a los franquiciados, “al contar con mayor poder de negociación con las entidades bancarias”.

Administrativas. Gracias a unos procesos de gestión estandarizados y a trabajar con menos proveedores, el asociado tendrá estructuras administrativas más sencillas, algo que le permitirá concentrar gran parte de sus recursos -y tiempo- en vender y en captar nuevos clientes.

Vanguardistas en red. La tecnología es uno de los factores diferenciales más valorados. Esto se traduce en que el franquiciador implemente soluciones que permitan al asociado gestionar la actividad de forma más sencilla y eficiente. Alejandro García, CEO y fundador de la cadena de gestión de actividades deportivas Sportmadness, nos recordaba, en una entrevista, que “desarrollarlas por su cuenta le supondría una cuantiosa inversión, además de mucho tiempo”.

La franquicia es, en cierto modo, un reflejo de lo que ocurre en el mercado. A partir de aquí, nos hemos fijado en las tendencias globales del sector retail en el sentido más amplio. Y lo hacemos de la mano de Carlos Peregrina, socio responsable Sector Consumo KPMG España, quien participó en Impulsa Franquicias: Creciendo desde el conocimiento. Tendencias 2019, jornada organizada por mundoFranquicia y KPMG Impulsa, con la colaboración del BBVA y en la que Emprendedores fue el medio colaborador. El consumidor fue uno de los puntos en los que puso el foco Peregrina. “Hoy los consumidores van por delante de las empresas. En este escenario, hay que cumplir las expectativas cada vez más exigentes del público, a través de todos los canales, incluido el comercio físico, que se va a transformar bastante, para adaptarse al nuevo entorno”. Relacionado con esto último, aclaró que lo que está muerto es el comercio aburrido, no el físico. Otra reflexión es que, a la autenticidad que pedía el público a las empresas, “ahora suman la transparencia”. Un contexto donde la empresa ha de mantenerse fiel a sus valores de marca.

Insistimos en la siguiente idea: averigua si esa central te va a aportar algo único, un producto/servicio exclusivo, por ejemplo, que no podrías comercializar de forma independiente. Otro valor añadido es que el franquiciador te genere clientes de forma recurrente, desde el momento en el que abres la puerta, “algo que puede lograr con una web potente desde la que derive usuarios a los puntos de la red o con una base de datos conjunta que genere sinergias”, explicaba Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, en una entrevista reciente. Y más allá de programas formativos continuos o apoyo en campañas promocionales -se presuponen en cualquier marca seria-, es interesante que la central respalde al asociado en aquellas tareas no sólo delicadas, sino en las que suele flaquear con estrépito, como la selección y formación del personal.

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