Aquí encontrarás hasta 1.000 oportunidades en franquicia

Accede desde aquí al buscador de franquicias de Emprendedores, con información detallada de las marcas que operan bajo este modelo en todos los sectores.

Young man lost in hedge maze
Floresco ProductionsGetty Images

La franquicia es un mercado maduro con propuestas cada vez más sólidas. En este escenario, es vital proporcionar al emprendedor herramientas que le ayuden a seleccionar una u otra marca con garantías. Bajo esta premisa hemos puesto a tu disposición un buscador de franquicias con unas 1.000 referencias que actualizamos a diario. Busca tu sector preferido y descubre todas las enseñas de las que puedes formar parte como asociado.

Agencias de viaje

Empezamos por el entorno online, donde localizamos los proyectos más interesantes en cuanto a su componente innovador, con agencias focalizadas en el turismo gastronómico o centrales de reservas de experiencias para viajeros. Los grandes operadores, por su parte, trabajan para convertir sus agencias a pie de calle en centros integrales de atención al viajero. Este último desafío pasa por desplegar un acompañamiento durante todo el proceso de venta y un amplio conocimiento de la oferta, entre otras iniciativas.

Agencias inmobiliarias

Las marcas cogen el viento a favor de un segmento al alza, lo que se observa en previsiones de expansión notables. Pero más que en esos planes de crecimiento, las centrales ponen el foco -en sus mensajes de cara al mercado- en sus programas formativos, en el lanzamiento de herramientas, en la incorporación de la tecnología para gestionar las oficinas, en la elaboración de informes que las sitúen como prescriptoras… Acciones, en definitiva, con las que inciden en la profesionalización de la actividad.

Alimentación

Las grandes cadenas, con su entrega total a la proximidad, son las protagonistas absolutas de un mercado donde los productos eco, naturales y frescos ganan terreno a velocidad supersónica. Pero hay vida más allá de este fenómeno, como muestra la aparición de conceptos que buscan reforma una actividad tan anquilosada como la de las fruterías o marcas que inciden en la propuesta gourmet como propuesta diferencial. Y finalizamos con las vinotecas, un segmento con escasísima competencia en cadena. En este enlace puedes encontrar todas las oportunidades que despliega nuestra guía online en este sector.

Belleza-Estética

Observamos dos tendencias claras en este mercado. Por un lado, aquellas marcas que apuestan por implantar espacios de belleza integral, con un acentro tecnológico potente, mientras que en el otro extremo se sitúan proyectos que exploran segmentos aún minoritarios en franquicia, como el de los microinjertos capilares. En cualquier caso, la personalización de los servicios y la innovación tienen un protagonismo cada vez mayor en la actividad. Las peluquerías-barberías masculinas, por su parte, mantienen el tono.

    Hostelería y Restauración

    La concentración avanza. Como muestra, la reciente compra de Grupo Vips, por parte de Zena, sin olvidar que el pasado verano Rodilla se hacía con Hamburguesa Nostra. Como tendencias protagonistas, la comida saludable a todos los niveles y el empuje de la restauración temática, donde los expertos estiman aún queda mucho por hacer. Y dentro de esta gastronomía, los asiáticos y los mexicanos se postulan como candidatos a pilotar el crecimiento, con un enfoque en la experiencia del consumidor cada vez mayor. A continuación, te mostramos las oportunidades existentes en cada uno de los segmentos que integran este mercado.

      Informática, Internet y Telecomunicaciones

      En septiembre un clásico de la informática como Ticnova presentaba BeepBox, marca surgida de la fusión de sus enseñas Beep y PCBox, con espacios diáfanos y un servicio técnico a la vista, en lo que supone una evolución de la tienda tradicional. Esta es una de las escasas novedades en un mercado donde, por otro lado, observamos el avance de cadenas que llevan internet a zonas desatendidas por lo grandes operadores y la irrupción de proyectos que -por fin- aprovechan el potencial de la reparación de móviles.

      Mobiliario – Decoración

      El mercado se rearma, tas unos años convulsos. Y parece que lo hace sobre cimientos sólidos. Según DBK, las ventas de muebles de hogar crecieron en el 2017 al 4,6 %, hasta alcanzar los 1.465 millones de euros, “impulsadas por la reactivación de la demanda inmobiliaria y la fortaleza del gasto de los hogares en bienes de consumo duradero”. Mención aparte merece el segmento de muebles de cocinas, donde se concentra un buen puñado de operadores -casi todos foráneos- con propuestas ya consolidadas.

      Moda – Complementos

      Hasta el pasado mes de octubre, las ventas acumulaban una caída anual del 2,8 %, según la patronal textil Acotex, bajada atribuida a factores como una climatología adversa y una política de descuentos que se ha convertido en la norma, lo que castiga los márgenes. La situación es compleja, pero esto no impide que el sector mantenga su condición de locomotora de la franquicia. Entre las tendencias a destacar, un producto artesano combinado con vanguardia, una oferta eco y sostenible, y especialización.

