El 80% de los jóvenes no vive dónde le gustaría

Elaborado por Century21 España, el II Observatorio de la Vivienda en España se centra en esta ocasión en las dificultades de los jóvenes para acceder a la vivienda.

Oficina Century21 España
Century21 España

La red de intermediación inmobiliaria Century21 España ha presentado hoy el II Observatorio de la Vivienda en España, centrado, en esta edición, en las dificultades de los jóvenes españoles para acceder a la vivienda. El objetivo de este informe es “comprender las necesidades, expectativas y posibilidades de los jóvenes entre los 18 y 34 años con respecto a la vivienda, a las que el sector inmobiliario debe dar alternativas”, como explican desde la compañía.

Una de las conclusiones es que 6 de cada 10 jóvenes -de 18 a 24 años- y 4 de cada 10 -de 25 a 29 años- siguen viviendo con sus padres por la falta de recursos económicos, lo que se traduce en que 8 de cada 10 afirman que no viven donde les gustaría. El motivo principal de este fenómeno es la falta de oferta de viviendas cuyos precios se ajusten a su capacidad económica. En este escenario, a pesar de que un 40% de estos jóvenes trabaja, sus ingresos no son suficientes para vivir de forma independiente.

El estudio confirma, en paralelo, el arraigo de la cultura de la propiedad, de modo que esta modalidad de vivienda es la opción preferida por 7 de cada 10 jóvenes encuestados, frente a un 23% que elegiría vivir de alquiler. Esta última fórmula es más valorada por el segmento más joven (por debajo de los 24 años alcanza el 35%). Sin embargo, la realidad es que el 59% de los jóvenes emancipados vive de alquiler.

¿Cómo les gustaría que fuera su primera casa?

Dos tercios de los entrevistados quieren que la primera vivienda, al emanciparse, se ubique en la misma ciudad donde viven de forma habitual. En este misma línea, el 37% afirma que les gustaría que estuviera en áreas periféricas del centro de su ciudad (zonas aledañas al centro, bien comunicadas y con todo tipo de servicios), mientras que el 29% preferiría vivir en el centro. El 10%, por último, ha señalado el extrarradio de las urbes como su lugar ideal para vivir. Si nos focalizamos en el tipo de vivienda, 6 de cada 10 optan por un piso en un edificio.

Con vistas al futuro

Trasladando a todos los jóvenes entrevistados hasta un horizonte de 5 a 8 años, con el hipotético escenario en el cual disponen de un salario razonable y una situación laboral y personal estable, se les ha preguntado por el tipo de casa en la que les gustaría vivir. Y aquí se mantiene la preferencia por la casa en propiedad (72%), en la misma ciudad (dos tercios), y algo más del 37% les gustaría hacerlo en una vivienda ubicada en una zona periférica del centro de su ciudad. En segundo lugar, se encontraría el centro de la ciudad - con el 28%- y, en tercera posición, el 15% de los encuestados que ha optado por un entorno rural.

En cuanto al tipo de vivienda del futuro, se posiciona en primer lugar la idea de vivir en un chalé independiente para un tercio de los encuestados. En segundo lugar, se encuentra el piso en un edificio (30%) y con la misma cifra de preferencia -el 16% de los encuestados- estarían el adosado y el apartamento.

“La oferta inmobiliaria debe tener en cuenta el perfil conservador y tradicional de los jóvenes de hoy, su aspiración a la vivienda en propiedad con su pareja para formar una familia, y el choque ineludible con la realidad marcada por la dependencia financiera”, explica Ricardo Sousa, CEO de CENTURY21 España. “Será necesario esperar una generación más para ver cambios significativos en la demanda de otras soluciones y otros estilos de vida”.

Subrayar, por último, que este estudio se realizó sobre una muestra de un total de 2.000 encuestas, entre un universo compuesto por el conjunto de población residente con 18 a 34 años de edad. La distribución de la muestra ha sido estratificada en cinco zonas geográficas: Comunidad de Madrid (350), Cataluña (350), Comunidad Valenciana (300), Andalucía (350) y Canarias (200) y resto de España (450).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias