La franquicia sigue creciendo en España

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha presentado el informe ‘La Franquicia en España 2019’, en el que muestran el crecimiento del modelo de franquicia en todos los parámetros.

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Henrik SorensenGetty Images

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha publicado su informe anual, ‘La Franquicia en España 2019’, donde se pone de manifiesto el crecimiento del modelo durante el año 2018, mejorando los registros del año anterior en todos los parámetros analizados.

Así, el número de redes de franquicias creció el año pasado un 2 %, hasta las 1.376; el de establecimientos operativos experimentó un aumento del 4 % -hasta los 77.397-; la facturación creció un 0,4 %, alcanzando los 27.700 millones de euros; y el número de empleados aumentó un 5,3 %, con unas 293.000 personas trabajando en

Pese a los buenos datos, la facturación global del sistema de franquicias sufrió en 2018 una ralentización con respecto a los niveles de crecimiento registrados en 2017, un hecho que Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, atribuye a casos individuales. “Si una enseña cierra muchos establecimientos repercute en el resultado total, aunque el resto crezca”, explica. En este mismo apartado, cabe destacar el aumento del peso de las unidades franquiciadas para las centrales, que han visto cómo sus unidades propias facturaron un 2 % menos en 2018, mientras que los locales franquiciados aumentaban sus ingresos un 1,9 % con respecto al año 2017.

Por comunidades autónomas, Cataluña -con 22.980- y Madrid -con 25.543- son los territorios con más locales operativos bajo el modelo de franquicia. Sin embargo, la escasa diferencia en el número de unidades no impide que la Comunidad de Madrid, con 12.500 millones de euros de facturación, duplique en este apartado a Cataluña, que cuenta con unos 6.800 millones de euros. La suma de las dos regiones supera de forma amplia la mitad de los ingresos totales en España, que ascendieron a 27.700 millones de euros en 2018.

Uno de los aspectos en los que la AEF ha querido hacer hincapié en este informe es el del empleo generado, que creció el año pasado un 5,3 % con respecto a 2017. Los sectores de alimentación, hostelería, belleza y servicios fueron los que más puestos de trabajo generaron en 2018.

Luisa Masuet, presidenta de la AEF, ha valorado los resultados como prueba de la “buena salud” del modelo de franquicias, y ha pronosticado que “el sistema seguirá por esta misma línea a corto y medio plazo, basándose en la seriedad, la madurez y la profesionalidad, que permiten que cada vez haya más empresarios que apuesten por el modelo de negocio de la franquicia para expandirse, así como más emprendedores que acepten operar negocios bajo este régimen”.

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Eduardo Abadía (izquierda), Luisa Masuet (centro) y Ruth Barroso, directora de Negocio de la Dirección Territorial Centro de Cajamar (derecha), en la presentación del informe.
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El futuro de la franquicia

Estas características -la seriedad, la madurez y la profesionalidad- son también las identificadas por Masuet en el perfil del franquiciado joven, en comparación con los emprendedores más veteranos. “El franquiciado actual es mucho más profesional y culto que antes. En este momento, bastantes jóvenes no encuentran cubiertas sus aspiraciones como empleados, y buscan en la franquicia más libertad”, explica la presidenta de la AEF, añadiendo que estos perfiles jóvenes suelen estar más enfocados a enseñas tecnológicas o innovadoras.

Otro de los temas de debate en torno al futuro de la franquicia tiene que ver con la aparición de modelos de negocio low-cost. En este sentido, Abadía se muestra tajante, afirmando que “muchas veces se vende como franquicia algo que no lo es. Las low-cost no tienen sentido en franquicia”. Unas palabras completadas por Masuet, quien cree que “el know-how y el expertise de la marca requieren una formación que cuesta trabajo e inversión”.

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