        Negocios del automóvil

        Como punto de arranque, subrayar la competencia existente entre varias cadenas de talleres -casi todas foráneas-, que apuestan por conceptos donde la tecnología es crítica. Este último elemento -y una imagen cuidada- es el eje alrededor del cual pivotan también los proyectos de autoescuelas que han irrumpido en el mercado, para renovar una actividad aún muy tradicional. Junto a las gasolineras autoservicio, otro campo a explorar es el de la limpieza del automóvil, donde los métodos eco lideran las tendencias.

        Ocio y Educación Infantil

        Empezamos por lo que no se ve. Echamos en falta marcas que expriman el potencial de la robótica y la programación como pilares sobre los que edificar proyectos educativos. Junto a la especialización, con enseñas dedicadas a impartir clases de cocina, ajedrez y música-baile, los idiomas continúan su reinado en este segmento, sin que nadie -por el momento- les discuta la trona. Las actividades al aire libre, por su parte, se sitúan como una veta en la que incidir y que puede albergar más operadores de los existentes.

        Oficina – Papelería – Consumibles

        Nada nuevo bajo el sol de las cadenas de este sector. Cero novedades en cuanto a la aparición de conceptos o propuestas revolucionarias. En el mercado de oficina-papelería confluyen operadores grandes y consolidados que compiten en precio -la lucha por cada céntimo aquí es intensa- y en la amplitud de la oferta. Otro ámbito lo cubren redes de copisterías, con dimensiones más modestas, que enarbolan la calidad de sus propuestas y la diversificación de servicios como valores diferenciales.

        Salud

        Los gimnasios, en todas sus vertientes, copan los titulares, con especial protagonismo de los clubes abiertos 24 horas y que apuestan por la conveniencia. En este escenario, irrumpen propuestas más especializadas, como los centros de boxeo para todos los públicos. Cabe esperar que espacios consagrados a la práctica del deporte con bicicleta recojan el testigo como tendencia emergente. Al margen de esto, la venta de productos naturales y dietéticos, así como las ópticas y las clínicas dentales, mantienen la pujanza.

          Servicios a empresas y particulares

          En este mercado empujan con fuerza aquellas marcas que, sobre una sólida base tecnológica, buscan facilitar la vida del cliente, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero. Mantienen su fortaleza las cadenas de asesoría y consultoría, con especial foco en las que apuestan por servicios especializados, mientras que los proyectos que potencian el comercio local, a partir de acciones de marketing, conservan su dinamismo. Emergen, por otro lado, iniciativas vinculadas a la construcción, con acento sostenible.

            Tiendas especializadas

            La tendencia más clara en este sector tan heterogéneo es el empuje de las cadenas focalizadas en alimentos y productos para mascotas, que ganan tamaño año tras año. En paralelo, florecen proyectos paradigma de la especialización, con progresiones apreciables, como la venta de cómics, productos especializados para el cultivo de marihuana, floristerías o iluminación y bombillas led. También hay que prestar atención a las enseñas que apuestan por explotar el segmento de los artículos de oportunidad.

            Tintorerías, Lavanderías y Arreglos de Ropa

            Arrecia la competencia entre las lavanderías autoservicio, como muestra su grado de penetración, que las ha llevado a localidades por debajo de 20.000 habitantes. En este escenario, las cadenas refuerzan sus conceptos, con el horizonte de ganarse el favor del cliente final y del potencial asociado, algo que conlleva, por ejemplo, innovar en medios de pago o en aplicaciones móviles que permitan saber en tiempo real en qué punto se encuentra su colada. Por cierto, la ubicación es aquí, más que en otros sectores, crítica.

            Transporte y mensajería

            A principios de 2018 GLS se hacía con la red de transporte urgente Redyser, con lo que el segmento avanzaba en su concentración, los operadores -con redes más que consolidadas en el tiempo y en cuanto al número de unidades- intensifican su apuesta por productos de raíz eco y sostenible, con el horizonte de aportar soluciones en las entregas que se efectúan en la denominada ‘última milla’.

            Venta automática

            Escasas novedades en un mercado donde la venta de productos tradicionales manda. Como propuestas innovadoras, las máquinas de reciclaje, por incentivos, que llevan un par de ejercicios intentando consolidar su propuesta, mientras que este año se presentaba una marca centrada en artículos japoneses. Pero el hecho de que se encuentre estancado en cuanto a novedades no significa que el volumen de negocio caiga. De hecho, el mercado de explotación de máquinas emprendedoras facturó 2.050 millones en el 2016, un crecimiento del 1,5 %, con lo que siguó la senda alcista de los dos años precedentes, según el informe sectorial de DBK.

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