¿Sabes qué es el audiobranding?

Esta disciplina utiliza el sonido de forma estratégica para trasladar, a través de las emociones generadas en la audiencia, la personalidad de las marcas. Conoce ahora sus claves.

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Carlos Garcia-Donas FernandezHitoshi Fujimaki / flame

¿Cuántas veces hemos reconocido una marca solo con escuchar un par de notas de una melodía? ¿Cómo de interiorizadas tenemos las melodías de esas marcas con las que interactuamos a diario? En los últimos años, pocas compañías han apostado por el audiobranding, también conocido como soundbranding o osonicbranding, una disciplina cuyo objetivo es construir un relato sonoro que permita a las empresas diferenciarse unas de las otras, generando así un valor añadido. Es una técnica que utiliza la música de forma estratégica para transmitir al consumidor los valores asociados a una marca.

Alfonso G. Aguilar, compositor musical y fundador de la empresa especializada en audiobranding Sounditi, nos da algunas claves sobre esta técnica. “La música se ha convertido en una parte imprescindible de la vida de las personas, incidiendo en sus acciones y decisiones según cómo perciben los estímulos externos. Por eso, creemos en la necesidad del audiobranding para ayudar a las marcas a crear su propia identidad. En 10 años, el 100% de las enseñas tendrán su propio audiobranding o desaparecerán. A partir de aquí, hemos desarrollado un software de reconocimiento facial de emociones y un motor de Inteligencia Artificial que, gracias a sus algoritmos, permite entender y analizar la gran cantidad de datos procedentes de las reacciones de miles de personas".

Aguilar comparte, a continuación, las pautas que guiarán una buena estrategia de audiobranding:

  • Debemos utilizar esta técnica para emocionar al cliente, no para entretenerlo.
  • Es necesario estudiar las respuestas emocionales para definir la música que mejor se adapte al cliente de cada marca en los diferentes puntos del customer journey (recorrido que ha seguido el usuario en el proceso de compra).
  • La IA nos da los datos para guiarnos en el proceso creativo. Así conviven el arte y la tecnología para llegar a un resultado útil para la marca, además de “bonito” en el plano creativo.
  • La identidad sonora debe transmitir firmemente los valores de la marca, así como evocar las emociones correctas.
  • El audio, incluyendo la música, debe adaptarse a cada situación o lugar en que la marca se relacione con las personas.
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