“Lo que más valora el franquiciado es una relación cercana”

La cadena de supermercados Eroski/City potencia la cercanía con el cliente final, pero también con sus franquiciados, lo que se traduce en iniciativas pioneras como el programa ‘contigo en franquicia’.

Enrique Martínez director de franquicias de Eroski
Javier Martin

Referente en el sector de la alimentación, la cadena de supermercados Eroski/City ha sido una de las abanderadas en utilizar la proximidad como eje estratégico para crecer. Su director de Franquicias, Enrique Martínez, traza ahora una panorámica de la marca, de su momento actual y su futuro inmediato.

EMPRENDEDORES: Cuál es el balance de la evolución de la cadena en el último año, ¿y las perspectivas para este 2019?

ENRIQUE MARTÍNEZ: Mantenemos una elevada tasa de aperturas que arroja un balance de más de 267 inauguraciones en los últimos cuatro años, alcanzando hoy el medio millar de supermercados franquiciados. Es muy importante crecer, pero más aún tener una red saneada y consolidada, por lo que somos muy rigurosos en la selección de las ubicaciones y en los perfiles de los potenciales asociados.

La venta de la red de supermercados franquiciados de Eroski, por otro lado, aumentó el 8% en el 2018, impulsada por las nuevas aperturas y la buena respuesta del cliente al modelo comercial ‘contigo’ adaptado a las franquicias.

EMP.: En qué punto está la transformación de la red al modelo comercial ‘contigo’

E.M.: Todas las aperturas de supermercados franquiciados responden al modelo comercial ‘contigo’. El trato más personalizado al cliente, la gran libertad de elección del consumidor, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable son las principales señas de identidad de esta nueva generación de tiendas. A partir de aquí, nuestras franquicias despliegan una oferta casi exclusiva de alimentación, con un gran surtido de alimentos regionales como expresión del compromiso de Eroski por la diversidad del tejido productivo agroalimentario, lo que lleva a la cooperativa a colaborar con más de 4.000 proveedores comerciales distintos.

EMP.: ¿Cuáles son las ventajas competitivas de la cadena en un sector con tantos competidores como el de los supermercados?

E.M.: Apostamos de forma decidida por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy. En este sentido, somos una cooperativa de trabajadores, con valores diferentes a lo que pueden aportar otras sociedades y, por tanto, en Eroski entendemos las incertidumbres de los emprendedores, sus necesidades, somos trabajadores y así resulta más fácil, al ser una misión compartida.

Nuestra relación se basa en la honestidad y la confianza. Trabajamos con nuestros franquiciados en conseguir la rentabilidad económica necesaria para la evolución económica de su negocio. Lo cierto es que nos preocupa igual -o más- la rentabilidad de nuestros franquiciados que la propia.

EMP.: Qué perfil de franquiciado buscan en la actualidad

E.M.: La franquicia parte de dos motivaciones diferentes. Por un lado, aquellos emprendedores que buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano y, por otra parte, los inversores que quieren apostar por el sector de la distribución alimentaria, con un riesgo reducido y una rentabilidad adecuada. Nosotros respondemos a las motivaciones de ambos perfiles de franquiciados, al saber lo que necesita cada uno y contar con el modelo adecuado de franquicia en cada caso.

En este escenario, acabamos de renovar el convenio de colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) para apoyar e impulsar el emprendimiento entre los jóvenes empresarios. Con este acuerdo, además de reforzar nuestro compromiso con el emprendedor, buscamos contribuir al desarrollo de la economía local en las distintas comunidades autónomas.

EMP.: ¿Qué apoyos prestan a los integrantes de su red?

E.M.: Ofrecemos formación, asesoramiento y ayuda desde el minuto uno. Nuestros franquiciados cuentan con nuestro soporte en la búsqueda de financiación, la planificación de la obra o la apertura del establecimiento, entre otras cosas porque nuestro plan de franquicias no es a corto plazo, sino que forma parte del plan estratégico.

Buscamos una relación cercana, porque sabemos que es el valor más apreciado por los franquiciados. Como refuerzo de esa cercanía, desarrollamos el programa “contigo en franquicia”, que cuenta con una comunidad de 465 emprendedores. Se trata de una iniciativa pionera que ofrece información comercial, servicios y ventajas personalizadas, información detallada sobre productos, así como herramientas para optimizar la gestión de sus tiendas.

EMP.: Cuáles son sus planes de expansión en el futuro inmediato, ¿en qué zonas quieren crecer de forma preferente?

E.M.: Nuestra red franquiciada está ya en todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, y trabajaremos para hacerla más extensa, manteniendo la alta tasa de aperturas de ejercicios anteriores. En el 2018 el crecimiento se produjo en Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid y Andalucía. Inauguramos en ese periodo 52 franquicias con una inversión global que asciende a 7,6 millones de euros y que ha generado 308 puestos de trabajo.

EMP.: Desde su punto de vista, ¿en qué punto se encuentra hoy el mercado de la alimentación-supermercados?, ¿cuáles cree que son sus principales retos y desafíos?

E.M.: Esperamos una progresiva evolución positiva de la economía general, lo que repercutirá de forma positiva en el índice de confianza de un consumidor que hoy siente la necesidad de salir de la crisis, de ahí que se permita ciertos caprichos, que quiera volver a una compra con más alicientes, no tan funcional y focalizada en el precio. Además, el público hoy valora mucho la procedencia local de los productos, la salud y la sostenibilidad.

EMP.: ¿Tienen previsto incorporar alguna novedad relevante a su modelo de negocio en el corto-medio plazo?

E.M.: El modelo franquiciado tiene por delante un amplio recorrido y consideramos fundamental extender a la franquicia nuestra apuesta por la innovación en formatos comerciales. Estamos avanzando con paso firme para que la cooperativa tenga presencia en toda España. En Eroski seguiremos impulsando un plan de expansión de tiendas franquiciadas, con establecimientos que van desde los 200 hasta los 5.000 metros cuadrados y, en paralelo, los nuevos modelos como la tienda de conveniencia Rapid. Hemos puesto en marcha ya una decena de unidades bajo esta enseña, en Madrid, la zona de Levante, Barcelona e Islas Baleares y nuestro objetivo es seguir abriendo más establecimientos de esta marca a lo largo del 2019.

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