La moda, con los descuentos como reto

La disminución de los márgenes por las políticas de descuentos son el principal desafío del sector de la moda y los complementos.

image
Natee Meepian / EyeEmGetty Images

El sector clausuró 2018 con una caída interanual del 2,2%. El dato lo recoge, en su barómetro, Acotex (Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel), que advierte que lo más grave, sin embargo, es el empeoramiento de los márgenes, “por las campañas muy agresivas de descuento a lo largo del año”. Este último fenómeno constituye uno de los grandes desafíos para un segmento donde la clave para hacerse un hueco está en la diferenciación. A partir de aquí, surgen cadenas que abren tiendas conceptuales, franquicias 100% online y marcas que llevan hasta el extremo su apuesta por la moda eco y sostenible. Otro camino a seguir es dirigirse a nichos concretos, pues un concepto generalista lo tendrá difícil en un escenario con tantos competidores. Y habrá que seguir con atención a las compañías que desarrollan tiendas sin stock, con una representación muy cuidada de producto y un sistema logístico a la vanguardia.

Toni Pons: un referente mundial en el universo de la alpargata

Presentes en unos 50 países con sus productos, su modelo de tienda tiene ventajas como un programa de stocks que “agiliza mucho” la carga económica del asociado o los artículos que acompañan a la alpargata. “Subrayamos también el reconocimiento de la marca como líder en la fabricación y diseño de la alpargata”. La central, que da soporte integral a la red, recomienda poseer al menos el 40% de la inversión en recursos propios. “Como potenciales asociados, profesionales del retail y del calzado, inversores y gente que busca autoempleo”. La obra civil no está incluida en la inversión, mientras que facturación y pay-back dependen de factores como la tipología de la tienda, su emplazamiento y el tamaño.

Elisa Muresan: pioneros por apostar por la moda eco y sostenible en cadena

“Buscamos ser una referencia en España, a través de un modelo de gestión sencillo y de un producto único y de calidad”. Éste es el horizonte que se ha marcado una cadena que busca un perfil de franquiciado dinámico e implicado con los valores de la marca, como son “el medio ambiente, el mundo animal y el comercio justo”. La central, que no facilita datos del payback ni de la facturación prevista el primer ejercicio, pide que el 50% del desembolso inicial se cubra con recursos propios. “Nuestro respaldo cristaliza en formación inicial, en asistencia presencial por parte del personal en el arranque del establecimiento y en acciones de marketing y comunicación en medios y redes sociales, entre otras actuaciones”.

Koker: precios competitivos e inversiones ajustadas al montar una tienda

La central empieza por explicar que el proyecto gira alrededor de una oferta “con precios competitivos, al alcance de todos los bolsillos, e inversiones ajustadas al montar una tienda con un concepto de boutique de muy alta imagen”. El asociado, quien no requiere experiencia previa en este sector de actividad, recibe apoyo constante del franquiciador en la puesta en marcha de promociones y campañas, así como en el escaparatismo, entre otras parcelas de la gestión. Como apuntes económicos, señalar que la amortización del desembolso inicial se produce en un año, mientras que la facturación prevista para el primer ejercicio de una tienda se sitúa en unos 220.000 euros.

Sparco Fashion-Brandistribution: negocian de forma individual con cada franquiciado

“Brandsdistribution acaba de lanzar en España esta franquicia online, a través de la marca de calzado y accesorios de inspiración deportiva Sparco Fashion”. Presente en 173 países, sobre todo en Europa, Estados Unidos y Asia, ha desarrollado un sistema donde los clientes finales recibirán sus pedidos desde Brandsdistribution, “de ahí que el asociado sólo deba ocuparse del plan de marketing para potenciar las ventas, sin que necesite contar con un almacén ni realizar inventarios”. Para integrarse en la red, exigen experiencia previa en el sector del comercio electrónico y cumplir otros requerimientos que serán evaluados por la plataforma en Italia. “Los candidatos han de poseer además conocimientos de marketing digital”.

