Luis Herranz (Regus): “La relación entre las empresas y las personas ha cambiado”

Expofranquicia supuso para Regus la presentación de su modelo de franquicia, con el que quieren ampliar su peso en el mercado de los espacios de coworking en los próximos años.

image
Guillermo Jiménez HEARST

Con aproximadamente 3.300 centros de coworking en 110 países -48 de ellos en España-, Regus es una de las marcas líderes del sector de espacios de trabajo flexibles en el ámbito mundial. Unas cifras que la marca del Grupo IWG prevé aumentar en los próximos años debido a los cambios en la forma de trabajar de las empresas y los profesionales.

En este escenario, el director de Franquicias de IWG en España, Luis Herranz, se atreve a ofrecer un pronóstico: “Nuestra ambición es estar presentes en todas las ciudades con más de 80.000 habitantes”, explica a Emprendedores desde el expositor de Regus en Expofranquicia 2019.

EMPRENDEDORES: ¿Cuál es la evolución del mercado de espacios de coworking en España?

Luis Herranz: En los últimos cinco ejercicios ha crecido a un ritmo anual del 24%, según datos de JLL. En este sentido, las estadísticas muestran cómo el 30% de todos los espacios de trabajo en 2030 serán flexibles. En este momento, nuestro sector representa el 2-3% del volumen de oficinas, y se espera llegar pronto al 5-6%, por lo que tenemos unas perspectivas de crecimiento muy amplias.

Este crecimiento se explica porque la relación entre las empresas y las personas también está cambiando de forma radical. Tanto las empresas como las personas quieren reducir sus costes de los espacios de oficina, demandan un espacio al que acudir en cualquier momento, ser más eficientes y reducir sus tiempos de desplazamiento al trabajo para poder conciliar mejor su vida laboral y personal. Por eso, el modelo de coworking permite mantener una política de reducción de costes importante, como el mantenimiento, las facturas, etc. Nosotros aunamos todo esto en una sola tarifa, lo que supone un ahorro de costes y tiempo significativos, que permiten dedicar toda la energía a su propia empresa.

EMP: ¿Cuáles son las ventajas competitivas de Regus dentro del sector de espacios de trabajo flexibles?

L.H.: Nuestro modelo de negocio consiste en ofrecer espacios de trabajo flexibles, que permiten a los clientes trabajar cuándo y cómo quieren. A partir de esta idea, desplegamos varios servicios, desde domiciliar las sociedades, trabajar en toda nuestra red de centros, espacios de business land, coworking, salas de reuniones y conferencias, a lo que sumamos espacios de recuperación de oficina urgente para aquellas compañías que necesitan de forma rápida una reubicación tras un imprevisto.

A nosotros nos diferencia de la competencia el tamaño de nuestros espacios. No contemplamos la posibilidad de abrir centros con menos de 600 metros cuadrados, ya que consideramos que en superficies inferiores nuestro modelo no ofrece la suficiente rentabilidad. En este aspecto, aplicamos la misma política en nuestros centros propios que en las franquicias. Además, la calidad y el confort de nuestros espacios, así como la ubicación y el diseño, son otros valores que nos definen.

Con respecto al modelo de franquicia en concreto, destacaría varias ventajas. En primer lugar, tenemos unos bajos costes salariales y el negocio es muy sencillo de gestionar, pues aportamos unos sistemas de gestión desarrollados durante más de 20 años, que son los mismos que tienen los centros propios. Ahora mismo, todos nuestros clientes utilizan nuestra app para acceder a la facturación y a la contratación de servicios y puestos de trabajo, que se hace de forma automática. El hecho de tener una tecnología de este tipo también ayuda a la movilidad de nuestros clientes, que no tienen que desplazarse para realizar los trámites relativos al espacio de trabajo.

Además, muchos de nuestros clientes optan por una búsqueda de oficinas o espacios de trabajo a través de buscadores. En este sentido, nosotros tenemos un posicionamiento muy alto, que funciona igual en nuestros centros propios y franquiciados. Por último, el modelo cuenta con una rentabilidad muy alta apoyada en unos ingresos muy recurrentes. Nuestro modelo no está apalancado en una necesidad de tener un volumen de ventas muy elevado ni ocasional.

EMP: ¿Qué tipo de asociado busca Regus en este momento?

L.H.: No descartamos ningún perfil de emprendedor. Creemos que nuestro modelo de negocio está perfectamente orientado a cualquier perfil, por lo que buscamos tanto emprendedores como pequeños y medianos inversores. También buscamos franquiciados de otras cadenas que quieran diversificar sus activos a través de nuestra marca. Nuestro plan de expansión contempla la posibilidad de montar una franquicia de Regus, llave en mano, en poblaciones a partir de 80.000 habitantes.

Nuestro concepto es muy intuitivo, por lo que resulta sencillo de implantar para propietarios de edificios de oficinas y fondos de inversión que quieran diversificar y tener un modelo enfocado a la multifranquicia, como ocurre a menudo con enseñas del sector de la hostelería.

En cuanto a la inversión media, ronda los 400 euros por metro cuadrado, donde se incluye la inversión de obra y el mobiliario. Esta cifra también dependerá del propio estado del inmueble donde se ubica la franquicia. A partir de aquí, es importante destacar que nuestro modelo se adapta a diferentes tipologías de espacios, que van desde edificios de oficinas de primer nivel, hasta parques empresariales, pasando por locales comerciales con buena luminosidad, bien en centros comerciales o en calles con un elevado tráfico comercial.

EMP: ¿Cómo acompaña la marca al franquiciado?

L.H.: Es la parte más importante. Intentamos acompañar al asociado en toda su trayectoria con nosotros. En este sentido, le apoyamos en la selección de la ubicación, con el expertise que nos da contar con tantas ubicaciones en el mundo. A partir de ahí, aportamos toda la formación al personal y al franquiciado tanto en los sistemas de gestión como en los elementos de ventas y dirección del centro.

Además, tenemos herramientas de financiación acordadas con varias entidades bancarias, sin olvidar que desde el momento de la apertura damos soporte diario en ventas y operaciones con la vista puesta en que el franquiciado pueda cumplir con su plan de negocio.

EMP: Por último, ¿cuáles son las perspectivas de expansión de la marca?

L.H.: Creemos que a corto y medio plazo 1 de cada 3 edificios en calles principales de muchas ciudades del mundo va a ofrecer una oportunidad para la franquicia. El número de trabajadores que van a trabajar de forma flexible y remota se va a incrementar exponencialmente. Si todo este volumen de empleados va a trabajar de esta forma, van a necesitar un espacio dónde trabajar.

En este contexto, queremos ser los referentes de la franquicia y cubrir este nicho. Nuestra ambición es estar presentes en las ciudades con más de 80.000 habitantes, pues nuestro modelo funciona en todo tipo de municipios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias