Madrid será esta semana la capital mundial de las franquicias

Del 4 al 6 de abril la ciudad acoge el Consejo Mundial de Franquicias, que por primera vez recala en España. Hablamos con Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores, organizadora del evento.

Aerial view of Madrid, Spain
Howard KingsnorthGetty Images

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Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores.
AEF

Esta semana Madrid será la capital mundial de la franquicia. Del 4 al 6 de abril, coincidiendo con Expofranquicia, tendrá lugar el Consejo Mundial de Franquicias, evento que, tras 15 años celebrándose en diferentes partes del mundo, aterriza por primera vez en España.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) organiza y ejerce de anfitriona en un encuentro que reunirá a asociaciones empresariales de franquicias procedentes de Estados Unidos, Confederación Asia-Pacífico, Iberoamérica, África y de la Federación Europea de Franquicias. Hablamos con Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, quien se muestra muy satisfecho con la dimensión que ha alcanzado este encuentro. “Desde el punto de vista organizativo, ya han confirmado asistencia 40 países, lo que supone un éxito.

En los cinco años que llevo en el Consejo Mundial, nunca había acudido este número de países. Y no olvidemos que a su inauguración va a asistir la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto con representantes del Ayuntamiento de Madrid, Global Spain, Ifema y la propia AEF, lo que lo que implica un nivel de representación muy importante”.

EMPRENDEDORES: Desde la organización insisten en que este Consejo representa un hito para el sistema español de franquicias.

EDUARDO ABADÍA: En primer lugar, hay que subrayar que éste es un tema en el que llevamos trabajando dos años y pico, con una candidatura que se aprobó por unanimidad en el Consejo. A partir de aquí, el objetivo es doble. Por un lado, presentar la franquicia en España y mostrar el potencial de Madrid en términos de negocio, cultura y de inversión. En paralelo, buscamos que muchas marcas extranjeras -representadas en sus propias asociaciones- vean en Madrid un sitio interesante donde desarrollarse. Con esto, cubriríamos las expectativas que nos hemos marcado.

EMP.: ¿Qué temas se van a tratar en las reuniones del Consejo Mundial?

E.A.: Asuntos jurídicos, de estrategia y de internacionalización, a lo que se añaden problemas puntuales en el ámbito legal en algún país, donde el resto de miembros podamos ejercer de lobby a la hora de ayudarles.

En nuestra intervención, vamos a presentar tres ponencias. En una de ellas, el presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF expondrá el nivel de litigiosidad de la franquicia en el mercado español. También acudirá el responsable de Franquicias del ICEX para explicar cómo se puede ayudar a las marcas a salir al exterior. Ya en una esfera más local, desde Madrid Investment detallarán cómo desde la administración municipal se prestan servicios a empresas extranjeras que vienen a España, con espacios de coworking, zonas de oficina y otras facilidades.

EMP.: Una de las iniciativas estrellas es una mesa redonda en la que van a reunir a las máximas responsables de varias asociaciones de franquicia, ¿no?

E.A.: Así es. La mesa redonda [‘El papel de la mujer en las asociaciones empresariales del sector de franquicias a nivel mundial’] reúne a la responsable de la asociación china, a la presidenta de Rusia, a la directora general de Francia, a la responsable de Arabia Saudí, y a Luisa Masuet, de la Asociación Española de Franquiciadores. Lo cierto es que la presencia de la mujer en el área directiva de la franquicia es un hecho y yo creo que es bueno que la gente lo conozca. En este sentido, considero que es de los segmentos donde más equilibrada está la integración. Al final, esta iniciativa se sale un poco de lo habitual.

EMP.: Por su experiencia y por la estrecha relación que mantiene con tantos países, ¿cómo se ve a la franquicia española en el panorama internacional?

E.A.: Están sorprendidos. Una de las cosas que les sorprende es que tengamos dos estudios sobre el sistema, uno nacional y otro internacional. Ningún otro país ofrece dos informes de esta naturaleza, sin olvidar que hace dos años lanzamos también un estudio sobre litigiosidad.

Y el nuestro lo ven ya como un mercado que se va consolidando, maduro en algunos temas… La cuestión es que los participantes en el Consejo lo conozcan y lo perciban como una oportunidad para invertir.

EMP.: También otorgan un papel importante a la parte lúdica del Consejo, ¿no?

E.A.: En efecto, el programa incluye un tour por la milla de oro de Madrid, con visitas a cuatros tiendas de moda en el entorno de las calles Serrano y Velázquez, para que conozcan el retail de la capital. También acudiremos al Bernabéu, algo muy demandado y que va de la mano de lo que es una marca como el Real Madrid, de dimensión mundial, para ir a continuación a cenar a un restaurante perteneciente a una cadena de franquicias. Lo que estamos haciendo aquí, por encima de todo, es que las franquicias actúen como motores del congreso.

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