Friking: un diseño exclusivo y propio con espíritu desenfadado

“Los productos Friking son diseñados, estampados y manipulados en España, con un sistema de fabricación propio con las mejores tintas de serigrafía del mundo”. Tras este inicio, la compañía profundiza en su oferta. “Dentro de una tienda el cliente encuentra el catálogo de Friking, los productos de MissBorderlike y un amplio abanico de artículos oficiales de merchandising. No olvidemos, además, que cada semana ofrecemos al asociado varias novedades”. Orientado a inversión y a autoempleo, su facturación el primer ejercicio es de 250.000 euros y el pay-back cristaliza al primer año, según los cálculos de una central que, “tras dos años centrados en introducir innovaciones y mejoras”, retoma la expansión. intas

Libélula Shop: buscan recuperar el placer de la sorpresa al comprar moda

Con 1 local propio y 9 franquiciados, han desarrollado un “nuevo concept store con moda de autor”, explican desde la central. “Tenemos una oferta diferenciada, gracias a las alianzas con marcas nuevas y diseñadores emergentes”. El asociado, quien recibe asistencia personalizada y continuada, es un emprendedor que busca autoempleo o un propietario de una tienda tradicional. Una vez inicia la actividad, alcanza el pay-back al año y medio, con una facturación el primer ejercicio que oscila entre 120.000 y 300.000 euros. La central, que tiene acuerdos con BBVA, Sabadell y Cajamar, busca crecer, de modo preferente, en Madrid, Valencia, Barcelona, Alicante Bilbao, Málaga, A Coruña, Badajoz y Murcia.

Tutto Tempo: precursores al desarrollar el concepto de precio único

“Emprendedor con perfil comercial y experiencia en el sector retail, amante de la moda y de las nuevas tendencias”. Éste es el perfil que, del potencial asociado, traza una central que considera el suyo un negocio ideal para autoempleo y perfecto para poblaciones pequeñas. “Aclarar, por otro lado, que aunque sea moda low-cost, la calidad de los productos es muy alta, ya que buscamos las mejores oportunidades de compra con las mejores marcas”. Como apuntes económicos, un pay-back en el primer año y una facturación de 223.000 euros. Para cerrar el retrato, algunas de las ventajas competitivas del concepto. “Negocio de fácil gestión, sin demasiada plantilla y posibilidad de pedidos a medida, sin stock mínimo”.

Charanga: el respaldo de una central de 28.000 metros cuadrados

La central pone el foco en las ventajas de ser franquiciado de una marca que trabaja con la mercancía en depósito y con un reaprovisionamiento continuo en tienda según ventas. “A esto, sumamos formación integral en la gestión, o el acompañamiento en la búsqueda de locales”. En el plano económico, la facturación “depende del emplazamiento del negocio y el local, mientras que el pay-back se estima en función del presupuesto de venta y los gastos fijos/variables en cada caso”. Buscan tanto a empresarios o grupos de empresas con estructura retail que quieran ampliar su cartera de marcas, como a emprendedores que busquen autoempleo. La compañía declaraba el año pasado 166 tiendas en España.

Celopman: compromiso al 100% con el proyecto del franquiciado

“Trato personal y cercano, producto con excelente relación calidad-precio, reposición semanal de los artículos...”. Éstas son algunas ventajas competitivas que enumera una central que se fija en un emprendedor con experiencia en el sector y con ganas de ser su propio jefe. “Desde el primer momento en que esa persona contacta con nosotros, escuchamos su proyecto, le aconsejamos, además de asesorarle en la creación fiscal de su tienda y en aquello en lo que necesite ayuda”. Para finalizar este retrato, mostramos los indicadores económicos de un negocio que trabaja con la mercancía en depósito, con una facturación de 250.000 euros el primer ejercicio y un pay-back a dos años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias