La franquicia española ya está presente en 140 países

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha presentado su informe ‘La Franquicia Española en el Mundo 2019’, donde se muestra que la Moda y la Hostelería marcan el ritmo en la expansión internacional de la franquicia española.

particle earth with technology network circle over the photo blurred of cityscape background, technology and innovation concept
Photographer is my life.Getty Images

La franquicia española continúa mostrando su músculo internacional en 2019. Así lo demuestra el informe ‘La Franquicia Española en el Mundo’ elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores, en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar.

Así, 353 enseñas nacionales operan hoy en 140 países del mundo, una más que en el informe previo tras la salida de tres países y las entradas de Irak y Benín. Sin duda, unas buenas cifras que contrastan con el descenso del número de establecimientos operativos en el extranjero, un 2,2%, que Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, achaca a la tendencia de las marcas de moda, que “han cerrado locales pequeños y se han unificado en grandes superficies”.

Por países, destaca la presencia española en Portugal, que lidera la clasificación en número de marcas (213) y número de locales operativos (2.907). Al país vecino le siguen México, con 108 marcas españolas, e Italia, con 2.383 establecimientos abiertos. A nivel continental, Europa -sin contar con España- se encuentra a la cabeza en países con presencia de franquicias nacionales, 45, seguida por América, con 32, y Asia, con 23. Con respecto a los continentes con menor presencia española, Abadía ha querido destacar Oceanía, que, pese a contar con marcas nacionales en solo tres países, “es muy importante, pues hay varias marcas de hostelería que quieren venir a España”.

En cuanto a la clasificación por sectores, el informe destaca la fuerte presencia internacional de las franquicias de Moda españolas, con 92 enseñas en todo el mundo, a las que siguen las de Hostelería y Restauración, 58, y las de Belleza y Estética, 44. Por número de locales, las franquicias de Moda siguen a la cabeza, con 9.529, aunque el segundo y el tercer puesto de la lista es ocupado por el sector de Alimentación, con 2.810, y el de Dietética y Parafarmacia, con 1.728 locales operativos fuera de España.

“Las estadísticas demuestran la gran potencia exportadora de España, que en muchos casos es un modelo a seguir para el mundo en varios sectores de franquicia”, ha valorado José Antonio Guerrero, director territorial de Cajamar, en la presentación del informe ante los medios de comunicación. “En Grupo Cajamar apoyamos a un sector que consideramos es uno de los grandes dinamizadores del comercio en España y uno de los vehículos con más potencial de crecimiento empresarial para emprendedores, autónomos y pequeños empresarios”, añade.

Cataluña es la comunidad autónoma más exportadora

Atendiendo a la ubicación de las centrales de franquicia que exportan su modelo fuera de España, Cataluña, con 116 marcas y el 32,86% del total, ocupa la primera posición, seguida de cerca por la Comunidad de Madrid, con 96 marcas y un 27,2%. Andalucía (11,05%), Comunidad Valenciana (9,92%) y Galicia (5,67%) son las comunidades autónomas que completan los cinco primeros puestos de la lista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias