Informática: la concentración que ¿no cesará?

Un mercado donde la concentración es tendencia, como respuesta a la competencia del canal online, de los grandes operadores y al propio status quo de una actividad donde precio y amplitud de oferta marcan la pauta.

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MaskotGetty Images

La concentración que ¿no cesará? Éste es el titular de un un sector -informática- que amanecía este año con el anuncio de que los dos referentes de la informática de proximidad –Ticnova y APP Informática– unificaban sus servicios de logística y compra, un primer paso en una integración que se espera sea de mayor calado en un futuro. Este movimiento se encuadra en un mercado donde la concentración es tendencia, como respuesta a la competencia del canal online, de los grandes operadores y al propio status quo de una actividad donde precio y amplitud de oferta marcan la pauta. Este último factor –la oferta– también es determinante en el segmento de telefonía, hasta el punto que están ampliando su radio de acción a los servicios de un hogar conectado. Respecto a la reparación de móviles, emergen proyectos con una expansión notable, sustentada en la rapidez del servicio y en acuerdos para instalarse en centros comerciales.

App: El poder comercial y en precios de una amplia red

“La fuerza comercial asociada a una cadena de nuestra dimensión, disponer de unas 20.000 referencias y un excelente desarrollo logístico con entregas diarias en los puntos de la red”. No finalizan aquí, según la central, sus ventajas competitivas. “En paralelo, es importante destacar la excelente tarifa de precios de coste que ofrecemos a unas tiendas que acercarán así al público unos precios de venta muy competitivos”. Como franquiciados, buscan a emprendedores que les guste la informática, “quienes recibirán, de forma obligatoria, un curso formativo previo a la apertura”. El pay-back cristaliza, “por lo general”, durante el segundo ejercicio, mientras que la facturación el primer año “depende de muchos factores”.

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Empecemos por un apoyo a la red que engloba promociones comerciales continuas y publicidad, entre otras acciones. Una de sus ventajas tiene que ver con los servicios añadidos, como la reparación de móviles, tabletas y portátiles. “Tenemos además una fábrica propia de PCs y portátiles, y dos marcas propias de accesorios, periféricos, gaming...”. Para la central, que busca a entusiastas de las nuevas tecnologías y con conocimientos informáticos, lo ideal es cubrir la inversión con recursos propios. “No obstante, hemos cerrado acuerdos con entidades financieras”. Con una facturación de 150.000 euros, el pay-back va del año y medio a los dos años, “aunque esto último depende del tamaño de la población”.

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“Al ser un negocio sin ningún coste posterior, tenemos una gran variedad de asociados. Encontramos a gente que adquiere la franquicia para obtener un extra o un sobresueldo, mientras que otros hacen de ella su actividad principal”. Otra seña de identidad es el soporte –integral– que se da a cada integrante de la red, quien accederá a unos 20.000 artículos. “El asociado no tiene que comprar nada en ningún momento, ni disponer de local ni almacén. En esta línea, la carga administrativa, logística e informática la asumirá la central, sin coste alguno para el emprendedor”. El pay-back se alcanza antes del primer año, mientras que la facturación el primer ejercicio es variable, según el objetivo del franquiciado.

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“En sólo una hora tenemos más del 90% de las reparaciones hechas”. Según la compañía, no es éste el único factor competitivo de un negocio pensado tanto para emprendedores como para inversores, con capacidad de liderazgo y pasión comercial. “Gracias a nuestro software propio, los franquiciados y responsables de cada tienda disponen de una amplia visión de la actividad a tiempo real”. Ya en el apartado económico, el porcentaje de recursos propios para afrontar la inversión dependerá del banco y del propio asociado. “La media ronda del 30 al 40%”. Para facilitar el acceso a recursos, la central -que estima una facturación el primer año de 225.000 euros- dispone de alianzas con el BBVA y con Cajamar.

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“Somos multicanal y multioperador, lo que permite aprovechar un gran poder de negociación a escala internacional”. Orientado al autoempleo, el negocio alcanza el pay-back en un plazo de 2 a 2,5 años, “si se cumplen con las ventas fijadas en la cuenta de explotación”, aclara la central. “La facturación media en una franquicia es de unos 300.000 euros, pero esto sólo es un indicador, no marca beneficio”. Los asociados, quienes deben aportar con recursos propios el 30% de la inversión, “se benefician de acuerdos con el Banco Sabadell”. Como parte del soporte, “marketing con campañas nacionales online y offline, así como folletos semanales y catálogos mensuales con una tirada de 1,8 millones de ejemplares”.

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