Tiendas especializadas: en la variedad está la clave

Heterogéneo como pocos, no se observan en este segmento tendencias que puedan marcar el ritmo en el futuro inmediato en franquicia.

Female manager working on tablet in factory
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Heterogéneo como pocos, no se observan en este segmento tendencias que puedan marcar el ritmo en el futuro inmediato, más allá del estado de madurez que han alcanzado las franquicias que comercializan productos y alimentos para mascotas, algunas de las cuales incorporan servicios adicionales como peluquería canina y felina. Alrededor de la especialización, mientras, crecen cadenas de floristerías, de bombillas led y de cómics, con dimensiones que, sin embargo, no aspiran a la condición de masivas.

Otro segmento a tener en cuenta es el de las enseñas que trabajan con artículos de segunda mano, de oportunidad y descatalogados, que sí están articulando redes de tamaño mediano, con lo que demuestran que su vida trasciende a las épocas de crisis económica. Interesante resulta también el desembarco de otra firma de productos para el cultivo de la marihuana, mientras que las marcas de golosinas y regalos avanzan a buen ritmo, con el respaldo de grupos consolidados y modelos de negocio que suponen inversiones contenidas. Finalizamos con los artículos de ortopedia y las ayudas técnicas, un mercado con potencial y donde aún son pocos los operadores existentes.

CEX (Complete Entertainment Exchange): un negocio donde los clientes venden… y compran

Con un pay-back a 3 años y una facturación que depende de la población elegida, el negocio está orientado a gente con mentalidad joven, preferiblemente con interés hacia al menos una de las categorías de productos de la tienda, dedicada al 100% a la actividad y con experiencia en el comercio minorista, entre otros requisitos.

Comic Stores: exploran un mercado sin competencia en franquicia

“Disponibilidad de stock en todo momento en cada tienda, además de acercar las últimas referencias del mercado, sin olvidar que en los locales intentamos reservar un espacio para torneos y juegos de mesa”. Éste es el retrato que del negocio esboza una central que ejerce un control continuo sobre el balance, cuenta de resultados, tesorería y gestión. “Ofrecemos un modelo llave en mano, con un pay-back medio a 4 años y una facturación, durante el primer ejercicio, de unos 200.000 euros”. El perfil del asociado -quien debe contar con al menos el 30% de la inversión en recursos propios- se corresponde con alguien capaz de gestionar su propio negocio y que muestre visión y predisposición comercial, entre otras cualidades.

Duldi: un negocio para emprendedoras creativas

Como principal ventaja competitiva, el respaldo del Grupo Disgol, “uno de los mayores distribuidores de golosinas del país y con un reconocimiento consolidado en el sector”. A partir de aquí, contemplan, como perfil de franquiciado ideal, el de una mujer emprendedora, que quiera ser su propia jefa y con el tiempo necesario para dedicar al negocio. “Hablamos de una emprendedora motivada por su propio crecimiento y el de su entorno, con dotes creativas y hábil con las manualidades”. Ya en el plano financiero, mantienen un convenio de colaboración con entidades bancarias, “gracias al cual se obtiene una respuesta muy rápida, en sólo siete días, para préstamos ICO”. El pay-back, por último, se establece en tres años.

Fersay: el acento internacional de una marca que da soporte total a la red

El franquiciado, quien podrá abastecer al cliente particular con unas 150.000 referencias con servicio de entrega en menos de 24 horas, no necesita experiencia. “Le ofrecemos formación, además de implementar acciones de marketing y de seleccionar los mejores productos”, explican desde la compañía. “El proyecto se dirige al autoempleo, de ahí que, si el asociado contrata a algún empleado, deberá tener la aprobación previa del franquiciador. En caso de contar con servicio técnico, sí que se contemplan dos personas desde el inicio”. La central, que calcula una facturación de 90.000 euros el primer ejercicio y un pay-back a dos años, declara dos cierres, cuando el año pasado afirmaba contar con 23 tiendas.

Punto de Venta Replus: sin stock y con un producto que la gente necesita comprar

“Un buen margen sobre un producto de valor, además de no necesitarse stock, ya que el asociado solicita el material una vez lo ha vendido”. La central también señala, como ventaja, que exista una necesidad de compra de estos artículos. “Y no olvidemos el apoyo estatal, a través de ayudas, para adquirirlos”. Con una facturación el primer ejercicio de 180.000 euros y un pay-back a dos años, el negocio se orienta, en una primera fase, al autoempleo. “Una vez adquiera experiencia, el franquiciado puede abrir 3 o 4 unidades más”. La central, que tiene acuerdos con Cajamar y el BBVA, pide que el 25% de la inversión sea en fondos propios. El soporte a la red engloba formación, acciones promocionales y de marketing.

Técnico de Salud: gran oferta para un asociado con perfil comercial

Para unirse al proyecto, buscan a emprendedores con habilidades sociales y dotes comerciales. “Aunque no es necesario, se recomienda titulación sanitaria para poder vender con prescripción”, aclara un franquiciador que calcula un pay-back al segundo año y una facturación el primer ejercicio que parte de 180.000 euros. A este asociado le imparten formación inicial de tres jornadas teórico-prácticas, a lo que suman programas formativos en la intranet y un seguimiento y apoyo continuado mediante dos coordinadores de zona. Como factores competitivos, la existencia de varios canales de venta, además de publicidad y campañas de marketing de ámbito nacional en medios especializados, entre otras iniciativas.

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