La enseña mediana queda orillada en Expofranquicia

Gran presencia de entidades bancarias y consultoras en los pasillos centrales del pabellón 14 mientras que las pequeñas y medianas enseñas ocupan los laterales. Es la primera impresión que extrae el visitante a esta 25 Edición de Expofranquicia.

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Guillermo Jiménez García

Que los bancos empiezan a abrir el grifo a la financiación empresarial y que cada vez son más conscientes de la validez de la franquicia como cualquier otro modelo de negocio, queda patente en esta vigésimo quinta edición de Expofranquicia. A la presencia tradicional de entidades como el Sabadell, se suman ahora otras como Banco Santander o BBVA.

Junto a ellas, también en los pasillos centrales, predominan los stand relacionados con toda la industria de la franquicia, especialmente las consultorías.

Tampoco faltan las grandes enseñas que, pese a estar más que consolidadas, se mantienen fieles a la cita anual con Expofranquicia. Es el caso del Grupo Carrefour, Dia o Eroski, que personifican el dominio del sector de la alimentación en franquicia a todos los niveles. No obstante, para ver las propuestas más innovadoras, es preciso desplazarse por los laterales del recinto. Ahí es donde se aglutina la mayor parte de las enseñas de mediano y pequeño tamaño y las que acercan enfoques más novedosos.

Ya al margen de la distribución, pero relacionado también con el espacio, se comentó mucho el traslado de la feria al pabellón 14. Acostumbrados al pabellón 4, en el edificio central de Ifema, que acogía las anteriores ediciones, la nueva ubicación desorientó a algunos y deslució un poco la feria, con espacios principales reservados al descanso y al networking. Igual es una cuestión de costumbre, pero la sensación general es que la 25 edición de Expofranquicia está algo descolorida y más tranquila que las precedentes.

La adaptación a las nuevas formas de consumo

Conforme a los datos oficiales ofrecidos por la organización, la feria reúne las propuestas de más de 500 enseñas que representan a un total de 20 sectores. Como es habitual, el de restauración y hostelería, con un 16% de la oferta, se lleva la parte más grande del pastel seguido, con un 12%, por el de la belleza. Los negocios relacionados con la digitalización y nuevas tecnologías siguen siendo minoritarios en contra de lo que apuntan los estudios sobre tendencias de negocios con futuro.

Sí se observa, sin embargo, el interés de determinados negocios por adaptarse a los nuevos patrones de consumo y de uso de los recursos. Es el caso, por ejemplo, del sector de la gastronomía donde destacan, como oferta estrella, los productos saludables, especialmente los de procedencia oriental, a lo que se suma la tímida entrada de restaurantes veganos al sistema de franquicia.

Relacionada con las nuevas soluciones para la movilidad urbana, está la enseña Urbanity, que se ofrecen como proveedores a aquellos interesados en abrir un negocio relacionado con la venta de patinetes y bicicletas eléctricas.

De acuerdo con otra nueva tendencia, la de uso en lugar de propiedad, se encuentran, por ejemplo, enseñas como Necesito un trastero u Homebox . Ello pone de relieve que se trata de un modelo emergente con proyección. Sin embargo, no se observa la presencia de cadenas relacionadas con el alquiler de viviendas, muy activas en ediciones anteriores. También las agencias inmobiliarias parecen perder peso en la feria, aunque sí están algunas fuertes, como Century 21 o Re/Max, pero poco más.

Como áreas de actividad que parecen cobrar cada vez mayor empuje están también el segmento mobiliario de cocina -con la presencia de operadores foráneos muy potentes- y las lavanderías autoservicio. En este último caso, dándole una vuelta de tuerca, como las que incluyen la opción de lavar la ropa de tu mascota o las que incorporan máquinas de venta automática en su interior. En paralelo, observamos una interesante presencia de marcas focalizadas en el ocio y educación infantil.

Mayor protagonismo internacional

El notable protagonismo de marcas internacionales es otra de las notas que marcan esta edición de la feria. Aprovechando que, por primera vez, se celebra en el marco de Expofranquicia el Consejo Mundial de Franquicias (World Franchise Council), se ha querido resaltar el protagonismo de enseñas extranjeras que ven en el español un mercado interesante para expandirse. Por citar un ejemplo, podemos hablar de la estadounidense Seniors Helping Seniors, que llega de la mano de MFV Expositions, en busca de un primer masterfranquiciado en España. En total son 9 los países los que cuentan con representación en la feria.

Todos ellos recibieron la bienvenida oficial de parte de María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, quien también presidió el acto de apertura del Consejo Mundial de Franquicias.

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