Joan Ballester, consejero delegado de Ticnova: "En el futuro podríamos operar con una única marca"

Ticnova (Beep, PC Box) y APP Informática han unido fuerzas en el campo de la logística y de las compras, con el objetivo de reforzar su liderazgoen la informática de proximidad. Un acuerdo que representa un punto y aparte en el mercado.

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Emprendedores

El 21 de enero recibíamos en la redacción una nota de prensa donde se comunicaba que la firma APP, propietaria de la red de tiendas APP Informática, y Ticnova, grupo que integra las marcas Beep y PC Box, habían llegado a un acuerdo para unificar sus servicios de compras y logística. Ya en una primera –y rápida– lectura, el anuncio dejaba entrever la importancia de esta alianza para el futuro y presente del mercado, si pensamos que estamos hablando de los dos líderes del retail español de informática de proximidad, con los aproximadamente 400 establecimientos y 100 millones de facturación de Ticnova, a los que se suman las 600 tiendas y 20 millones de APP.

Preguntamos a Joan Ballester, consejero delegado de Ticnova, sobre el impacto y las motivaciones del acuerdo. “Tiene dos vertientes, una en clave interna para ambas compañías y otra con implicaciones en el mercado. Empecemos por la segunda. El sector está entrando en una fase de maduración, con crecimientos en el consumo muy pequeños durante los últimos años. Y esto se debe a que nos encontramos en un mercado de reposición, donde la gente, por ejemplo, compra un teléfono sólo cuando se le estropea el que tiene. El segmento, por otro lado, viene de una fase muy expansiva, con la entrada de competencia de todo tipo y con la aparición de nuevos productos. La coexistencia de estos fenómenos nos llevó a pensar, hace ya un tiempo, que la actividad necesitaba una concentración”.

Ya en clave interna, Ballester reconoce que las dos empresas vienen sufriendo esta realidad del mercado, “sobre todo, en los últimos años, con la competencia del canal online”. A partir de aquí, no hay mejor forma de ser más fuertes y de obtener mejores condiciones para los franquiciados que unir esfuerzos”.

Avancemos ahora en las implicaciones futuras de una alianza que “es un primer paso necesario en el mercado de la distribución de España”. Confiesa Joan Ballester que llevaba dos años manteniendo contactos con Javier Ginesta y con Vicente Argilés, consejeros delegados de APP. “De hecho, estuvimos a punto de llegar a un acuerdo hace un año y pico, en el 2017, pero no terminó de cuajar. Seguimos viéndonos y al final ha pasado lo que pensábamos que era lógico que pasase. En febrero del 2018 retomamos negociaciones, antes del verano el acuerdo estaba casi cerrado, en julio empezamos con la integración y en septiembre operábamos ya de forma conjunta. Ahora, el proceso ha culminado con este contrato de compraventa [Ticnova se ha hecho con el 15% del accionario de APP]. Lo cierto es que hemos sabido cuidar las relaciones personales, que son importantes en los negocios”.

EMPRENDEDORES: ¿Plantean abrir la alianza a otras marcas?

J.B.: Sí. Esto es un primer paso que ayuda a clarificar y concentrar el sector. De cara al fabricante, por ejemplo, se trata de una iniciativa muy interesante, en el sentido de que tenemos una central franquiciadora que está liderando un canal de 1.000 tiendas.

En cualquier caso, la fusión ha sido compleja. Ticnova gestiona las compras y logística de los puntos de venta, con siete-ocho mayoristas, a lo que se añaden los 4-5 mayoristas de APP. En estos meses hemos trabajado en clave interna, con una integración a todos los niveles. El reto en los próximos años es extraerle el jugo a las sinergías en todas las direcciones, ya sean comerciales, de eficiencia, de producto, de marca, de integrarnos en una única web, de unir marcas…

EMP.: En el horizonte, entonces, plantean la posibilidad de competir con una sola marca.

J.B.: Sí. De hecho, en Ticnova ya estamos trabajando en la fusión de enseñas. Contamos con dos tiendas abiertas en las que hemos fusionado las marcas Beep y PC Box, bajo un formato denominado BeepBox, con el que buscamos un cambio en el modelo y distribución del punto de venta. Se trata de tiendas actualizadas, que aportan más al cliente, sobre todo a los jóvenes, intentando eliminar elementos tradicionales como el mostrador, con un enfoque más dinámico y abierto.

A partir de aquí, una de las líneas de actuación que nos planteamos en un futuro –no muy lejano– es operar bajo un mismo paraguas, incluso con una misma marca. Ocurre que esto último conlleva aspectos de exclusividad de zona, a nivel de contratos de franquiciados, ciertos inconvenientes que, por otro lado, se pueden solventar.

EMP.: Por lo que expone, éste es el primer paso de una integración que se busca que en el medio plazo sea total, ¿no?

J.B.: Exacto, pero con matices. Observamos, sobre todo, que sigue habiendo hueco en un mercado con demasiadas tiendas independientes, mal atendidas, que no aportan nada. En este escenario, aportamos un sistema logístico de mayoristas de lo más optimizado que hay en España, sin olvidar que en Ticnova tenemos acuerdos directos con unos fabricantes que nos reconocen como una figura relevante. La suma de estas dos cuestiones es lo que hace muy interesante nuestra propuesta de valor, no sólo para el cliente final sino también para los franquiciados.

Nuestro mercado, por desgracia, es de los pocos –ya veremos qué ocurre con Amazon–, donde la marca del fabricante domina sobre la distribución. En informática, el peso de la marca aún es fundamental. Que tú seas alguien depende de HP, de Lenovo, de Microsoft…

EMP.: Y como parte de esta integración, también fijan la unión de las estrategias de marketing.

J.B.: Un primer paso es que ya estamos haciendo publicidad conjunta en los campos de fútbol, con las tres marcas, Beep, PC Box y APP.

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