Madrid será la capital mundial de la franquicia en abril

La capital de España acogerá, entre el 4 y el 6 de abril, el Salón Expofranquicia. Esta edición tiene especial importancia por su coincidencia con el Consejo Mundial de Franquicias que se celebrará en Madrid en las mismas fechas.

Aerial view of Madrid, Spain
Getty ImagesHoward Kingsnorth

Todos los actores del mundo de la franquicia se congregarán en Madrid entre los días 4 y 6 de abril de este año, fechas en las que se celebrará el Consejo Mundial de Franquicias, en el que la revista Emprendedores figura como medio patrocinador, y el Salón Expofranquicia en IFEMA.

En el primer caso, el Consejo Mundial de la Franquicia se celebra por primera vez en Madrid, y acoge a los representantes de unos 21.000 franquiciadores de 47 países, los cuales cuentan con una cartera de asociados que ronda los 400.000. “La celebración del Consejo en Madrid es un orgullo. Se empezó a fraguar en Londres hace dos años y hemos conseguido poner en valor el peso de la franquicia en España”, reconoce Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en una rueda de prensa ofrecida en Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Como objetivos fundamentales del Consejo, se diferencian, por un lado, la puesta en común de las dificultades de cada país en materia de franquicia, “para ejercer una función de lobby si se necesita”, y establecer varias mesas sectoriales que traten aspectos concretos del mundo de la franquicia.

En este sentido, España propondrá tres temas a tratar: el apoyo de las administraciones públicas a las marcas españolas para internacionalizarse; la labor del Ayuntamiento de Madrid en el apoyo a empresas que quieren asentarse en la ciudad; y presentar los estudios que la AEF realiza a lo largo del año, como el del panorama nacional, internacional o el índice de ligitiosidad en franquicia.

Entre los apoyos institucionales a la celebración del Consejo Mundial de la Franquicia, destacará la presencia, en la jornada inaugural, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha reconocido el valor de la franquicia en el entorno empresarial español en materias como “la difusión de la tecnología, buenas prácticas y know-how en el ámbito comercial”. Además, la ministra ha resaltado la supresión de los registros de franquiciadores y de empresas a distancia que ha puesto en marcha el gobierno socialista, “lo que supondrá un ahorro de 1,4 millones de euros para las empresas y administraciones”, concluye.

La Comunidad de Madrid también ha expresado su apoyo al evento, a través de su viceconsejero de Economía y Competitividad, Javier Ruiz Santiago, quien ha querido destacar el anuncio como un éxito de la colaboración público-privada, así como el peso que la franquicia tiene en la comunidad autónoma. Con un total de 335 centrales franquiciadoras, la Comunidad de Madrid alberga casi el 25 % del total nacional, y representa el 48 % de la facturación global, con 13.311 millones de euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Como iniciativas de la región para favorecer a los franquiciadores, Ruiz Santiago destaca tres: la reducción de costes y trabas; la eliminación del registro de franquiciadores hace diez años; y la libertad de horarios para los comercios, quizás una de las medidas más polémicas en la capital.

Con carácter bianual, el Consejo Mundial de la Franquicia de Madrid será el primero que se celebre en 2019, previo al que tendrá lugar en Abu Dabi en la segunda mitad del año.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias