Expofranquicia celebra su 25º aniversario abriendo las puertas al mundo

Expofranquicia celebra este año sus bodas de plata. Lo hace abriendo las puertas a enseñas procedentes de numerosos países que desembarcan en el mercado nacional con propuestas que triunfan ya fuera de nuestras fronteras.

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Guillermo Jiménez García

El último informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) revelaba que, de las 1.376 enseñas registradas en España, 246 (cerca del 18%) corresponden a franquicias internacionales procedentes de un total de 26 países. Algunas de ellas están presentes en el pabellón ferial que acoge la 25 edición de Expofranquicia, algunos lo hacen de manera agrupada y otros a título individual. En cualquier caso el objetivo es captar el interés de los emprendedores nacionales con propuestas que triunfan ya a escala global.

Algunas de las principales propuestas de fuera

Siguiendo con el último estudio de la AEF, Francia es, con 57 marcas, el país que más enseñas aporta a nuestro ecosistema. También en Expofranquicia se deja notar ese predominio contando con la presencia de algunas de las enseñas más relevantes en las tendencias del mercado actual.

Entre estas tendencias se encuentran todo lo relacionado con el equipamiento del hogar. Acorde con ella encontramos la firma Mobalpa , especializada en cocinas y muebles para el hogar. Este es también el segmento en el que se mueve la enseña nacida en Nantes Gautier, esta con el foco puesto en el mueble de alta gama para el hogar. En el lado contrario se sitúa KVIK que ofrece cocinas, baños y armarios de diseño danés a precios “sorprendentemente bajos”.

Por otro lado, gran parte de la oferta extranjera para franquiciar se dirige al sector de la restauración. Especializados en un único producto están, por ejemplo, enseñas como Waffle Bubble , en gofres, o la popular marca de chocolate belga Confisere Leonidas . Pero también se observa la presencia de enseñas que ofrecen la gastronomía típica de la zona, sobre todo italiana y asiática.

Al margen de la restauración, Italia también presenta proyectos en los que tradicionalmente destaca, como el de la moda. A este corresponden propuestas como Primadonna o la marca de bolsos y accesorios Jus’to .

En lo que respecta a la representación estadounidense, las cinco enseñas presentes se aglutinan en torno a MFV Expositions , organizadores de pabellones de feria pertenecientes a Comexposium group . De su mano llegan propuestas tan originales como Seniors Helping Seniors , una empresa familiar que ofrece un servicio integral de cuidados a domicilio, bien para personas mayores, bien para personas que padecen alguna patología pero que desean seguir viviendo en sus hogares. Las otras marcas estadounidenses son: Signarama , Great Greek (restauración), Venture X (espacios de trabajo compartido y hoteles boutique) y Ziebart (talleres de reparación de vehículos)

Sin embargo, si se trata de destacar la originalidad de la oferta procedente de fuera nos quedamos con Cannabis Store Amsterdam, una franquicia de origen italiano que se centra en la venta de artículos de cannabis comestibles y totalmente legales y que cuenta ya con más de 100 puntos abiertos.

El Consejo Mundial de Franquicias

Y mientras todo esto sucede en el pabellón 14, en otro espacio de Ifema se celebra, por primera vez en España, el Consejo Mundial de Franquicias (World Franchise Council, WFC). El congreso reúne a un total de 47 asociaciones empresariales de franquicias. En este están representadas América del Norte, la Confederación Asia-Pacífico, Iberoamérica y Europa.

La segunda jornada

Por lo demás, si en la primera jornada de esta edición se habló de cierto deslucimiento en comparación con los años anteriores, hay que decir que la del viernes, 5 de abril, recobró su vitalidad. No solo en cuento a una mayor presencia de visitantes sino también en lo que atañe a su predisposición al negocio. “Teniendo en cuenta el mal día que ha salido hoy, creo que los que vienen lo hacen con un interés real”, comentaba uno de los franquiciadores.

Asimismo, también se vieron más concurridos de público los espacios reservados como la Escuela de la Franquicia como el Observatorio de la Franquicia muchas de cuyas charlas pusieron también el foco en la internacionalizadión.

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